Monthly Archives: junio 2017

SOS LANCIA 7. ESTO DEJARÁN DE LA ZONA BAJA DEL YACIMIENTO

SOS LANCIA 7. ESTO DEJARÁN DE LA ZONA BAJA DEL YACIMIENTO
La autovía y sus tres viaductos sobre Lancia.

La autovía y sus tres viaductos sobre Lancia.

SOS LANCIA 7. ESTO DEJARÁN DE LA ZONA BAJA DEL YACIMIENTO
            Ahora que las obras han avanzado, que la basura ha sido escondida bajo las alfombras (enterrada) y que se ha pasado el aspirador para dejarlo todo en estado de revista para “mandos” y personas mal informadas, ya se observa lo que dejan de Lancia.
            En el croquis realizado sobre una vista aérea y en las tres fotos que acompañan a esta nota puede verse lo que queda a salvo en la zona baja del yacimiento de Lancia. El resto o bien ha sido destruido por las excavadoras al realizar los numerosos pasos, zanjas y perforaciones que quedarán ocultos o bien serán tapados por los terraplenes de la autovía León- Valladolid, que mucha prisa tiene para llegar a Santas Martas y esperar indefinidamente al tranvía.
Viaducto 1º (sentido León-Mansilla) (90 m. 12 pilastras y 2 zanjas para muros tierra armada para cimentación estribos)

Viaducto 1º (sentido León-Mansilla) (90 m. 12 pilastras y 2 zanjas para muros tierra armada para cimentación estribos).

(80 m. 8 pilastras y 2 zanjas para muros tierra armada para cimentación estribos)

Viaducto 2º. (80 m. 8 pilastras y 2 zanjas para muros tierra armada para cimentación estribos).

Viaducto 3º. (50 m. 4 pilastras y 2 zanjas para muros tierra armada para cimentación estribos)

Viaducto 3º. (50 m. 4 pilastras y 2 zanjas para muros tierra armada para cimentación estribos)

 

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail

PROMONUMENTA CELEBRA SU 25 ANIVERSARIO

PROMONUMENTA CELEBRA SU 25 ANIVERSARIO
PROMONUMENTA CELEBRA SU 25 ANIVERSARIO
PROMONUMENTA CELEBRA EL 25 ANIVERSARIO DE SU FUNDACIÓN
           El sábado 17 de junio, la Asociación de Amigos del Patrimonio Cultural de León PROMONUMENTA celebró con una comida en un céntrico restaurante de León el 25 aniversario su fundación, acontecida el 4 de junio de 1992. A la conmemoración acudieron unos cuarenta asociados, que tuvieron ocasión de conversar sobre aquellos difíciles primeros años.
            Víctor Ferrero, fundador de Promonumenta y primero de sus presidentes, recordó nuestras hacenderas iniciales, la actividad que siempre ha caracterizado a esta asociación y que Víctor enfatizó que no deberá abandonar nunca. También dio un breve recorrido por las dificultades e ilusiones de la primera etapa.
            El presidente de Promonumenta, Marcelino Fernández, que siguió en el turno de palabra, hizo un repaso de las principales actuaciones de la asociación, relacionando algunos de los logros obtenidos y también, cómo no, de las decepciones y abandonos sufridos, sirviendo como ejemplo más reciente el de los daños causados por las administraciones al yacimiento arqueológico de Lancia. Ilusionó a los asistentes recordando cómo de un pequeño grupo se ha llegado a superar los quinientos asociados y a conseguir un prestigio reconocido en muchos lugares de España.
            Los actos conmemorativos del 25 aniversario, en su vertiente cultural, se desarrollarán durante el próximo otoño con la publicación de un número extraordinario de la revista “PROMONUMENTA” y con un ciclo de conferencias sobre la evolución del patrimonio cultural de León en este período.
Un grupo de asociadas y asociados.

Un grupo de asociadas y asociados.

DSC_6690 - comprimida

Siempre en la brecha.

Siempre en la brecha.

Tres que no fallan.

Tres que no fallan.

DSC_6700 corregida 2 - comprimida

Nino siempre interesándose por la marcha de las cosas.

Otro grupo de los que no fallan.

Otro grupo de los que no fallan.

Víctor Ferrero recordando los primeros tiempos de Promonumenta.

Víctor Ferrero recordando los primeros tiempos de Promonumenta.

Marcelino Fernández, presidente de Promonumenta, dirige unas palabras.

Marcelino Fernández, presidente de Promonumenta, dirige unas palabras.

 

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail

SOS LANCIA 6. NUEVO ESCRITO AL PROCURADOR DEL COMÚN

SOS LANCIA 6. NUEVO ESCRITO AL PROCURADOR DEL COMÚN
NUEVO ESCRITO AL PROCURADOR DEL COMÚN
Estimados amigos de PROMONUMENTA,
            Os informamos de que, con fecha 13 de junio de 2017, hemos registrado en la sede del Procurador del Común un nuevo escrito, complementario al que le fue entregado en la última semana de mayo y que ya ha sido admitido a trámite, en el que aportamos copia de algunos documentos de la propia Junta de Castilla y León donde queda claramente demostrado lo siguiente:
            1.- La Comisión de Patrimonio Cultural de Castilla y León aprobó el Proyecto Modificado (viaductos sobre Lancia) de la Autovía León-Valladolid el 7 de junio de 2016. En el documento de aprobación se establecen varias condiciones, una de ellas “Deberán establecerse las cautelas necesarias para preservar los restos que quedarán sepultados bajo el talud de la plataforma”. Reiteradamente, Promonumenta ha denunciado que tales cautelas no han existido.
            2.- La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural (Comisión de León), en reunión del 2 de febrero de 2017,  acordó “Los trabajos se realizarán bajo la supervisión del Arqueólogo del Servicio Territorial de Cultura de León”. En otro punto acuerda  solicitar a la Comisión de Patrimonio de Castilla y León (Valladolid) los planos del Proyecto Modificado.
            3.- El Servicio Territorial de Cultura de León hizo saber a las tres personas de Promonumenta que acudieron a la reunión con dicho Servicio, el 15 de mayo de 2017, no tener noticia de los daños que se estaban causando en los restos de Lancia por la construcción del viaducto, y que tampoco tenía los planos del Proyecto Modificado para saber cuál era la obra a realizar. La razón: ser un tema dependiente de Valladolid. Una semana más tarde, el Servicio Territorial ya había conseguido algunos planos del viaducto y se los mostró a Promonumenta. En consecuencia, sobre la base de lo indicado en el punto anterior, Promonumenta deduce que ninguna persona de la Administración estaba cumpliendo el acuerdo de la Comisión de Territorial de Patrimonio Cultural de supervisar los trabajos arqueológicos relacionados con la construcción de la autovía que, a esa fecha, ya estaban avanzados.
            Además de los graves incumplimientos que se han señalado,  Promonumenta ha denunciado al Procurador del Común que en la tramitación del Proyecto Modificado no parece haberse seguido lo establecido en la Ley 21/2013 de Evaluación Ambiental, que aplica a que este Modificado sea sometido a evaluación simplificada de impacto ambiental, por producir una afección significativa al patrimonio cultural, y que, en consecuencia, también deberían haber sido consultadas las Administraciones públicas afectadas (Ayuntamiento de Mansilla Mayor, la propia Delegación Territorial de León, etc) y las personas interesadas, dando un plazo de 30 días para su pronunciamiento..
            Así pues, en principio, no parece que la Administración haya supervisado los temas arqueológicos relacionados con la construcción de los viaductos de la autovía sobre Lancia, ni que se hayan cumplido los trámites de evaluación ambiental y consulta a administraciones afectadas y personas interesadas.

Acuerdo de la Comisión Territorial de Patrimonio relativo a supervisiones y trabajos arqueológicos

Acuerdo de la Comisión Territorial de Patrimonio relativo a supervisiones y trabajos arqueológicos

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail

SOS LANCIA 5. POLÍTICA DE ANIQUILACIONES CONSUMADAS

SOS LANCIA 5. POLÍTICA DE ANIQUILACIONES CONSUMADAS
SOS LANCIA (5). POLÍTICA DE ANIQUILACIONES CONSUMADAS
Promonumenta
 
            Hace tan solo una semana nos hacíamos una pregunta: ¿Serán destruidos los hornos de Lancia? Pero no solo nos referíamos a los dos hornos cerámicos hallados durante las excavaciones arqueológicas (uno de época romana y otro medieval), la pregunta también era extensiva a las grandes estructuras romanas que aparecieron al sur de los hornos, casi pegando a ellos, y a la importante necróplis que se extiende al lado derecho del camino que asciende a a los cerros de Lancia, al lado de la gasolinera allí existente.
            Ahora YA TENEMOS RESPUESTA A NUESTRA PREGUNTA: todo ha sido sepultado bajo el relleno de tierra que soportará la plataforma de la autovía A-60 y que en esta zona tendrá unos cinco metros de altura (Ver ilustraciones fotográficas).
            No cabe duda de que la solución del viaducto ha sido una gran patraña, un engaño que los políticos han perpetrado para sus inocentes electores. Al final todo ha sido peor que antes de paralizar las obras. El yacimiento de Lancia, en su zona baja, seguirá quedando enterrado, pero no bajo un metro de tierra, ahora bajo cinco y, además, los daños causados por las excavadoras son numerosos e importantes (los reportajes fotográficos de nuestros anteriores informes dan testimonio de ello). Solo tres, llamémoslas ventanas, bajo “viaductos” de 50, 80 y 90 metros de longitud, permitirán vislumbrar algunos restos de Lancia o lo que de ellos quede tras las excavaciones para la cimentación de los pilares y muros de contención. En total unos 5.000 m2 de los 35.000 que, según los arqueólogos, tiene el yacimiento en esta zona, es decir, un 15% del total, y a ello hay que descontarle los tramos excavados y los perforados.
            Ante esta política de hechos consumados, con diálogo imposible, otra nueva pregunta nos planteamos: ¿se han efectuado todos los trámites administrativos para la construcción del viaducto de acuerdo con la legislación aplicable?
Aquí estaban los hornos hace una semana

Aquí estaban los hornos hace una semana. (Foto David Gustavo López)

Y aquí reposará la necrópolis romana.

Y aquí reposará la necrópolis romana. (Foto David Gustavo López)

 

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail

PROMONUMENTA ENTREGA EL GALARDÓN DE SOCIA DE HONOR A LA INVESTIGADORA NATIVIDAD VILLOLDO

PROMONUMENTA ENTREGA EL GALARDÓN DE SOCIA DE HONOR A LA INVESTIGADORA NATIVIDAD VILLOLDO
Con los Gaiteros (y también Danzantes) de Corporales.

Con los Gaiteros (y también Danzantes) de Corporales. (David Gustavo López)

DURANTE LA JORNADA ETNOLÓGICA CABREIRESA, PROMONUMENTA ENTREGA EL GALARDÓN DE SOCIA DE HONOR A LA INVESTIGADORA NATIVIDAD VILLOLDO

Texto: David Gustavo López

Fotos: JoséAntonio García Villar y David Gustavo López

 

            En la localidad de Villar del Monte se celebró este sábado la Jornada Etnológica Cabreiresa, organizada por la Asociación Cultural Villar del Monte, la Asociación del Encaje de Castilla y León y la Asociación de Amigos del Patrimonio Cultural Promonumenta, con la colaboración de la Diputación Provincial, el Ayuntamiento de Truchas, la Junta Vecinal de Valdavido y la Asociación Trimuella, de La Cuesta..
            Con motivo de la citada jornada numerosas personas llenaron las calles de Villar del Monte desde primera hora de la mañana y tuvieron ocasión  de visitar los museos del Encaje y de la Cerámica y la Casa del Ayer, asistiendo a demostraciones artesanales.
            Al mediodía, en la Casa de la Cultura de Villar del Monte y con asistencia del alcalde de Truchas, Francisco Simón, Promonumenta hizo entrega del diploma acreditativo de su nombramiento como Socia de Honor a Dña. Natividad Villoldo Díaz, en reconocimiento a su continuada labor en la restauración de edificios cabreireses, tales como viviendas, fraguas, molinos, etc. -casi una veintena de ellos- destinándolos a la recuperación y exhibición de instrumentos tradicionales cabreireses, hasta el punto de estar convirtiendo el municipio de Truchas en un ecomuseo integral. Natividad Villoldo llegó a Cabrera de la mano de Concha Casado, y fue tal la pasión que esta comarca despertó en ella que se ha instalado, casi como una vecina más, en Villar del Monte, en cuya recuperación trabajó junto a Concha, fundando, como su obra más representativa, el Museo del Encaje de Villar, según modelo del Museo del Encaje de Castilla y León, de Tordesillas, que ha sido incluido por la Junta en la Red de Museos de Castilla y León.
            Toda el la visita fue acompañada por los famosos Gaiteros de Corporales, que proporcionaron ocasión de participar en algunos bailes cabreireses.
            Los actos concluyeron por la tarde visitando las localidades de Valdavido, donde Natividad Villoldo está promoviendo la construcción del Centro de Cultura Tradicional de Cabrera, con obras ya muy avanzadas, y La Cuesta, en cuya Casa de Cultura, el ingeniero Iván Martínez Lobo, también artífice de la recuperación de las tradiciones de Cabrera, presentó a los asistentes el documental “Ramos de La Cuesta”.
El Secretario de Promonumenta, David Gustavo Lopez, entrega el diploma a Natividad Villoldo en presencia del alcalde de Truchas, Francisco Simón

El Secretario de Promonumenta, David Gustavo Lopez, entrega el diploma a Natividad Villoldo en presencia del alcalde de Truchas, Francisco Simón (Foto J.A. García Villar)

Nati Villoldo muestra el diploma entregado por Promonumenta

Nati Villoldo muestra el diploma entregado por Promonumenta

 

Asistentes al acto en el salón de la Casa de Cultura de Villar del Monte. (foto David Gustavo López)

Asistentes al acto en el salón de la Casa de Cultura de Villar del Monte. (foto David Gustavo López)

Bailando con los Gaiteros de Corporales. (Foto J.A. García Villar)

Bailando con los Gaiteros de Corporales. (Foto J.A. García Villar)

Natividad Villoldo y Francisco Simón, alcalde de Truchas, dan la bienvenida.

Natividad Villoldo y Francisco Simón, alcalde de Truchas, dan la bienvenida. (Foto David Gustavo López)

La Casa del Ayer, en Villar del Monte, restaurada sin alterar nada de ella. (Foto David Gustavo López)

La Casa del Ayer, en Villar del Monte, restaurada sin alterar nada de ella. (Foto David Gustavo López)

Natividad mostrando el Museo del Encaje. (Foto David Gustavo López)

Natividad mostrando el Museo del Encaje. (Foto David Gustavo López)

Gaiteros de Corporales. (Foto J.A, García Villar)

Gaiteros de Corporales. (Foto J.A, García Villar)

En la iglesia de Villar del Monte

En la iglesia de Villar del Monte, restaurada por el equipo de Nati Villoldo.  (David Gustavo López)

 

Visitando los pajares de Villar del Monte. (Foto David Gustavo López)Visitando los pajares de Villar del Monte. (Foto David Gustavo López)

Visitando los pajares de Villar del Monte. (Foto David Gustavo López)

 

Nati Villoldo, su esposo y su hija Puri.

Nati Villoldo, su esposo y su hija Puri. (Foto David Gustavo López)

Comida, en el restaurante "Ruta Templaria" de Truchas (David G. López)

Comida, en el restaurante «Ruta Templaria» de Truchas (David G. López)

DSC_6655

DSC_6658

DSC_6659

Herrero y fragua de Valdavido

Herrero y fragua de Valdavido. (David G. López)

Obras de adecuación del Museo de las Tradiciones de Cabrera, en Valdavido. (David G. López)

Obras  realizadas por Natividad Villoldo para adecuación del Centro de Cultura Tradicional de Cabrera, en Valdavido. (David G. López)

El mayo de La Cuesta todavía se dejó ver en junio. Detrás la Casa de Cultura. (David G. López)

El mayo de La Cuesta todavía se dejó ver en junio. Detrás la Casa de Cultura. (David G. López)

 

 

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail

SOS LANCIA (4). NADIE PARECE SUPERVISAR LAS AFECCIONES ARQUEOLÓGICAS DEL VIADUCTO

SOS LANCIA (4). NADIE PARECE SUPERVISAR LAS AFECCIONES ARQUEOLÓGICAS DEL VIADUCTO

PROMONUMENTA

 

NADIE PARECE SUPERVISAR LOS TRABAJOS ARQUEOLÓGICOS DE LA AUTOVÍA LEÓN VALLADOLID

            Esta semana hemos recibido una noticia positiva, aunque con el enorme atenuante de que los daños ocasionados en el yacimiento de Lancia ya son irreparables y que el tiempo que aún requerirá el proceso es grande y, mientras tanto, las obras no se detienen: la queja presentada por PROMONUMENTA el pasado mes de mayo ante el Procurador del Común de Castilla y León ha sido admitida a trámite por esta Institución.

            Sin embargo, en la semana destacan más las noticias negativas. Dos documentos de la Consejería de Cultura de la Junta de Castilla y León a los que hemos podido acceder son una muestra:

            El primero de ellos es un acuerdo de la Comisión de Patrimonio Cultural de Castilla y León, asentada en Valladolid, de fecha 7 de junio de 2016, por el que se autoriza el Proyecto Modificado nº 2 de la autovía A-60 (viaducto sobre Lancia que iba a salvar el yacimiento arqueológico), al tiempo que incorpora seis prescripciones.

En la segunda de dichas prescripciones textualmente se dice: “Deberán establecerse las cautelas necesarias para preservar los restos que quedarán sepultados bajo el talud de la plataforma”.

En la tercera: “En el área de la necrópolis se llevarán a cabo los trabajos arqueológicos necesarios, si se produjeran movimientos de tierras, siempre con carácter previo.

            Es indudable que la segunda prescripción no se ha cumplido, puesto que las excavaciones para cimentaciones de pilares y muros de tierra armada se han realizado sin cautela alguna, tal y como hemos mostrado en los reportajes fotográficos de informes anteriores.

            Respecto a la tercera prescripción, hasta el momento ningún trabajo arqueológico se está llevando a cabo, a pesar de que las obras ya han llegado a este lugar.

            El segundo documento es otro acuerdo de la Comisión Territorial de Patrimonio de León, de fecha 2 de febrero de 2017, por el que se renueva al Ministerio de Fomento, Demarcación de Carreteras de Castilla y León Occidental, la autorización para llevar a cabo trabajos de seguimiento arqueológico en la autovía A-60, tramo León-Santas Martas. Entre otras condiciones se establecen las siguientes:

La dirección de los trabajos correrá a cargo del arqueólogo D. Gregorio J. Marcos Contreras de la empresa STRATO.

Los trabajos se realizarán bajo la supervisión del Arqueólogo del Servicio Territorial de Cultura de León.

En un último punto, la Comisión Territorial de León requiere a la Comisión de Patrimonio de Castilla y León (Valladolid) el envío del Proyecto Modificado de la A-60 que había aprobado por esta segunda comisión mediante el acuerdo que hemos citado en el documento del punto anterior.

            En este punto importantes interrogantes se le plantean a PROMONUMENTA:

            ¿Cómo es posible que el Servicio de Cultura y Patrimonio de la Junta en León expresase el pasado 15 de mayo a los representantes de Promonumenta que les eran desconocidos los daños que se estaban produciendo en el yacimiento de Lancia (declarado BIC en 1994) ya que la Delegación de León no efectuaba seguimiento alguno en esta materia, pues todo se estaba realizando desde la Consejería de Cultura, en Valladolid?.

            ¿Cómo es que, según el citado Servicio, la Delegación de León ni siquiera dispusiera todavía de los planos del citado viaducto, teniendo que pedirlos a Valladolid?

            Si lo anterior era cierto, está claro que nadie de la Junta de Castilla y León estaba dando cumplimiento al acuerdo adoptado por la Comisión Territorial de Patrimonio en cuanto a que la supervisión de los trabajos en este tramo de autovía A-60 la realizase el Arqueólogo del Servicio Territorial de Cultura de León.

            Lo más grave del tema es que los trabajos de construcción de los “viaductos” sobre Lancia vienen ejecutándose desde algunos meses atrás y, a la vista de lo anterior, supuestamente sin ninguna supervisión de la Administración.

            De lo expuesto se deduce también que la aprobación del Proyecto Modificado por la Comisión de Patrimonio Cultural de Castilla y León se efectuó sin ni siquiera consultar a las administraciones públicas afectadas, tal y como establece la Ley de Evaluación de Impacto Ambiental.

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail

SOS LANCIA (3) ¿TAMBIÉN SERÁN DESTRUIDOS LOS HORNOS DE LANCIA?

SOS LANCIA (3) ¿TAMBIÉN SERÁN DESTRUIDOS LOS HORNOS DE LANCIA?

¿TAMBIÉN SERÁN DESTRUIDOS LOS HORNOS DE LANCIA?

Promonumenta

Fotos: David Gustavo López

 

            Es conocido que en la parte baja del yacimiento de Lancia, cuando la Plataforma “Salvemos Lancia” consiguió que se paralizase la autovía León-Valladolid para realizar excavaciones en el importante yacimiento arqueológico cuyos vestigios estaban empezando a ser destruidos por las máquinas de la obra, aparecieron, entre otras estructuras importantes (termas, parada de postas, graneros, almacenes, etc.) unos hornos cerámicos, uno de ellos de época romana y otro medieval, calificados por los arqueólogos como de máximo interés. Pues bien, tras los importantes daños causados durante la construcción de las cimentaciones de los “tres pequeños viaductos” (90, 80 y 50 m. de longitud, aproximadamente) que, para ahorrar costes, han sustituido al gran viaducto (700 m.) prometido por Fomento y por la Junta para salvar los 35.000 m2 de yacimiento descubiertos por los arqueólogos en esta zona de abajo, ahora le toca el turno a los citados hornos.
            La programación en la secuencia de construcción de la autovía, hasta ahora no había alcanzado la zona de los hornos ni la de otras estructuras adyacentes ni tampoco a la necrópolis romana que fueron localizadas detrás de la gasolinera de la actual carretera. Ahora, las obras ya están en la raya de las tres cosas. El proyecto solo contempla la construcción de los tres viaductos señalados, cuyas cimentaciones están finalizadas y cuyo replanteo deja ver claramente que ni los hornos ni la necrópolis van a quedar dentro de ninguna de las zonas a “salvar”. La pregunta es inmediata: ¿Serán destruidos al hacer la autovía? ¿Serán enterrados, precisamente en una zona donde la León-Valladolid todavía discurrirá sobre un terraplén de varios metros de altura?
            Consideramos que la solución es muy fácil, al menos para los hornos, pues bastará con construir un cuarto viaducto, éste de muy pequeña longitud. En manos de la Junta y de Fomento está la solución.
            En las fotografías adjuntas se ve claramente lo arriba expuesto.
Las obras han avanzado justo hasta el lugar donde se hallan los hornos y otras estructuras romanas ya excavadas (estado al 3 de octubre de 2017).

Las obras han avanzado justo hasta el lugar donde se hallan los hornos y otras estructuras romanas ya excavadas (estado al 3 de octubre de 2017).

 

Cada zanja que se empieza, una destrucción arqueológica a la vista

Cada zanja que se empieza, una destrucción arqueológica a la vista

Los hornos antes de ser protegidos (Año 2012)

Los hornos antes de ser protegidos (Año 2012)

 

 

 

 

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail

S.O.S. LANCIA ( 2). EL YACIMIENTO SIGUE SIENDO DESTRUIDO

S.O.S. LANCIA ( 2). EL YACIMIENTO SIGUE SIENDO DESTRUIDO

S.O.S. LANCIA (2). EL YACIMIENTO SIGUE SIENDO DESTRUIDO

 

Tras la información-denuncia emitida por PROMONUMENTA el pasado día 10 de mayo, la situación del yacimiento arqueológico de Lancia ha empeorado notablemente, los trabajos de construcción del llamado viaducto de la autovía León-Valladolid han acelerado y la destrucción de vestigios arqueológicos se ha incrementado. Los hechos más importantes que se observan y de los que hemos tenido conocimiento son los siguientes:

No se trata de un gran viaducto de unos 700 m. de longitud que salvaría todo el yacimiento, tal y como reiteradamente se anunció. En realidad, parece tratarse de “tres viaductos” de entre 80 y 100 m. cada uno, todos apoyando sobre pilastras, que dejarán bajo sí (la altura será de unos 4 o 5 m) algunas estructuras del yacimiento, eso sí, en parte destruidas por las excavaciones para las cimentaciones de las pilastras y muros de contención  de tierra armada. El resto del yacimiento será sepultado por un terraplén de la misma altura que el viaducto (Ver Croquis nº 1).

Las dos grandes zanjas (23×10 m. de superficie x3 a 4 de profundidad, aproximadamente), en las que todo había sido destruido y que fueron denunciadas en nuestro informe anterior, así como las excavaciones para la cimentación de las pilastras, donde ocurría lo mismo, han sido rápidamente rellenadas y compactadas. Estos zanjones, para cuya excavación se destruye completamente el yacimiento que ocupa esa misma zona, parecen tener como función la construcción de grandes muros, soportados con tierra armada, para, curiosamente, proteger los vanos que dejan los “tres viaductos” y donde el yacimiento podrá ser excavado para su puesta en valor, aunque no será el Ministerio de Fomento quien lo haga, si no que esta misión quedará en manos de la Junta o de la Diputación.

Sin embargo, cuatro zanjones más han sido o están siendo excavados, de los cuales uno ya ha sido tapado, otro todavía muestra claramente los daños efectuados, un tercero se haya en excavación y muestra abundantes pruebas de destrucción y un cuarto se halla señalizado para iniciar los trabajos.

Los zanjones que a esta fecha aún están abiertos y que son observables dejan ver que la destrucción del yacimiento es al menos tan importante como la denunciada en el informe anterior. El geotextil que protegía estructuras de seguro valor y que, a juzgar por la cantidad que de él se observa en todo el perímetro de la zanja y entre los escombros extraídos, cubría toda o casi toda la superficie ha sido arrancado por las máquinas excavadoras al mismo tiempo, casi con seguridad, que todas las estructuras protegidas que existían bajo él.

Las fotografías de las siguientes páginas son autoexplicativas..

 

 

Manantial de Santa Natalia.

La excavación de la zanja destruye la tela protectora y todo lo que hay debajo de ella,

La excavación de la zanja destruye la tela protectora y todo lo que hay debajo de ella.

Detalles de la zanja anterior.

Detalles de la zanja anterior.

Detalle.

Detalle.

Otra zanja, donde lo destruido ya está siendo tapado por el muro de contención de tierras.

Otra zanja, donde lo destruido ya está siendo tapado por el muro de contención de tierras.

Otra cuya excavación se está iniciando.

Otra cuya excavación se está iniciando.

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail