Monthly Archives: marzo 2018

LA DIPUTACIÓN DESTINA 5 MILLONES DE EUROS A LA RESTAURACIÓN DEL PATRIMONIO DE LA PROVINCIA DE LEÓN. PROMONUMENTA COLABORA PARA DETERMINAR LOS BIENES QUE PRECISAN LA INTERVENCIÓN MÁS URGENTE

LA DIPUTACIÓN DESTINA 5 MILLONES DE EUROS A LA RESTAURACIÓN DEL PATRIMONIO DE LA PROVINCIA DE LEÓN. PROMONUMENTA COLABORA PARA DETERMINAR LOS BIENES QUE PRECISAN LA INTERVENCIÓN MÁS URGENTE
Reunión de Majo con Promonumenta / Marcelino Fernández, Juan Martínez Majo, Miguel Ángel Fernández, David Gustavo López y Adolfo Alonso Ares. RAMIRO

La Diputación de León ha destinado  este año una partida de 5.000.000 de euros (3.672.800 euros ya se ha determinado que se destinarán a los declarados Bien de Interés Cultural) , procedente de un remanente, a la restauración del PATRIMONIO INMUEBLE de la provincia. PROMONUMENTA  ha intervenido en el proceso, colaborando con la Diputación en la determinación de aquellos monumentos que necesitan intervenciones con mayor URGENCIA.

Aunque la conservación del Patrimonio no es competencia de la Diputación -solo lo es de la Junta de Castilla y León-,  la Diputación ha manifestado que, con motivo del año internacional del Patrimonio, no se puede permitir el estado de abandono en que se hallan muchos de estos bienes.

David G. López

DIARIO DE LEÓN.  Emilio Gancedo

  • 20/03/2018
  • Tres millones de euros para 26 BIC

    El derrumbe del castillo de Alcuetas ha cumplido su labor de ‘luz roja’: la Diputación otorgará 3.672.800 euros a los Bienes de Interés Cultural leoneses que hayan solicitado ayudas en la última convocatoria sobre patrimonio del ILC..

  • Los beneficiadosEl estado del patrimonio leonés no entiende de plazos ni de burocracias. Y así, muchos de sus exponentes se encuentran en un estado tan lamentable que, a pesar de que en algún caso la gestión encaminada a rehabilitarlos —o al menos a sujetarlos— ya estaba en marcha, el monumento sufrió un derrumbe sin esperar a resolución de convocatoria alguna. Fue lo que sucedió la semana pasada con un muro completo del castillo de Alcuetas cuando la petición para su restauración se encontraba en curso. Un hecho lamentable que no debería volver a repetirse y para lo cual asociaciones y representantes públicos han querido aunar voluntades y ponerse manos a la obra. Ayer, el presidente de la Diputación de León, Juan Martínez Majo, junto al diputado de Cultura, Miguel Ángel Fernández, y al director del ILC, Adolfo Alonso Ares, se reunió con el presidente de Promonumenta, Marcelino Fernández, y con el secretario de este colectivo, David Gustavo López, para hablar sobre algunos de los casos más delicados y para avanzar datos sobre la amplia convocatoria, hecha pública en diciembre, según la cual la institución provincial plantea cinco millones de euros para el arreglo de bienes inmuebles, de interés histórico-artístico, propiedad de ayuntamientos y juntas vecinales, que así lo soliciten, y dependiendo de valores, urgencias y prioridades. Martínez Majo detalló que han sido 90 las peticiones recibidas de toda la provincia pero que las que se refieren a monumentos declarados Bien de Interés Cultural, 26 en total, recibirán las ayudas demandadas si no hay defectos administrativos —3.672.838 euros—, aunque aún no se conoce con exactitud en qué proporción y cantidades. «Se sabrá en quince o veinte días, cuando se resuelva la convocatoria», aclaró.Esta línea de ayudas del ILC coincide con el Año Internacional del Patrimonio Cultural declarado por la Unesco y puede llegar hasta el 90% de cada actuación, con un mínimo de 20.000 euros y un máximo de 200.000, siempre para bienes ubicados en poblaciones de menos de 20.000 habitantes.

  • Entre los BIC presentes en esa lista está la basílica paleocristiana de Marialba de la Ribera, del siglo IV, y sobre cuyo estado la asociación Promonumenta ha dado la voz de alarma repetidas veces: «Al estar al aire libre, se está desmoronando», alertó Marcelino Fernández, quien también llamó la atención sobre la Panera del monasterio de Sandoval, con un gran hueco en su tejado; el castillo de Balboa, donde una grieta en la torre puede hacer que siga el mismo camino que el de Alcuetas; y sobre el palacio de Grajal de Campos, en concreto, su magnífica escalinata. Pero sobre todo lamentó que algunos ayuntamientos ni siquiera hayan solicitado la ayuda, caso de San Esteban de Nogales con respecto a los restos de su grandioso monasterio («no entendemos cómo han podido perder una oportunidad como ésta», deploró Fernández). El propio Juan Martínez Majo no se olvidó de Alcuetas: «Aunque hemos llegado un poco tarde, esperamos no llegar definitivamente tarde», dijo, e indicó que el objetivo es «consolidar lo existente» para que, a continuación, se haga cargo la Junta de Castilla y León, última responsable del patrimonio provincial. De hecho, los representantes de Promonumenta no ahorraron, en este sentido, críticas al gobierno autonómico («no alcanza ni con dinero ni con voluntad», dijo David G. López), por lo que alabaron esta subvención de la Diputación, que se surte de fondos propios y remanentes. Sobre todo pidieron que la iniciativa no finalice este año y que, aunque sea de menor cuantía, tenga continuidad.

  • e. gancedo | león

  • LOS BIC INICIALMENTE SELECCIONADOS (Pendientes aquellos que no son BIC)
  • AYUNTAMIENTO PROYECTO

    Alija del Infantado Castillo-palacio

    Almanza Muralla

    Astorga Muralla

    Balboa Castillo

    Castrillo de Cabrera Canal C4 de las Médulas

    Castrocontrigo Refuerzo castillo Casa la Peña

    Gradefes Monasterio de San Pedro de Eslonza

    Grajal de Campos Palacio de los condes de Vega

    Laguna de Negrillos Castillo

    Mansilla Mayor Monasterio de Sandoval

    Molinaseca Antigua casa consistorial

    Peranzanes Castro de Chano

    Sabero Escuelas de Hulleras de Sabero

    Santa Colomba de Curueño Castillo-fortaleza

    Santiago Millas Conjunto histórico

    Truchas Canal C4 Peña Aguda-Camino de la Mata

    Valderrueda Muralla y palacio de Renedo

    Valencia de don Juan Escarpe del castillo

    La Vecilla Torreón medieval

    Vega de Espinareda Monasterio de San Andrés

    Vega de Valcarce Castillo de Sarracín

    Villabraz Castillo de Alcuetas

    Villafranca del Bierzo Atrio de San Nicolás el Real

    Villamontán de la Valduerna Torre de Fresno de la Valduerna

    Villasabariego Cuevas-yacimiento arqueológico

    Villaturiel Basílica de Marialba

     

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail

PRESENTACIÓN DE LA REVISTA Nº 14 DE PROMONUMENTA EN EL BIERZO

PRESENTACIÓN DE LA REVISTA Nº 14 DE PROMONUMENTA EN EL BIERZO
Intervinientes en la presentación. De izda a dcha. Víctor Ferrero, Mar, Marcelino Fernández, Mª Antonia Gancedo e Iván Alonso.

Intervinientes en la presentación. De izda a dcha. Víctor Ferrero, Mar Palacio, Marcelino Fernández, Mª Antonia Gancedo e Iván Alonso.

TEXTO Y FOTOS: DAVID GUSTAVO LÓPEZ

PRESENTACIÓN EN EL BIERZO DE LA REVISTA CONMEMORATIVA DEL 25 ANIVERSARIO DE PROMONUMENTA Y VIAJE CULTURAL

PROMONUMENTA ha presentado, por primera vez en El Bierzo, su revista nº 14, conmemorativa del 25 aniversario de la fundación de la Asociación. Con este motivo se desplazó hasta Ponferrada un grupo de 26 asociados que también aprovecharon la ocasión para realizar algunas visitas culturales en el entorno de la capital berciana.

En el monasterio de San Miguel de las Dueñas, acompañados por la abadesa y algunas monjas de la comunidad cisterciense, se visitó el monumental retablo barroco de la iglesia, con extraordinarias imágenes de la Asunción, San Miguel, San Bernardo y San Benito. También se visitó, guiados por el tesorero de la Cofradía de Jesús en la Cruz y de la Virgen, Cándido Guerrero Folgado, la exposición que esta entidad ha montado en la misma iglesia con las imágenes y tesoros que la cofradía posee en San Miguel.

Ecce Homo del Siglo XVII, obra de Gregorio Español o escuela. Procesiona el dia de Jueves Santo en San Miguel de las Dueñas.

Ecce Homo del Siglo XVII, obra de Gregorio Español o escuela. Procesiona el día de Jueves Santo en San Miguel de las Dueñas. Detrás, en un retablo lateral, se observa la imagen de Santa Teresa de Portugal, reina de León y primera esposa de Alfonso IX (procede del desaparecido monasterio de Villabuena, donde profesó como abadesa).

Retablo barroco de San Miguel de las Dueñas.

Retablo barroco de San Miguel de las Dueñas.

 

Dolorosa del monasterio, cedida a la cofradía para las procesiones.

Dolorosa del monasterio, cedida a la cofradía para las procesiones.

Una nueva visita a la iglesia mozárabe de Santo Tomás de las Ollas precedió a la comida en un restaurante de esta localidad, donde su famoso pulpo fue el plato principal.

Por la tarde se visitó el Museo de la Energía “Fábrica de la Luz” de Ponferrada, antigua central térmica de carbón de la Minero Siderúrgica de Ponferrada, en la que se visitaron sus antiguas instalaciones (de las primeras décadas del siglo XX): Calderas (4), sala de turbinas (3), sala de control, etc. Una “increíble” instalación que en aquellos tiempos disponía de una potencia instalada de 12 Mw.

Iglesia de Santo Tomás de las Ollas

Iglesia de Santo Tomás de las Ollas

En el Mirador de Santo Tomás de las Ollas

En el Mirador de Santo Tomás de las Ollas

La cosa del pulpo parece que gusta.

La cosa del pulpo parece que gusta.

Hay que mirarlo fijamente primero

Hay que mirarlo fijamente primero

En la recepción del Museo de la Energia.

En la recepción del Museo de la Energia.

Máquina "Ponferrada" del PONFEBLINO.

Máquina “Ponferrada” del PONFEBLINO.

Edificio de Turbinas.

Edificio de Turbinas.

Cuadro de Control

Cuadro de Control

A las siete de la tarde, en la Casa de Cultura de Ponferrada, puesta a disposición de Promonumenta por el Ayuntamiento de esta ciudad, tuvo lugar la presentación de la revista. Actuó como moderador D. José Luis Gavilanes (vicepresidente de Promonumenta) e intervinieron Dña. Mª Antonia Gancedo (concejala de Cultura y Patrimonio del Ayto. Ponferrada), D. Iván Alonso (concejal de Medio y Patrimonio Rural), D. Marcelino Fernández (presidente de Promonumenta), D. Víctor Ferrero (fundador de Promonumenta y Director de la Revista) y Dña Mar Palacio Bango (Presidenta del Instituto de Estudios Bercianos), quien tuvo a su cargo la presentación de la Revista.

A la presentación asistieron conocidas personas del mundo de la cultura y de la política berciana, principalmente alcaldes y pedáneos interesados en salvaguardar el patrimonio de sus respectivos pueblos: Vega de Valcarce, Balboa, Valdefrancos, San Clemente, etc.

Dña Mar Palacios durante su intervención. A su derecha, D. Víctor Ferrero.

Dña. Mar Palacio durante su intervención. A su derecha, D. Víctor Ferrero.

D. José Luis Prada, Socio de Honor de Promonumenta, entre los asistentes al acto.

D. José Luis Prada, Socio de Honor de Promonumenta, entre los asistentes al acto.

José Luis Gavilanes hace la presentación del acto.

José Luis Gavilanes hace la presentación del acto.

Los presidentes de Valdefrancos y san Clemente

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail