Monthly Archives: marzo 2018

LA DIPUTACIÓN DESTINA 5 MILLONES DE EUROS A LA RESTAURACIÓN DEL PATRIMONIO DE LA PROVINCIA DE LEÓN. PROMONUMENTA COLABORA PARA DETERMINAR LOS BIENES QUE PRECISAN LA INTERVENCIÓN MÁS URGENTE

LA DIPUTACIÓN DESTINA 5 MILLONES DE EUROS A LA RESTAURACIÓN DEL PATRIMONIO DE LA PROVINCIA DE LEÓN. PROMONUMENTA COLABORA PARA DETERMINAR LOS BIENES QUE PRECISAN LA INTERVENCIÓN MÁS URGENTE
Reunión de Majo con Promonumenta / Marcelino Fernández, Juan Martínez Majo, Miguel Ángel Fernández, David Gustavo López y Adolfo Alonso Ares. RAMIRO

La Diputación de León ha destinado  este año una partida de 5.000.000 de euros (3.672.800 euros ya se ha determinado que se destinarán a los declarados Bien de Interés Cultural) , procedente de un remanente, a la restauración del PATRIMONIO INMUEBLE de la provincia. PROMONUMENTA  ha intervenido en el proceso, colaborando con la Diputación en la determinación de aquellos monumentos que necesitan intervenciones con mayor URGENCIA.

Aunque la conservación del Patrimonio no es competencia de la Diputación -solo lo es de la Junta de Castilla y León-,  la Diputación ha manifestado que, con motivo del año internacional del Patrimonio, no se puede permitir el estado de abandono en que se hallan muchos de estos bienes.

David G. López

DIARIO DE LEÓN.  Emilio Gancedo

  • 20/03/2018
  • Tres millones de euros para 26 BIC

    El derrumbe del castillo de Alcuetas ha cumplido su labor de ‘luz roja’: la Diputación otorgará 3.672.800 euros a los Bienes de Interés Cultural leoneses que hayan solicitado ayudas en la última convocatoria sobre patrimonio del ILC..

  • Los beneficiadosEl estado del patrimonio leonés no entiende de plazos ni de burocracias. Y así, muchos de sus exponentes se encuentran en un estado tan lamentable que, a pesar de que en algún caso la gestión encaminada a rehabilitarlos —o al menos a sujetarlos— ya estaba en marcha, el monumento sufrió un derrumbe sin esperar a resolución de convocatoria alguna. Fue lo que sucedió la semana pasada con un muro completo del castillo de Alcuetas cuando la petición para su restauración se encontraba en curso. Un hecho lamentable que no debería volver a repetirse y para lo cual asociaciones y representantes públicos han querido aunar voluntades y ponerse manos a la obra. Ayer, el presidente de la Diputación de León, Juan Martínez Majo, junto al diputado de Cultura, Miguel Ángel Fernández, y al director del ILC, Adolfo Alonso Ares, se reunió con el presidente de Promonumenta, Marcelino Fernández, y con el secretario de este colectivo, David Gustavo López, para hablar sobre algunos de los casos más delicados y para avanzar datos sobre la amplia convocatoria, hecha pública en diciembre, según la cual la institución provincial plantea cinco millones de euros para el arreglo de bienes inmuebles, de interés histórico-artístico, propiedad de ayuntamientos y juntas vecinales, que así lo soliciten, y dependiendo de valores, urgencias y prioridades. Martínez Majo detalló que han sido 90 las peticiones recibidas de toda la provincia pero que las que se refieren a monumentos declarados Bien de Interés Cultural, 26 en total, recibirán las ayudas demandadas si no hay defectos administrativos —3.672.838 euros—, aunque aún no se conoce con exactitud en qué proporción y cantidades. «Se sabrá en quince o veinte días, cuando se resuelva la convocatoria», aclaró.Esta línea de ayudas del ILC coincide con el Año Internacional del Patrimonio Cultural declarado por la Unesco y puede llegar hasta el 90% de cada actuación, con un mínimo de 20.000 euros y un máximo de 200.000, siempre para bienes ubicados en poblaciones de menos de 20.000 habitantes.

  • Entre los BIC presentes en esa lista está la basílica paleocristiana de Marialba de la Ribera, del siglo IV, y sobre cuyo estado la asociación Promonumenta ha dado la voz de alarma repetidas veces: «Al estar al aire libre, se está desmoronando», alertó Marcelino Fernández, quien también llamó la atención sobre la Panera del monasterio de Sandoval, con un gran hueco en su tejado; el castillo de Balboa, donde una grieta en la torre puede hacer que siga el mismo camino que el de Alcuetas; y sobre el palacio de Grajal de Campos, en concreto, su magnífica escalinata. Pero sobre todo lamentó que algunos ayuntamientos ni siquiera hayan solicitado la ayuda, caso de San Esteban de Nogales con respecto a los restos de su grandioso monasterio («no entendemos cómo han podido perder una oportunidad como ésta», deploró Fernández). El propio Juan Martínez Majo no se olvidó de Alcuetas: «Aunque hemos llegado un poco tarde, esperamos no llegar definitivamente tarde», dijo, e indicó que el objetivo es «consolidar lo existente» para que, a continuación, se haga cargo la Junta de Castilla y León, última responsable del patrimonio provincial. De hecho, los representantes de Promonumenta no ahorraron, en este sentido, críticas al gobierno autonómico («no alcanza ni con dinero ni con voluntad», dijo David G. López), por lo que alabaron esta subvención de la Diputación, que se surte de fondos propios y remanentes. Sobre todo pidieron que la iniciativa no finalice este año y que, aunque sea de menor cuantía, tenga continuidad.

  • e. gancedo | león

  • LOS BIC INICIALMENTE SELECCIONADOS (Pendientes aquellos que no son BIC)
  • AYUNTAMIENTO PROYECTO

    Alija del Infantado Castillo-palacio

    Almanza Muralla

    Astorga Muralla

    Balboa Castillo

    Castrillo de Cabrera Canal C4 de las Médulas

    Castrocontrigo Refuerzo castillo Casa la Peña

    Gradefes Monasterio de San Pedro de Eslonza

    Grajal de Campos Palacio de los condes de Vega

    Laguna de Negrillos Castillo

    Mansilla Mayor Monasterio de Sandoval

    Molinaseca Antigua casa consistorial

    Peranzanes Castro de Chano

    Sabero Escuelas de Hulleras de Sabero

    Santa Colomba de Curueño Castillo-fortaleza

    Santiago Millas Conjunto histórico

    Truchas Canal C4 Peña Aguda-Camino de la Mata

    Valderrueda Muralla y palacio de Renedo

    Valencia de don Juan Escarpe del castillo

    La Vecilla Torreón medieval

    Vega de Espinareda Monasterio de San Andrés

    Vega de Valcarce Castillo de Sarracín

    Villabraz Castillo de Alcuetas

    Villafranca del Bierzo Atrio de San Nicolás el Real

    Villamontán de la Valduerna Torre de Fresno de la Valduerna

    Villasabariego Cuevas-yacimiento arqueológico

    Villaturiel Basílica de Marialba

     

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail

PRESENTACIÓN DE LA REVISTA Nº 14 DE PROMONUMENTA EN EL BIERZO

PRESENTACIÓN DE LA REVISTA Nº 14 DE PROMONUMENTA EN EL BIERZO
Intervinientes en la presentación. De izda a dcha. Víctor Ferrero, Mar, Marcelino Fernández, Mª Antonia Gancedo e Iván Alonso.

Intervinientes en la presentación. De izda a dcha. Víctor Ferrero, Mar Palacio, Marcelino Fernández, Mª Antonia Gancedo e Iván Alonso.

TEXTO Y FOTOS: DAVID GUSTAVO LÓPEZ

PRESENTACIÓN EN EL BIERZO DE LA REVISTA CONMEMORATIVA DEL 25 ANIVERSARIO DE PROMONUMENTA Y VIAJE CULTURAL

PROMONUMENTA ha presentado, por primera vez en El Bierzo, su revista nº 14, conmemorativa del 25 aniversario de la fundación de la Asociación. Con este motivo se desplazó hasta Ponferrada un grupo de 26 asociados que también aprovecharon la ocasión para realizar algunas visitas culturales en el entorno de la capital berciana.

En el monasterio de San Miguel de las Dueñas, acompañados por la abadesa y algunas monjas de la comunidad cisterciense, se visitó el monumental retablo barroco de la iglesia, con extraordinarias imágenes de la Asunción, San Miguel, San Bernardo y San Benito. También se visitó, guiados por el tesorero de la Cofradía de Jesús en la Cruz y de la Virgen, Cándido Guerrero Folgado, la exposición que esta entidad ha montado en la misma iglesia con las imágenes y tesoros que la cofradía posee en San Miguel.

Ecce Homo del Siglo XVII, obra de Gregorio Español o escuela. Procesiona el dia de Jueves Santo en San Miguel de las Dueñas.

Ecce Homo del Siglo XVII, obra de Gregorio Español o escuela. Procesiona el día de Jueves Santo en San Miguel de las Dueñas. Detrás, en un retablo lateral, se observa la imagen de Santa Teresa de Portugal, reina de León y primera esposa de Alfonso IX (procede del desaparecido monasterio de Villabuena, donde profesó como abadesa).

Retablo barroco de San Miguel de las Dueñas.

Retablo barroco de San Miguel de las Dueñas.

 

Dolorosa del monasterio, cedida a la cofradía para las procesiones.

Dolorosa del monasterio, cedida a la cofradía para las procesiones.

Una nueva visita a la iglesia mozárabe de Santo Tomás de las Ollas precedió a la comida en un restaurante de esta localidad, donde su famoso pulpo fue el plato principal.

Por la tarde se visitó el Museo de la Energía «Fábrica de la Luz» de Ponferrada, antigua central térmica de carbón de la Minero Siderúrgica de Ponferrada, en la que se visitaron sus antiguas instalaciones (de las primeras décadas del siglo XX): Calderas (4), sala de turbinas (3), sala de control, etc. Una «increíble» instalación que en aquellos tiempos disponía de una potencia instalada de 12 Mw.

Iglesia de Santo Tomás de las Ollas

Iglesia de Santo Tomás de las Ollas

En el Mirador de Santo Tomás de las Ollas

En el Mirador de Santo Tomás de las Ollas

La cosa del pulpo parece que gusta.

La cosa del pulpo parece que gusta.

Hay que mirarlo fijamente primero

Hay que mirarlo fijamente primero

En la recepción del Museo de la Energia.

En la recepción del Museo de la Energia.

Máquina "Ponferrada" del PONFEBLINO.

Máquina «Ponferrada» del PONFEBLINO.

Edificio de Turbinas.

Edificio de Turbinas.

Cuadro de Control

Cuadro de Control

A las siete de la tarde, en la Casa de Cultura de Ponferrada, puesta a disposición de Promonumenta por el Ayuntamiento de esta ciudad, tuvo lugar la presentación de la revista. Actuó como moderador D. José Luis Gavilanes (vicepresidente de Promonumenta) e intervinieron Dña. Mª Antonia Gancedo (concejala de Cultura y Patrimonio del Ayto. Ponferrada), D. Iván Alonso (concejal de Medio y Patrimonio Rural), D. Marcelino Fernández (presidente de Promonumenta), D. Víctor Ferrero (fundador de Promonumenta y Director de la Revista) y Dña Mar Palacio Bango (Presidenta del Instituto de Estudios Bercianos), quien tuvo a su cargo la presentación de la Revista.

A la presentación asistieron conocidas personas del mundo de la cultura y de la política berciana, principalmente alcaldes y pedáneos interesados en salvaguardar el patrimonio de sus respectivos pueblos: Vega de Valcarce, Balboa, Valdefrancos, San Clemente, etc.

Dña Mar Palacios durante su intervención. A su derecha, D. Víctor Ferrero.

Dña. Mar Palacio durante su intervención. A su derecha, D. Víctor Ferrero.

D. José Luis Prada, Socio de Honor de Promonumenta, entre los asistentes al acto.

D. José Luis Prada, Socio de Honor de Promonumenta, entre los asistentes al acto.

José Luis Gavilanes hace la presentación del acto.

José Luis Gavilanes hace la presentación del acto.

Los presidentes de Valdefrancos y san Clemente

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail

¿QUIÉN ES EL RESPONSABLE DEL DERRUMBAMIENTO DEL CASTILLO DE ALCUETAS?

¿QUIÉN ES EL RESPONSABLE DEL DERRUMBAMIENTO DEL CASTILLO DE ALCUETAS?

CASTILLO DE ALCUETAS. El muro oeste (el de la izquierda) es el que se derrumbó anoche

Esquina suroeste del CASTILLO DE ALCUETAS. El muro de la izquierda es el que se derrumbó esta noche.

CASTILLO DE ALCUETAS. EL MURO DERRUMBADO ANOCHE.

CASTILLO DE ALCUETAS. EL MURO DERRUMBADO ANOCHE.

EL CASTILLO DE ALCUETAS, OTRO MONUMENTO TULLIDO EN NUESTRO SUFRIDO PATRIMONIO

TEXTO Y FOTOS: DAVID GUSTAVO LÓPEZ

 

HISTORIA Y CARACTERÍSTICAS DEL CASTILLO DE ALCUETAS

            Es castillo de Alcuetas, también llamado Palacio de los Marqueses de Villasinda, fue construido posiblemente a principios del siglo XVI  y declarado Monumento Nacional el 22 de abril de 1949. En tiempos de Carlos V fue señora de la villa y del castillo María Cabeza de Vaca, casada con Alonso Enríquez de Acuña, hijo de Juan de Acuña y Portugal,  tercer conde de Valencia de Don Juan. Más tarde pasó a manos del marqués de Villasinda, de la rama de los Quiñones, cuya casa solariega se halla en la calle Ancha de León, esquina con la del Cid.

            El castillo, de pequeñas dimensiones, constaba de cuatro lienzos y dos cubos cilíndricos (algunos estudiosos dicen que tres) en esquinas opuestas (noreste y suroeste) para defensa de los flancos laterales. En algún momento se añadió, a partir de la esquina sureste, un caserón de gran fortaleza para palacio del marqués de Villasinda.

            En momentos indeterminados había ya perdido uno de sus cubos, sus lienzos se habían ido desmochando y sus estancias interiores derrumbando.

EL DERRUMBE ACTUAL

            A pesar de los daños causados por el abandono, el castillo de Alcuetas había resistido con bastante dignidad y orgullo durante quinientos años hasta que, en la noche del 9 al 10 de marzo de 2018, una tormenta con gran vendaval derrumbó íntegramente el lienzo de poniente, dejando abierto el cuadrilátero y sin anclaje a los muros norte y sur, con lo cual su resistencia actual a cualquier vendaval es mínima y pronto podrán verse en el suelo los tres lienzos y el cubo que todavía quedan en pie.

El muro sur ha quedado sin anclaje.

El muro sur ha quedado sin anclaje.

Vista interior de los muros norte y este.

Vista interior de los muros norte y este.

LAS ACTUACIONES DE PROMONUMENTA

            PROMONUMENTA llevaba ya bastantes años denunciando el estado de abandono del castillo de Alcuetas y da la casualidad de que hace una semana había vuelto a denunciar esta situación al Delegado Territorial y a la Jefa del Servicio de Cultura de la Junta en León, a cuyo cargo y bajo cuya responsabilidad se haya la conservación del Patrimonio, tratando de que alguna actuación fuese incluida entre las previsiones para el año en curso, cosa que no fue considerada imposible y quedó en el ánimo de volver a hablar de ello para concretar actuaciones. Y casualidad es también que el Ayuntamiento de Villabraz, al cual pertenece Alcuetas, haya presentado una solicitud, junto con un proyecto de restauración, al concurso convocado por la Diputación para este año, todavía pendiente rede resolver, aunque, eso  sí, esta actuación debe considerarse como un apoyo a quien es el verdadero responsable: la Junta de Castilla y León.

TODAVÍA QUEDA MUCHO POR SALVAR

            No es cierta la visión pesimista –a veces interesada- de que todo se ha perdido. Ha caído un lienzo, sí, y peligran los otros tres y el cubo noroeste, pero se pueden salvar. O bien reconstruir el muro, o bien hacer un zuncho que impida que caiga el resto. En esto es en lo que se debe incidir ante las administraciones por los amigos del Patrimonio.

Cubo en la esquina noreste, todavía en pie.

Cubo en la esquina noreste, todavía en pie.

Contraluz desde el este.

Contraluz desde el este.

Casi dos metros de grosor de muros.

Casi dos metros de grosor de muros.

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail

OCHO NUEVAS MANIFESTACIONES POPULARES DE INTERÉS TURÍSTICO PROVINCIAL

OCHO NUEVAS MANIFESTACIONES POPULARES DE INTERÉS TURÍSTICO PROVINCIAL

«Manifestaciones populares leonesas de Interés Turístico»

Texto: David Gustavo López

Fotos: Chema «Raigañu»

León, por haber preservado su carácter rural con más fuerza que otras regiones de España, guarda en sus fiestas un rico patrimonio etnográfico donde se reflejan los ritos ancestrales que estaban vinculados a las razones originarias de la fiesta y cuyo estudio nos permite llegar al conocimiento de muchos aspectos que ni la historia ni los monumentos han desvelado sobre las raíces de los pueblos.

Conocedor de estos rasgos de León, el eminente Julio Caro Baroja al referirse a León en su obra «Los Pueblos de España» escribió una de las frases que todo León podría tener a gala para su promoción exterior: “Difícilmente se podrá encontrar en toda Europa una región en la que los elementos de la cultura moderna se hallen tan en armonía con los datos de un pasado remoto como León”.

Es de agradecer a la Diputación Provincial que, consciente de esta riqueza, se haya propuesto no perderla e, incluso, rescatarla en aquellas manifestaciones populares en las que el tiempo ha borrado la ceremonia externa pero no el recuerdo en la memoria de nuestros paisanos.

Para este fin, precisamente, la Diputación puso en marcha ya hace algunos años la concesión del título, porque no cabe duda de que es un honroso título, de “Interés Turístico Provincial”, en una moderna modalidad que valora la antigüedad de la tradición, el arraigo popular de la misma, su valor cultural y la originalidad de la celebración.
En otra clara expresión de este mismo interés debemos encuadrar la elaboración de un amplio expediente (más de mil páginas), presentado el verano pasado, con el que la Diputación de León ha iniciado los trámites para solicitar que el conjunto de Fiestas, Romerías y Manifestaciones Populares de la provincia sean declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Ayer día 5 en el salón de plenos del Palacio de los Guzmanes, la Diputación de León ha otorgado la declaración de ‘Manifestaciones de Interés Turístico Provincial’ a otras ocho celebraciones populares de la provincia. Con lo que ya son 53 las «Manifestaciones populares leonesas de Interés Turístico» por su singularidad

Las fiestas populares reconocidas son:

1) Procesión de los Amortajados en Quintana de Fuseros.
Es ya una reliquia. Es el último recuerdo de una costumbre que de antiguo era frecuente: agradecer a un santo de devoción, mediante manifestaciones públicas, el haber sobrevivido a una enfermedad o a un accidente mortal de necesidad. Los “ofrecidos”, hombres y mujeres, en este caso acompañan al Cristo de la Cabaña vistiendo la ropa que simboliza la mortaja que les hubieran puesto en caso de haber fallecido. Tradición centenaria, mantenida por una antigua cofradía y vivida con profunda devoción, única en León y casi en España.

2) Feria del Pimiento Morrón de Fresno de la Vega. 
Ensalza y promueve un producto singular que, a su vez, es el que otorga singularidad a la feria: un pimiento que cuenta con la Indicación Geográfica Protegida “Pimiento de Fresno-Benavente”. y acompañan a la Feria múltiples manifestaciones culturales: música, exposición de trajes tradicionales, fotografías, etc. Todo ello avalado por la asistencia anual de miles de visitantes.

3) Fiesta del Agua en Molinaseca.
Es celebrada a las ocho de la mañana de cada 17 de agosto, con motivo de las fiestas patronales. Chocolatada y, acto seguido, apertura de la compuerta del río Meruelo para que sus aguas inunden la Calle Real y todo se convierta en una batalla campal con chapuzón asegurado. Ritual único en la provincia, de antigüedad a la que no alcanzan las memorias de los mayores y con posible origen en los baldeos que se hacían en las calles cuando llegaba la fiesta patronal.

4) Romería de la virgen del Castro en Castrotierra.
Única, no solo en España sino en el mundo. Arranca del santuario de la Virgen del Castro, en Castrotierra de la Valduerna, pero nadie puede atribuirse título de propiedad. Es la gran romería de la Valduerna, del Órbigo, del Tuerto, del Jamuz, de la Maragatería, del Páramo… Todos juntos, cada pueblo con sus insignias, el pendón del concejo y la cruz parroquial, conformando una interminable marcha de peregrinos que, por la Calzada de Nuestra Señora, caminan veinte kilómetros hasta Astorga, acompañando a la Virgen del Castro, entre músicas de dulzainas, de chifla y tamboril y de gaitas, para pedir la lluvia.
El primer documento escrito, se conserva en Astorga y sitúa la peregrinación en 1557, que ya es bastante, aunque el rito pueda ser muy anterior.

5) Concurso-Exposición de Ganado Caballar Hispano-Bretón en San Emiliano.
Tiene la singularidad de ser un concurso específico y muy limitado en España para esta raza casi autóctona, creada para el trabajo duro en la agricultura de montaña, hallándose ya muy diezmada y solo mantenida en la Cordillera Cantábrica y el Pirineo.
La singularidad del evento -solo hay certámenes similares en Puigcerdá (Gerona), Biescas (Huesca), Reinosa (Santander), Soncillo (Burgos) y San Salvador de Cantamuda (Palencia)-, la perfecta organización del mismo, la belleza y pulcritud de los animales presentados, y los muchos centenares de personas asistentes son características que han influido en la declaración.

6) Festividad de San Jorge en San Esteban de Nogales.
Es una vieja conocida que ya figuraba en la antología de fiestas de la provincia de León. Su puente sobre el Eria, construido cada año para el paso de la procesión, sus rituales alrededor de la ermita y su paloteo bailado por danzantes de blanca faldilla y camisas plisadas la hacen única.

7) Viernes Santo en Valencia de Don Juan.
La fuerza que la Semana Santa está tomando en toda la provincia se hace especialmente patente en la capital coyantina. Las dos procesiones tradicionales del Viernes (Encuentro y Santo Entierro), coordinadas por dos cofradías que las mejoran cada año, la buena organización, la emotividad que provoca la música de sus bandas y los seis pasos del Entierro, a hombros de hasta cincuenta braceros bien acompasados, con imágenes cuya antigüedad oscila entre los siglos XV y XX, que son obras maestras, han sido las claves de la distinción alcanzada.

8) Festividad de la Virgen de la Alegría, en León.
Mantenida de forma continuada desde 1578, aunque posiblemente se celebrase desde la edad Media. Una fiesta que incluye misa en la iglesia de santa Nonia, procesión, música tradicional y “cambio de varas” del abad de la Cofradía. Pediríamos a la cofradía promotora una mayor difusión de la fiesta, aunque no es necesario llegar a los fastos, incluso con corrida de toros, que se documentan allá por 1614.

Que sea enhorabuena, y que cada una de estas tradiciones se mantenga para siempre y dé realce y vida a nuestra tierra.

 

La diversidad de comarcas y los casi mil cuatrocientos pueblos existentes en la provincia dan lugar a gran variedad de ceremonias, músicas, danzas e indumentarias que, unidas a elementos tan propios de la identidad leonesa como los ramos y los pendones, hacen de sus Fiestas, Romerías y Manifestaciones populares uno de los patrimonios inmateriales más variados y vistosos de la nación, pues actualmente ya cuenta en su haber con 50 declaraciones de Interés Turístico Provincial, 11 de Interés Autonómico, 4 Nacional, 2 Internacional y 1 como Bien de Interés Cultural de carácter Inmaterial (los Aluches)

Textos: David Gustavo López

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail

VISITA A LAS RUINAS TEL TEMPLO PALEOCRISTIANO DE MARIALBA DE LA RIBERA

VISITA A LAS RUINAS TEL TEMPLO PALEOCRISTIANO DE MARIALBA DE LA RIBERA
Grupo de PROMONUMENTA en el ábside de Marialba.

Grupo de PROMONUMENTA en el ábside de Marialba.

Detalle de la secuencia constructiva de la cabecera, mampostería alternando con ladrillo y llagueado resaltado

Detalle de la secuencia constructiva de la cabecera, mampostería alternando con ladrillo y llagueado resaltado

PROMONUMENTA EXIGE UNA INTERVENCIÓN EN LAS RUINAS DE LA BASÍLICA DE MARIALBA

Texto y Fotos: David Gustavo López

                Está a tan solo siete kilómetros al sur de León, a orillas del Bernesga, pero pudiera estar a ciento veinte, entre las montañas más recónditas de la provincia; su estado de olvido y abandono sería el mismo. De poco vale que entre los primeros mentores de la importancia de sus ruinas se halle Manuel Gómez Moreno, en 1925, ni que las primeras excavaciones arqueológicas fuesen realizadas en 1967 y 1968 por el prestigioso Helmut Schlunk, del Instituto Arqueológico Alemán, con la colaboración del Instituto Leonés de Estudios Romano-Visigóticos, al que representaba nuestro desaparecido Antonio Viñayo. Y tanto o menos parece importar que los especialistas la hayan datado en el siglo IV, en época bajo-imperial romana, cuando León todavía era campamento de la Legión VII, ni que la tengan considerada como una de las basílicas paleocristianas más antiguas de España y, además, la de mayores dimensiones (23,40×13,60 m.), ni que sea el primer caso con ábside de herradura. Tampoco vale de nada que haya sido declarada Monumento Nacional en 1979 y BIC Zona Arqueológica en el año 2000, con una superficie protegida superior a dos hectáreas.

Estado en el que se hallan las telas de protección.

Estado en el que se hallan las telas de protección.

            Estamos hablando, claro está, de la basílica de Marialba, una de las evidencias del temprano auge que en esta tierra adquirió el cristianismo, precisamente al lado de la antigua ad Legionem, la vicus o ciudad donde residían los familiares y cuantos negociantes seguían a los legionarios del campamento de León, situada en Puente Castro, que también espera su indulto y, como ahora se dice, puesta en valor. Porque fue aquí en ad Legionem, donde San Cipriano de Cartago, en una carta escrita en el año 254 a la comunidad cristiana de este lugar, menciona la existencia de una sede episcopal que, por la fecha, se halla entre las más tempranas en España.

            Supuestamente convertida en iglesia martirial algo más tarde, el suelo de su cabecera dio cobijo a trece tumbas, posible símbolo de Jesucristo y sus doce apóstoles, las cuales, al ser descubiertas en 1968 dieron origen a hipótesis desconcertantes que deberían haber sido capitalizadas por la ciudad de León: Para el abad Antonio Viñayo eran los sepulcros de San Marcelo, centurión de la Legión VII, y de los doce hijos que hubo con Santa Nonia, todos mártires y santos, el primero decapitado en el año 298 y patrono de la ciudad, y nacidos en ella los demás, siendo San Claudio el primogénito.

Cabecera del templo.

Cabecera del templo.

            Excavaciones arqueológicas realizadas en 2009 permitieron profundizar en muchos detalles de lo ya descrito y dejaron el monumento listo para ser adecuado al rango que le corresponde. En ello se comprometió la Consejería de Cultura de la Junta de Castilla y León, pero los años pasan y las supuestas restricciones presupuestarias han servido de disculpa. Entre tanto, las ruinas son más ruinas, los muros que aún permanecen en pie están al borde del colapso, las protecciones y cubriciones para la intemperie, pensadas para poco tiempo, se han roto o degradado, los muros que aún permanecen en pie están al borde del colapso y, de no ser por una acción de emergencia del Ayuntamiento de Villaturiel durante el verano pasado, la maleza ya ni siquiera permitiría contemplar las ruinas en su abandono.

            Promonumenta, que ha seguido con preocupación este proceso, dedicando al monumento numerosas hacenderas, nuevamente ha visitado las ruinas y, ya con desesperación, exige, pide o ruega, lo que más les guste a nuestros políticos responsables, una inmediata intervención.

DSC_3972

 

UN COLOFÓN CON BUENAS NOTICIAS

La visita tuvo lugar el sábado 24 de febrero. Pues bien, después de la consiguiente publicación en la prensa con las impresiones de PROMONUMENTA, el lunes 26 de febrero, algunos miembros de la Junta Directiva mantuvieron una reunión con el Delegado Provincial de la Junta de Castilla y León y con la Jefa del Servicio Territorial de Cultura, Amelia Villaín, consiguiendo el compromiso de que la Junta realizará una intervención en Marialba durante el presente año, si bien, Promonumenta deberá efectuar gestiones ante el Ayuntamiento de Villaturiel para conseguir una actuación conjunta de ambas instituciones. El primer paso ya está dado.

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail

CONVOCATORIAS DE ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA Y EXTRAORDINARIA DE PROMONUMENTA

CONVOCATORIAS DE ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA Y EXTRAORDINARIA DE PROMONUMENTA

La Junta Directiva de la Asociación de Amigos del Patrimonio Cultural de León PROMONUMENTA, reunida el pasado día 19 de febrero de 2018, ha tomado el acuerdo de convocar ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA Y ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA, que tendrán lugar en la Sede Social, antiguo CHF Paseo del Parque (León), el día 10 de abril de 2018 una a continuación de la otra, siendo la primera a las 19:30 horas en primera convocatoria; y a las 20.00 horas en SEGUNDA CONVOCATORIA, con el siguiente:

                                   ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA

                                               ORDEN DEL DÍA

1º.- Lectura y aprobación si procede, de las actas de las Asambleas Generales anteriores

2º.- Memoria de la Junta Directiva con informe del Sr. Presidente sobre movimiento de socios, actividades realizadas durante 2017 y actividades previstas para 2018.

3º.- Presentación y aprobación de cuentas del ejercicio 2017 y Dictamen de la Comisión Revisora de Cuentas.

4º- Presentación del Presupuesto para el ejercicio 2018.

5º.- Elección de tres socios para constituir la Comisión Revisora de Cuentas para el ejercicio 2018.

6º.- Elecciones a Presidente, Tesorero y Vocales 1º y 2º.

7º.- Ruegos y preguntas

                        ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA

Tendrá lugar inmediatamente a continuación de la Asamblea General Ordinaria con un único punto en el

                                               ORDEN DEL DÍA

Punto único.- Elecciones a Presidente, Tesorero y Vocales 1º y 2º de la Junta Directiva.

 

La proclamación de candidatos se hará de conformidad con lo establecido en el Artículo 11, párrafos 5 a 1, de los Estatutos, habiéndose efectuado convocatoria para presentación de candidaturas con fecha 23 de octubre de 2017 y habiendo concluido el plazo de presentación de las mismas el día 2 de enero de 2018, resultando existir una sola candidatura conjunta que ha permanecido expuesta en el tablón de anuncios de la Asociación y que ha sido elevada a definitiva por la Junta Directiva en su reunión del 19 de febrero de 2018.

                        EL PRESIDENTE                                  EL SECRETARIO

            Marcelino Fernández Ibáñez                   David Gustavo López García

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail