SOS LANCIA 5. POLÍTICA DE ANIQUILACIONES CONSUMADAS

SOS LANCIA 5. POLÍTICA DE ANIQUILACIONES CONSUMADAS
SOS LANCIA (5). POLÍTICA DE ANIQUILACIONES CONSUMADAS
Promonumenta
 
            Hace tan solo una semana nos hacíamos una pregunta: ¿Serán destruidos los hornos de Lancia? Pero no solo nos referíamos a los dos hornos cerámicos hallados durante las excavaciones arqueológicas (uno de época romana y otro medieval), la pregunta también era extensiva a las grandes estructuras romanas que aparecieron al sur de los hornos, casi pegando a ellos, y a la importante necróplis que se extiende al lado derecho del camino que asciende a a los cerros de Lancia, al lado de la gasolinera allí existente.
            Ahora YA TENEMOS RESPUESTA A NUESTRA PREGUNTA: todo ha sido sepultado bajo el relleno de tierra que soportará la plataforma de la autovía A-60 y que en esta zona tendrá unos cinco metros de altura (Ver ilustraciones fotográficas).
            No cabe duda de que la solución del viaducto ha sido una gran patraña, un engaño que los políticos han perpetrado para sus inocentes electores. Al final todo ha sido peor que antes de paralizar las obras. El yacimiento de Lancia, en su zona baja, seguirá quedando enterrado, pero no bajo un metro de tierra, ahora bajo cinco y, además, los daños causados por las excavadoras son numerosos e importantes (los reportajes fotográficos de nuestros anteriores informes dan testimonio de ello). Solo tres, llamémoslas ventanas, bajo “viaductos” de 50, 80 y 90 metros de longitud, permitirán vislumbrar algunos restos de Lancia o lo que de ellos quede tras las excavaciones para la cimentación de los pilares y muros de contención. En total unos 5.000 m2 de los 35.000 que, según los arqueólogos, tiene el yacimiento en esta zona, es decir, un 15% del total, y a ello hay que descontarle los tramos excavados y los perforados.
            Ante esta política de hechos consumados, con diálogo imposible, otra nueva pregunta nos planteamos: ¿se han efectuado todos los trámites administrativos para la construcción del viaducto de acuerdo con la legislación aplicable?
Aquí estaban los hornos hace una semana

Aquí estaban los hornos hace una semana. (Foto David Gustavo López)

Y aquí reposará la necrópolis romana.

Y aquí reposará la necrópolis romana. (Foto David Gustavo López)

 

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail

Deja un comentario