Monthly Archives: octubre 2023

«Diez años después de que la inspección de Hacienda denunciara decenas de millones de euros en comisiones a altos cargos de la Junta a cambio de permisos para construir parques eólicos, continúa pendiente de juicio la trama eólica»

«Diez años después de que la inspección de Hacienda denunciara decenas de millones de euros en comisiones a altos cargos de la Junta a cambio de permisos para construir parques eólicos, continúa pendiente de juicio la trama eólica»

ILEÓN 30-10-2023

25 años de energía eólica en Castilla y León: liderato, corrupción y movilizaciones en contra

Polígono Los Castríos Las Machorras, Burgos Imagen cedida. Plataforma en Defensa de las Merindades

Alba Camazón

Valladolid —29 de octubre de 2023 06:00h
Actualizado el 29/10/2023 06:00h0

SEGUIR AL AUTOR/A

En 1998 se instaló en Ólvega (Soria) el primer parque eólico de Castilla y León. Veinticinco años después, hay 4.558 aerogeneradores y 260 parques en una comunidad que lidera la producción de energía renovable, con una trama de corrupción pendiente de juicio y un rechazo social en muchos pueblos, que no encuentran en la energía renovable una solución demográfica.

El «abuso» de los proyectos eólicos en Castilla y León que no frenan la despoblación: «Nos están echando de los pueblos»

Castilla y León es la Comunidad con más potencia electrónica instalada desde hace más de una década. Según los datos de 2022 de la Consejería de Medio Ambiente, la Comunidad tiene más de 6.600 MW de potencia procedente de la energía eólica. Las plantas eólicas de Castilla y León representan el 22,1% del toda la potencia eólica instalada en España. La mitad de la energía renovable que produce Castilla y León procede de las plantas eólicas, según los datos de la Red Eléctrica Española (REE). Castilla y León genera casi el doble de energía de la que consume.

El director de Políticas Energéticas y Cambio Climático de la Asociación Empresarial Eólica (AEE), Heikki Willstedt, califica la de Castilla y León como una “historia de éxito”. “La energía eólica ha puesto a la Comunidad en el mapa mundial. Muchos países tienen menos potencia instalada que Castilla y León”, explica en conversación con este diario. Willstedt destaca la visión del gobierno autonómico, que “impulsó una tecnología cuando no estaba tan desarrollada”.

La Asociación de Promotores de Energía Eólica de Castilla y León (Apecyl) no ha querido atender a este periódico a pesar de sus varios intentos de contactar.

La trama eólica: comisiones para obtener permisos de construcción

De los 260 parques eólicos operativos de Castilla y León, 168 fueron construidos entre los años 2001 y 2010. Pero no todo el sector ha vivido un camino de éxito. Casi diez años después de que la inspección de Hacienda denunciara decenas de millones de euros en comisiones a altos cargos de la Junta a cambio de permisos para construir parques eólicos, continúa pendiente de juicio la trama eólica, el mayor caso de corrupción en Castilla y León.

Algunos altos cargos exigieron a promotores que cediesen o permitiesen la participación de empresas locales en el proyecto bajo la amenaza de no obtener la necesaria autorización entre 2000 y 2015.

En julio, el Tribunal Supremo daba la razón al principal acusado en la trama eólica, Alberto Esgueva, consejero delegado de la Oficina de Internacionalización de la Junta hasta 2006 y el mayor beneficiado en la trama. El Alto Tribunal considera que la primera inspección que dio origen a la investigación judicial no es válida porque se produjo desde Valladolid y no desde Madrid, donde sus empresas tenían la sede fiscal. Esto libra a Esgueva de pagar más de 20 millones en impuestos y da al principal acusado un arma para tumbar todo el procedimiento.

El principal acusado en la trama eólica es el viceconsejero de Economía de la Junta, Rafael Delgado, que fue alto cargo entre 2003 y 2011. La Fiscalía pide 42 años de cárcel para Delgado y 239 millones de euros en multas. El sumario judicial establece que Rafael Delgado tenía bienes y capital que no se correspondían con los ingresos procedentes de su trabajo en el gobierno autonómico ni con su profesión posterior, que se atribuyen a la “actividad ilícita” relacionada con la trama eólica y el caso de la Perla Negra, por el que Fiscalía pide otros once años de prisión.

Rechazo social en muchos pueblos

La sociedad civil se ha organizado en muchos pueblos en contra de los macro parques eólicos por su impacto medioambiental y gran tamaño (hace años medían 75 metros y ahora se proyectan aerogeneradores de 240 metros de altura). “También hay que tener en cuenta los desmontes necesarios con el riesgo de escorrentías que hay”, explica el portavoz de la Plataforma en Defensa de las Merindades, David José Díaz, que se muestra “en contra de hormigonar el campo para salvar el planeta”.

“Hay kilómetros y kilómetros de vía aérea de alta tensión y se puede perder hasta el 30% de la energía, pero económicamente conviene a las empresas”, expone el portavoz de la plataforma burgalesa, la provincia con más parques eólicos de Castilla y León.

Hace unos días miles de personas salieron a las calles de Ponferrada para oponerse a la proliferación “descontrolada” de proyectos fotovoltaicos en la comarca del Bierzo, algunos de ellos entre viñedos y parcelas agrícolas y de frutales. De hecho, la semana pasada las Cortes de Castilla y León acordaron instar a la Junta a que impida los parques eólicos y fotovoltaicos en viñedos o cultivos permanentes.

Willstedt comprende que haya cierto rechazo social en los pueblos, aunque subraya que las exigencias y la sensibilidad de las Administraciones Públicas “han aumentado mucho” y por eso apuesta por encontrar un equilibrio, también social. “Los parques dejan dinero en los pueblos a través de los impuestos o del arrendamiento de tierras y con ese dinero los ayuntamientos pueden sufragar parte de los gastos del consumo eléctrico. Hay ayuntamientos que lo están negociando”, asevera.

Desde la plataforma Rural Sostenible, Susana Dávila rechaza la estrategia de descarbonización en beneficio del medio ambiente si ahora “se destroza” la riqueza natural que tienen zonas como El Bierzo, una comarca que está viendo cómo en los últimos años se proyectan muchos parques eólicos y fotovoltaicos.

Algunas plataformas sienten alivio porque varios proyectos se hayan descartado por su impacto medioambiental o por la presión vecinal, como el de Bermillo de Sayago, en Zamora, que de momento está paralizado. “Para la empresa es un chollo alucinante, pero dan migajas”, expresa el portavoz de Otra vez no en Sayago, Delfín Martín, que advierte de un “despliegue especulativo” con la “excusa” del medio ambiente.

El director de Políticas Energéticas y Cambio Climático de la AEE calcula que el plazo medio de tramitación de los parques eólicos suele ser de cinco o seis años. “Hay muchísimos parques en tramitación y algunos ya se están ‘cayendo’. En los últimos dos años se ha ‘caído’ uno de cada cuatro proyectos, y muchos han sido reducidos por las Administraciones”, explica Willstedt.

Martín asegura que el proyecto de Sayago (66 aerogeneradores de 246 metros de altura) no tenía “sentido” en la Reserva de la Biosfera Transfronteriza Meseta Ibérica. “Eso crea cero empleo local, de vez en cuando hay alguien que se acerca a echar un vistazo y ya”, explica el zamorano, que apuesta —como tantos otros— por comunidades energéticas autosuficientes de energía solar.

Los empleos, fuera de los pueblos

El Banco de España abordó la cuestión laboral en un informe de manera específica y concluyó que los municipios en los que se instalan plantas eólicas se produce una reducción del desempleo solo durante su fase de mantenimiento, pero carece de efecto sobre el empleo local. “Es plausible que una gran fracción de los beneficios laborales se acumulen fuera de los municipios donde se realizan las inversiones”, zanja este estudio. La entidad propone promover comunidades energéticas locales para que los residentes tengan intereses en los nuevos proyectos, reducir los precios de la electricidad para los residentes locales, aumentar los impuestos de los inversores y reservar cuotas para proyectos locales en el sector de energías renovables. El documento de trabajo plantea también que se prioricen los proyectos que proporcionen mayores beneficios para los municipios en los que se instalan los parques eólicos

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail

ARTE RUPESTRE EN EL VALLE DEL ERIA. La parte técnica de este equipo está dirigida por el profesor de la Escuela de Minas de la Universidad de León (ULE), Javier Fernández Lozano, mientras que la parte arqueológica está bajo la dirección de Jesús Celis Sánchez del Instituto Leonés de Cultura. También se cuenta con la participación de la antropóloga María Edén Fernández Suárez de la Universidad de Oviedo.

ARTE RUPESTRE EN EL VALLE DEL ERIA. La parte técnica de este equipo está dirigida por el profesor de la Escuela de Minas de la Universidad de León (ULE), Javier Fernández Lozano, mientras que la parte arqueológica está bajo la dirección de Jesús Celis Sánchez del Instituto Leonés de Cultura. También se cuenta con la participación de la antropóloga María Edén Fernández Suárez de la Universidad de Oviedo.

DIARIO DE LEÓN 26-10-2023

A la búsqueda de arte rupestre por el valle del Eria

– Un equipo de la ULE y el ILC realiza las primera actuaciones en Morla de la Valdería

 El equipo de trabajo en Llamaluenga, bajo un pequeño abrigo situado a 1.200 metros de altitud. DL

  •  

26 DE OCTUBRE DE 2023, 20:38

El proyecto AREO (Arte Rupestre y Espacios de Ocupación en el Occidente Leonés), financiado por la Junta de Castilla y León, inicia una nueva campaña de intervención arqueológica en el Valle del Eria. Este ambicioso proyecto, que busca arrojar luz sobre la historia y el patrimonio de este territorio del suroeste de la provincia de León, está siendo llevado a cabo por un equipo multidisciplinar de expertos.

La parte técnica de este equipo está dirigida por el profesor de la Escuela de Minas de la Universidad de León (ULE), Javier Fernández Lozano, mientras que la parte arqueológica está bajo la dirección de Jesús Celis Sánchez del Instituto Leonés de Cultura. Además, este proyecto cuenta con la participación de la antropóloga María Edén Fernández Suárez de la Universidad de Oviedo. El investigador Fernández Lozano explica que en esta ocasión «hemos querido acercar la ciencia a todos, con el fin de dar al proyecto una dimensión más social, este año contamos con voluntariado, en el que público procedente de otras comunidades autónomas como Madrid, ha podido conocer y experimentar de primera mano el trabajo científico que se desarrolla en una intervención de estas características». Con esta actuación se pretende hacer más inclusiva la ciencia y que contribuya a retornar parte de los beneficios de apoyar la actividad científica que desarrollan los jóvenes investigadores de Castilla y León.

IEntre los principales objetivos está descubrir los procedimientos científicos que se desarrollan durante una intervención arqueológica, a través de la interacción con el personal técnico y científico de las excavaciones. Acercar al público el uso de las nuevas tecnologías, como los drones y otros dispositivos geomáticos para la reproducción del patrimonio, así como descubrir la historia que hay detrás de los espacios de arte rupestre de esta zona de la provincia. «Aprovechamos el potencial de la Escuela de Minas de la ULE a través del conocimiento en geomática y geología, temáticas que impartimos desde los Campus de Ponferrada y León» señala el profesor Fernández Lozano.

Hallazgos
Ya han encontrado restos líticos y cerámicos antiguos que analizará el ILC

El propósito final de esta campaña es promocionar el patrimonio y el valor de conocer la historia de estos valles. «Hoy conocemos mejor cómo podían vivir esas primeras poblaciones que ocuparon el valle, su visión del paisaje y el mundo que les rodeaba», reconoce Javier Fernández Lozano. Los restos óseos y las piezas encontradas en los yacimientos que están siendo investigados proporcionarán información valiosa para reconstruir el modo de vida de las primeras poblaciones pastoriles que aprovecharon los recursos que les proporcionaban estas montañas.

Las primeras excavaciones se están desarrollando en el paraje de Llamaluenga (Morla de la Valdería), bajo un pequeño abrigo situado a 1200 metros de altitud en el que han aparecido algunos restos líticos y cerámicos antiguos que ahora el arqueólogo del ILC y la antropóloga de la Universidad de Oviedo deberán analizar. El equipo de trabajo aborda desde una dimensión multidisciplinar el estudio del territorio y el análisis de espacios de ocupación asociados al arte rupestre del valle del Eria. Los investigadores siguen trabajando para mejorar el conocimiento del pasado más remoto del suroeste de la provincia, un territorio transfronterizo que debió conectar, a través de sus vías montañosas, un espacio intercultural rico entre las sociedades meseteñas y las situadas a lo largo de la fachada atlántica.

 ULE ILC ARQUEOLOGÍA MORLA DE LA VALDERÍA

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail

5.000 PERSONAS ACUDEN EN PONFERRADA A LA MANIFESTACIÓN CONTRA LOS MACROPARQUES SOLARES Y EÓLICOS QUE DESTROZAN EL BIERZO. PROMONUMENTA ENTRE LAS SESENTA ENTIDADES CONVOCANTES.

5.000 PERSONAS ACUDEN EN PONFERRADA A LA MANIFESTACIÓN CONTRA LOS MACROPARQUES SOLARES Y EÓLICOS QUE DESTROZAN EL BIERZO. PROMONUMENTA ENTRE LAS SESENTA ENTIDADES CONVOCANTES.

FOTOGRAFÍAS: DAVID GUSTAVO LÓPEZ

Pancarta que abre la manifesyación. Marcelino Fernández, presidente de Promonumenta, sexto por la izda.
El presidente de Promonumenta en el centro.

Miembros de Promonumenta portan la pancarta de la Asociación.
Marcelino Fernández, segundo por la izda.
Miembros de Promonumenta
Dos estudiantes leen el manifiesto final
José Luis Prada se acercó a saludar a Promonumenta
José Luis Prada entre los manifestantes.
José Luis Prada (Prada a Tope), principal organizador del acto.
Los afectados de la Montaña Central estuvieron presentes

Opiniones de políticos y personalidades sociales

Recogidas por Diario de León

Los pronunciamientos políticos y sociales de los participantes en la protesta fueron remarcando ideas similares a las desplegadas en las pancartas. 

El presidente de la Diputación de León, Gerardo Álvarez Courel, lo resumía con la frase siguiente: «Renovables sí, pero no así». Courel se posicionaba en defensa de la agricultura, fruticultura y viticultura del Bierzo, así como de los valores turísticos, paisajísticos y naturales de una comarca rica en todos estos apartados.

El presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, entidad que representa a los 37 municipios de la comarca, Olegario Ramón, manifestaba que esta protesta «no es un no a todo; sí es un no a los macroproyectos que causan daño a nuestra flora y nuestra fauna».

Por el Ayuntamiento de Ponferrada estaba el concejal Roberto Mendo, quien dijo que de ningún modo el Ayuntamiento de la capital berciana se muestra tibio ante el abuso de la proliferación de macroparques eólicos. «El Ayuntamiento está representado aquí y actuaremos siempre cumpliendo la legalidad, aplicando el sentido común. Aquí estamos todos unidos».

Por Coalición por el Bierzo, socio de gobierno del PP en el Ayuntamiento de Ponferrada, Iván Alonso, se posicionó en la línea del sentir general: «Hay proyectos que se pueden estudiar, que no afectan en zonas despobladas, pero hay otros que son incalificables, como por ejemplo una línea por la Tebaida, Castro Ventosa. Es necesario seriedad y rigor», dijo Alonso.

El alcalde de Carracedelo, el popular Raúl Valcarcel, dijo que estaba en esta protesta para defender al sector agrícola y alimentario. «No podemos permitir que un espacio ambiental sea dañado por los grandes parques. Hay que recordar que los macroparques de más de 50 Megawatios son competencia del Estado y hace poco la normativa ha tenido que ser suplida por la Junta de Castilla y León con la última modificación», manifestó.

Desde la Asociación Berciana de Agricultores (ABA), Daniel Franco, dijo que la reciente actuación de la junta con la proposición de ley «es un paso de esperanza a mejorar y dar solución a este problema».

El senador y alcalde de Congosto, Jorge García, destacó la importancia y la necesidad de potenciar la ganadería y agricultura del Bierzo y la proliferación de macroparques va en el sentido contrario», al tiempo que recordaba que hay proyectos que afectan a la zona de La Peña, en su municipio.

Por la UPL, el procurador autonómico José Ramón García, puso de manifiesto que están a favor de las renovables, «pero no así», como lo que se pretende hacer con proyectos para el Bierzo. «No cuentan con el sector primario y espero que el Estado y la Junta tomen nota. Esperamos que se reordene bien  estos parques que lo que hacen es maltratar a la zona y no generan empleo», significó.

También estuvo el presidente de la DO de los vinos del Bierzo, Adelino Pérez, quien resaltó que es el momento de manifestarse contra los macroparques y «dar un puñetazo en la mesa».

Por su parte, uno de los principales impulsores de esta protesta, el empresario hostelero, agricultor y viticultor berciano, José Luis Prada, Prada a Tope, dijo que «el Bierzo o se mueve o todo se va al carajo». «Si nuestra gente no protesta es que el Bierzo no merece más. Es necesario salir para que nos vean y aquí están representados más de 60 colectivos y ayuntamientos, y ahora lo que hace falta es que se nos vea, que vean el lobo detrás de todo esto, sin que nosotros seamos el lobo. El Bierzo necesita inexorablemente que se nos vea protestar, porque si no nos quedamos en la mierda. Cuidar al Bierzo es la mejor inversión de futuro», resaltó Prada en su habitual todo reivindicativo.

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail

PROMONUMENTA TAMBI’EN ESTUVO PRESENTE

PROMONUMENTA TAMBI’EN ESTUVO PRESENTE

LA NUEVA CR’ONICA 23/10/2023

Unos 5.000 bercianos se unieron al grito «menos molinos y más vecinos»

Movidos por el empresario José Luis Prada, quisieron hacer una foto fija de pancartas de cara a las administraciones para dejar clara su oposición a los macroproyectos energéticos indiscriminados en una comarca «abandonada» para la que exigen protección

Mar Iglesias22/10/2023 Actualizado a 22/10/2023

Inicio de la movilización en la plaza de Julio Lazúrtegui. | MAR IGLESIAS
Inicio de la movilización en la plaza de Julio Lazúrtegui. | MAR IGLESIAS

 En torno a 5.000 personas se unieron al grito social que había pedido el empresario berciano, José Luis Prada, como oposición comarcal unidad ante la inmersión de grandes macroparques en la comarca. Una respuesta de movilización que ofrecieron 60 colectivos, además de 11 Ayuntamientos que quisieron dejar claro, en 25 lemas que «renovables sí, pero no así». Pero el mensaje iba más allá, y Prada quiso subrayar la necesidad de dar la imagen «en Valladolid y en Madrid», de unidad de un Bierzo «inimitable, como nos dicen todos los que nos visitan», al que quiere poner a salvo «en mi interior sé que estamos haciendo algo, primero por nosotros, pero también por los demás. Es por el bien de nuestra tierra y, como vivimos aquí, debemos defenderla», dijo Prada entusiasmado con la respuesta de una movilización que planteó como una intención de que «nos vean unidos. Nos movemos por nuestros hijos, porque si no nos lo van a demandar», dijo.RelacionadoPrada señala el «mutismo» de la mayor parte de los ayuntamientos bercianos frente a los macroparques


«Nos oponemos a que nos atraviesen el Bierzo con esas torres. Es demencial dentro del futuro que propugnamos de un Bierzo con estética», dijo afeando a las grandes firmas energéticas que «están vendiendo una mentira». Asegura Prada que los proyectos que pretenden instalar no traen beneficio a la zona sino que «prostituyen nuestro futuro». Ante eso considera que la unidad es la clave «y es algo histórico haberla conseguido» con ese aplauso unánime de todos hacia él por estar detrás de la idea. «Siempre nos ponemos de víctimas y teníamos que reaccionar y decir que estamos abandonados», apuntó. «Esto va a favor de todos nosotros», decía el empresario berciano al mirar a su alrededor y ver la unidad que su iniciativa de protesta había conseguido en la plaza de Julio Lazúrtegui en Ponferrada.


Una PNL que llegaba días antes de la movilización, cuando el Partido Popular y Vox la sacaron adelante, con el fin de proteger a los viticultores de la implantación de parques de energía eólica o fotovoltáica que pasan, de manera irracional, por cultivos bercianos.

Quedarán a salvo, por esta PNL, los terrenos que estén incluidos como viñedos en el Registro de Explotaciones Agrarias de Castilla y León. Además, será obligatorio que las redes de evacuación de instalaciones que necesiten ocupar viñedos deben ser, en todo caso, soterradas.


Un paso adelante que Prada considera que se debe a que «vieron que venía el lobo», en referencia a la movilización «o nos movemos o nos toman por el pito del sereno», dejó claro «somos el culo de la Comunidad y si no nos manifestamos nos dejan abandonados», recalcó.


Prada no reprochó a aquellos ayuntamientos que decidieron no sumarse a la movilización «jamás ha habido una unión tan grande como la que hemos conseguido», decía satisfecho. Además, algunos de ellos, como Ponferrada que como institución no quiso asistir, finalmente lo hizo a través de su concejal de Urbanismo, Roberto Mendo, que negaba que el Ayuntamiento hubiera tenido una respuesta «tibia» a su participación. «Hay que ver los hechos y estoy aquí», dijo. Lo mismo que el dirigente de Coalición por El Bierzo, Iván Alonso y los ediles de Vox en Ponferrada, que habían anunciado su participación.


Como portavoz de la movilización, Prada quiso argumentar que está a favor de las energías limpias «proponemos soluciones, como el autoconsumo, no criticamos sin más», puesto que «si destruimos esto qué nos queda». «Cuidar nuestro paisaje es la mejor inversión de futuro que podemos tener con el Bierzo».


El presidente del Consejo Regulador de la DO Bierzo, Adelino Pérez, remarcó que «El Bierzo no solo está para expoliarlo», y espera que esta movilización, que compartió el conocido periodista, Javier Pérez Andrés, sirva para que «las administraciones entiendan lo que es el Bierzo y lo que necesitamos».  Alcaldes de zonas afectadas por nuevos proyectos como Arganza o Cacabelos también se movilizaron con un discurso común, el de no alterar el paisaje berciano, aunque sí estar del lado de las energías renovables. De hecho, el presidente de la Diputación de León, Gerardo Álvarez Courel pedía que se usaran las líneas de evacuación ya trazadas en otras zonas y se evitaran las más dañinas «no todo vale y el Bierzo Bajo es una huerta espectacular», que hay que cuidar, apuntó.


Otros alcaldes, amparados por la normativa ambiental, como Vega de Espinareda, que forma parte de la Reserva de Ancares Leoneses, también quisieron acompañar a la manifestación «para pararles los pies a esas empresas y decir sí a las energías limpias pero controladas», dijo Javier Salgado. Desde Carracedelo, su regidor, Raúl Valcarce rompía una lanza a favor de la Junta por los movimientos efectuados salvaguardando a los viñedos de estos proyectos, no así al Gobierno central al que considera culpable de no haber realizado una planificación de este desembarco.


El procurador en Cortes por la UPL, José Ramón García reconocía que estas políticas energéticas se hacen «desde un sillón» sin conocer las peculiaridades de las zonas a preservar. Espera que se ordene este desembarco de proyectos nocivos «que maltratan nuestro territorio sin generar empleo».


El presidente del Consejo Comarcal, Olegario Ramón recordó que, en su mandato como alcalde de Ponferrada alegó contra macroproyectos que afectaban a ese municipio y asegura que llevará a aprobación plenaria del ente berciano la moción, presentada por Prada, en contra de estos macroproyectos. Pero sí aseguró que el avance debe ir dirigido al uso de energías renovables, usando las vías de evacuación ya realizadas y no dañando el territorio. El alcalde de Camponaraya, Eduardo Morán ahondó aún más en esa propuesta apuntando que podrían usarse terrenos «dañados y que no se han restaurado», y no abriendo nuevas vetas.


La manifestación hizo un largo pasillo en la subida hacia el Casco Antiguo de Ponferrada colindado por los lemas estudiados que acompañaron la caminata y la lectura de dos jóvenes, Helen Ferreira y Laura Uría de un manifiesto en el que expusieron la riqueza de un territorio con el mayor número de marcas de garantía de sus productos en toda Europa y al que ahora llegan proyectos energéticos que podrían dar al traste a las pretensiones de crecer de la mano del turismo y de la agroalimentación «que nadie se engañe, vienen a hacer negocio», dijeron las jóvenes,  como voz de futuro, aludiendo a las pretensiones de las grandes empresas energéticas con sus proyectos bercianos. Archivado en


Facebooktwitterpinterestlinkedinmail

CON LA PARTICIPACIÓN DE PROMONUMENTA

CON LA PARTICIPACIÓN DE PROMONUMENTA

ILEÓN 22-10-2023

Protesta masiva en el Bierzo contra la proliferación de macrorrenovables que “especulan con la transición justa”

  • Medio centenar de colectivos de todo tipo, partidos políticos, Ayuntamientos, Consejo Comarcal del Bierzo y Diputación de León apoyaron la protesta convocada por la Fundación Prada a Tope en Ponferrada

Redacción EL BIERZO / Agencia ICAL

El Bierzo sale a la calle para defender su sector agroalimentario de las amenazas de macroproyectos renovables.

22 de octubre de 2023 13:18h

Miles de personas salieron este domingo a las calles de Ponferrada en una protesta masiva para oponerse a la proliferación “descontrolada” de proyectos fotovoltaicos y solares en la comarca del Bierzo, algunos de ellos entre viñedos y parcelas agrícolas y de frutales, lo que generaría un “alto impacto” sobre la economía, el paisaje y el turismo de la zona.

Bajo el lema ‘Renovables sí, pero no así’, la movilización estuvo impulsada por la Fundación Prada a Tope, con el empresario José Luis Prada a la cabeza, que abogó por “soluciones en beneficio de los habitantes del Bierzo y en aras del autoconsumo”. “No podemos llenar nuestro Bierzo de placas solares para que lo que produzcan se vaya a 500 kilómetros, porque vamos a quedar como un macropolígono y vamos a destrozar el paisaje, la identidad y lo poco bueno que aún nos queda”, afirmó Prada, al tiempo que consideró que “la mejor inversión de futuro para la región” pasa por “cuidar el paisaje”, algo que “es bueno para los habitantes de la zona y para la atracción de turismo”.

Convencido de que “o la sociedad del Bierzo se mueve o la van a tomar por el pito de un sereno”, el empresario denunció la situación de “abandono” de la comarca “tanto por parte de la Administración central, como de la autonómica o la de León”. Precisamente por ello celebró la adhesión de unas 60 entidades y once ayuntamientos a la manifestación, “independientemente del signo político”. “Nunca antes hubo una unión tan grande”, enfatizó José Luis Prada, quien lamentó que el Ayuntamiento de Ponferrada, “el epicentro” del Bierzo, “no esté adscrito”.

Sobre los pasos a seguir tras la manifestación, a la que se refirió como “el día grande”, Prada trasladó que “si la cosa funciona se dará una imagen de unión”, ya que “el Bierzo necesita inexcusablemente salir de la cama para que se vea en Valladolid y en Madrid”, ya que “de lo contrario nos quedaremos en la puta mierda”.

Prada aprovechó la ocasión para calificar de “buena y un primer paso” la aprobación en las Cortes de Castilla y León de una Proposición No de Ley con la que la Junta instará al Gobierno a incluir viñedos y cultivos permanentes entre los espacios no autorizables para la ubicación de instalaciones de generación eléctrica no renovables. “Eso quiere decir que han visto al lobo detrás de todo esto. Nosotros no somos el lobo, pero somos los que impartimos la fuerza para que cambien de parecer y nos tengan en cuenta más adelante”, concluyó el empresario berciano.

En este sentido, el presidente de la Denominación de Origen Bierzo, Adelino Pérez, consideró que “poco a poco se van dando pasos y se va por el buen camino”, aunque “es el momento de dar un pequeño puñetazo encima de la mesa y decir que el Bierzo no es solo para expoliarlo, sino que hay que mantenerlo”. Para ello, depositó su esperanza en que las instituciones “empiecen a comprender de qué vive la comarca y cuál es el motor que se necesita”.

No todo vale”

El presidente del Consejo Comarcal de El Bierzo, Olegario Ramón, se mostró “de acuerdo con que hay que ir hacia las energías renovables y con las directrices del Plan Nacional de Energía y Clima”, pero quiso apuntar, “con rotundidad” que “no sea en aquellos parajes que tengan que ser objeto de protección por su flora, por su fauna, por sus viñedos o por cualquier otra explotación agroalimentaria”.

Así, Ramón puntualizó que la manifestación “no es un no a todo”, sino que “es un no a aquellos emplazamientos que causen daños al sector agroalimentario, a la flora y a la fauna”, mientras que “sí hay sitios donde evidentemente se pueden colocar”, para lo que “hay que aprovechar las líneas de evacuación que ya existen” y que en el Bierzo “son muchas”, debido a que “se ha producido mucha energía que se ha ido al resto de España”.

En representación de la Diputación de León, su presidente, Gerardo Álvarez Courel, insistió en que “no todo vale”, ya que “en el Bierzo existen zonas excelentes en muchísimos ámbitos y que es obligatorio dejárselas mejor a las generaciones futuras y no ocupadas ni por parques eólicos ni fotovoltaicos”, mientras que “hay otras zonas en las que las líneas de evacuación ya están ejecutadas”, por lo que “es mucho más fácil poder ampliarse ahí”. Además, aprovechó la ocasión para recordar la existencia de una factoría de palas eólicas en el Bierzo, respecto a la que “se quiere que mantenga su producción y los puestos de trabajo”.

Courel rompió una lanza en favor administraciones que, teniendo competencia, “están tomando cartas en el asunto para que los parques que tanto asustaron en el principio por su ubicación en zonas de valor elevado se estén volviendo para atrás y se esté rechazando su instalación”.

Once municipios

A lo largo de las últimas semanas, se sumaron a la movilización más de medio centenar de colectivos de todo tipo, partidos políticos y ayuntamientos, algunos incluso de fuera de la comarca berciana, como es el caso de la Plataforma por el Futuro de la Montaña Central Leonesa o la Asociación Conceyu País Llionés.

En cuanto a los ayuntamientos, confirmaron su apoyo un total de once, que son Arganza, Camponaraya, Carracedelo, Congosto, Cacabelos, Corullón, Villafranca del Bierzo, Vega de Espinareda, Páramo del Sil, Villafranca del Bierzo y Castrillo de Cabrera.

El alcalde del primero de ellos, Javier Ovalle, expuso que esta adhesión responde al objetivo de “defender el paisaje y la zona” frente a “la proliferación y masificación de proyectos renovables en el Bierzo”, donde actualmente hay unos 38 en desarrollo, dos de ellos en Arganza, “que afectaban claramente al viñedo”.

En representación de Carradecelo, Raúl Valcarce detalló que “no se puede permitir que espacios de alto valor paisajístico y ambiental sean perjudicados por la instalación de macroparques” e hizo un llamamiento a “no caer en cantos de sirena” al tratarse de proyectos que “no tienen una alta generación de empleo”.

Sentido común e informes técnicos”

A pesar de que el Ayuntamiento de Ponferrada no se encuentra entre los once municipios anteriormente citados que se adhirieron al manifiesto inicial de la Fundación Prada a Tope, sí que acudieron a la manifestación los concejales de Infraestructuras, Medio Rural, Turismo, Patrimonio Histórico y Salubridad y Protección Animal, Iván Alonso, y de Urbanismo, Fomento y Contratación, Roberto Mendo, quien detalló que el Consistorio “cumplirá la legalidad y lo que marquen los informes de los técnicos” ante la petición de instalaciones, para las que además “se aplicará el sentido común”.

Sobre las críticas vertidas en los últimos días al Consistorio ponferradino por su “tibieza”, Mendo quiso dejar claro que “con los hechos se demuestran las cosas”, de manera que “si no hubiera un apoyo desde el Ayuntamiento” los dos concejales “no habrían acudido a la manifestación”.

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail

55 colectivos, entre ellos PROMONUMENTA, organizan la manifestación contra la proliferación de macroparques eólicos y fotovoltaicos en la comarca. SERÁ EL DOMINGO 22 A LAS 11 horas EN PONFERRADA.

55 colectivos, entre ellos PROMONUMENTA, organizan la manifestación contra la proliferación de macroparques eólicos y fotovoltaicos en la comarca. SERÁ EL DOMINGO 22 A LAS 11 horas EN PONFERRADA.

LA NUEVA CRÓNICA  15-10-2023

Vega de Espinareda y Páramo se suman a la reivindicación de Prada

Ya son nueve los ayuntamientos, más el Consejo Comarcal, las instituciones que tienden la mano al empresario berciano en su lucha contra los macroparques energéticos

Javier Fernández

14/10/2023

 Actualizado a 14/10/2023

Imagen de archivo de parques eólicos.

A una semana de la protesta prevista en Ponferrada para el domingo 22 desde las 11 horas, siguen sumándose las declaraciones plenarias en los municipios del Bierzo. La manifestación cuenta con los permisos pertinentes y partirá de Pérez Colino a la altura de Lazúrtegui, pasará por Luis del Olmo y subirá hasta el Museo de la Radio por la avenida del Castillo y la calle Gil y Carrasco.

En cuanto a los participantes, Vega de Espinareda ya ha remitido la aprobación en el Pleno del Ayuntamiento del apoyo a la reivindicación de los 55 colectivos que organizan la manifestación contra la proliferación de macroparques eólicos y fotovoltaicos en la comarca.

A Vega se sumará también Páramo del Sil, que ha trasladado, a través de su alcaldesa Alicia García, el propósito de llevar al próximo Pleno la misma resolución, y su aprobación contará con mayoría asegurada en cualquier caso.

Ya son nueve los ayuntamientos, ya que previamente lo habían hecho Villafranca del Bierzo, Arganza, Camponaraya, Carracedelo, Cacabelos, Corullón y Trabadelo, así como el Consejo Comarcal que lo hará en su próxima sesión plenaria con el apoyo del presidente, Olegario Ramón.

El movimiento social por el futuro del Bierzo espera que esta semana se sumen más municipios en una reivindicación en la que, como dice José Luis Prada, de la Fundación Prada a Tope, «nos jugamos el futuro del Bierzo, de nuestro paisaje, de nuestra industria alimentaria, de las marcas de calidad y del turismo».

Por otra parte, la manifestación cuenta con los permisos pertinentes de la Subdelegación del Gobierno para llevarse a cabo.

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail

DOS JOYAS EXPOLIADAS DEL PATRIMONIO LEONÉS QUE FUERON ADQUIRIDAS POR EL MUSEO DEL PRADO

DOS JOYAS EXPOLIADAS DEL PATRIMONIO LEONÉS QUE FUERON ADQUIRIDAS POR EL MUSEO DEL PRADO

DIARIO DE LEÓN

El Prado ‘consagra’ un retablo leonés

Un retablo leonés es una de las piezas fundamentales de la nueva exposición del Museo del Prado

 Retablo de Nicolás Francés en la exposición ‘El espejo perdido’, en el Museo del Prado. MUSEO DEL PRADO

VERÓNICA VIÑAS

14 DE OCTUBRE DE 2023, 3:33

Exponer públicamente a los judíos resultaría ahora inoportuno —con el conflicto de Gaza en su máxima tensión— si no fuera porque El Museo del Prado se ciñe a los de la España medieval. La pinacoteca nacional acaba de inaugurar la exposición El espejo perdido, donde refleja la visión que tenía la España de los siglos XIII al XV de los judíos y los conversos.

Esta muestra, en colaboración con el Museu Nacional d’Art de Catalunya, reúne 69 obras en la sala C del edificio Jerónimos hasta el 14 de enero. Una pieza crucial de la muestra es un retablo leonés, obra del gran artista Nicolás Francés, autor de los frescos del claustro de la Catedral de León y de su retablo original.

El Prado ha elegido el Retablo de la vida de la Virgen y de San Francisco, porque las representaciones de judíos no son muy frecuentes y en el retablo leonés aparecen en dos escenas.

Arte silenciado

El Prado explica en su web el espectacular alfarje de Valencia de Don Juan sin citar su origen

La pieza, que mide cinco metros de alto y otro tanto de ancho, está fechada entre los años 1445-1460, fue realizada originalmente para un monasterio franciscano desconocido y trasladada después a la capilla de la granja del marquesado de Esteva de las Delicias, en La Bañeza. Una obra difícil de ver, porque no está expuesta de forma permanente en El Prado. Tan interesante como las propias obras es averiguar cómo llegaron al museo del paseo de la Castellana muchas joyas leonesas. El nombre de algunos célebres ‘expoliadores’ está detrás de transacciones absolutamente legales. El anticuario zamorano Ignacio Martínez —el mismo que intervino en la venta del célebre claustro de Palamós—, entregó al Prado en 1932, previo pago, el citado retablo de Nicolás Francés.

En 2015 Christie’s subastaba en Nueva York La misa de San Gregorio, de Nicolás Francés, con un precio de partida de medio millón de dólares. Aunque la obra fue retirada minutos antes de salir a puja, da idea de la cotización que alcanza en el mercado del arte el gran pintor de la Catedral de León; un artista polifacético que realizó obras de talla, miniatura, cartones para vidrieras y pintura sobre tabla y mural.

Detalle del artesonado de Valencia de Don Juan en el techo del Museo del Prado. RAQUEL P. VIECO

El retablo de La Bañeza no es la única pieza ‘de actualidad’ en El Prado. El museo, que tiene un catálogo de obras comentadas, dedica un vídeo a un espectacular artesonado procedente de Valencia de Don Juan. Joan Molina Figueras, jefe del Departamento de Pintura Gótica Española, es el encargado de explicar esta obra, «una de las más monumentales, pero también una de las menos conocidas del museo», según afirma en el vídeo, sin citar el origen leonés del artesonado o alfarje.

El Prado hizo reformas para adaptarlo al techo de una sala del edificio Villanueva. En 2013 inauguraba un ‘santuario’ para albergar la colección donada por José Luis Várez Fisa y su esposa María Milagros Benegas. Doce piezas excepcionales y, entre ellas, dos ‘tesoros’ leoneses, el retablo de San Juan Bautista, del siglo XIII; y el artesonado decorado con espectaculares dragones, arpías y glifos de rotundos colores, procedente de la desaparecida iglesia coyantina de Santa Marina, considerada la mejor de estilo mudéjar de León.

Arte en carro de bueyes

Ahora, cualquier referencia a Valencia de Don Juan y a León ha sido ‘borrada’. Se presenta como artesonado Várez Fisa y se explica que puede ser la composición realizada por un anticuario con fines comerciales, procedente de varios artesonados del mismo o diferentes edificios, según el estudio realizado por el experto Gutiérrez Baños, que intenta argumentar la posible procedencia palentina del retablo. Sin embargo, numerosos historiadores, desde Gómez Moreno, lo documentan en Valencia de Don Juan. También es conocida la rocambolesca historia del retablo coyantino. En 1876 los vecinos de Valencia de Don Juan alertan del mal estado de la iglesia. Abandonada desde entonces, el 2 de abril de 1926 una parte se desploma, aunque ‘milagrosamente’ la cubierta del coro queda a salvo y, con ella, el artesonado. El que fuera arquitecto de la Catedral de León Juan Crisóstomo Torbado certificó entonces que la iglesia sólo precisaba «unas mejoras», aunque se optó por dejar caer el edificio. El historiador José María Luengo da cuenta de que el artesonado se lo llevó de noche un chamarilero en un carro de bueyes. Primero quedó en depósito en 5.000 pesetas y luego pasó a manos de un particular.

En 1927 el párroco de Valencia de Don Juan pidió permiso a la Academia de Bellas Artes de San Fernando para enajenar un artesonado de la iglesia en ruinas. La Academia envía a un ‘ojeador’, Elías Tormo, quien explica que la solicitud del párroco era una ironía, porque «hacía ya muchos meses que lo mejor de lo vendible de los artesonados se había vendido». No se sabe con certeza cuándo llegó a manos de José Várez Fisa, pero es seguro que fue antes de 1970.

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail

CONFERENCIA DE JAVIER CABALLERO CHICA: ARQUITECTURA SANITARIA DE LOS AÑOS 50 EN LEÓN

CONFERENCIA DE JAVIER CABALLERO CHICA: ARQUITECTURA SANITARIA DE LOS AÑOS 50 EN LEÓN
El presidente de Promonumenta y Javier Caballero Chica al inicio de la conferencia

Organizada por PROMONUMENTA, en colaboración con la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de León, el martes, 10 de octubre, tuvo lugar una conferencia impartida por D. Javier Caballero Chica, historiador del Arte, bajo el título «La arquitectura de la Sanidad en los años 50».

La presentación del acto y del Sr. Caballero Chica FUE EFECTUADA POR d. mARCELINO fERNÁNDEZ, PRESIDENTE DE pROMONUMENTA, QUIEN AGRADECIÓ TANTO AL aYUNTAMIENTO COMO al conferenciante su total disposición para que este acto pudiera llevarse a cabo.

El Sr. Caballero Chica comenzó haciendo un recorrido por los centros sanitarios que durante el siglo XX habían mantenido la Sanidad en la ciudad de León:

Hospital San Antonio Abad, proyectado por el arquitecto Manuel de Cárdenas en 1918.

Casa de Socorro. Promovida por Ayto en 1920.

Instituto Provincial de Higiene, Juan Crisóstomo Torbado, 1926.

Sanatorio Hurtado. C/ Lope de Vega. J.C. Torbado, 1924.

Sanatorio Eguiegaray, Paseo Condesa. 1926.

Sanatorio Néstor Alonso. Paseo Condesa. Sanz Ezquerra, 1925.

Sanatorio Miranda. Pza. Guzmán. Luis Aparicio Guisasola, 1930.

Sanatorio 18 Julio. C/ Ramón y Cajal. Manuel y Gonzalo de Cárdenas, 1945.

Sanatorio Nª Sra. de la Luz. Barrio San Claudio. Ramón Cañas del Río, 1945.

Sanatorio Dtor. Sáez. C/ República Argentina. Feliope Moreno y Prudencio Barrenechea, 1946.

Javier Caballero durante su intervención. En pantalla el ambulatorio Larrucea (La Condesa)

Ambulatorio Larrucea, actual Ambulatorio de La Condesa. Martín J. Marcide Orriozola, 1942.

El conferenciante, Javier Caballero Chica, dedicó una gran parte de su conferencia a este último ambulatorio Larrucea, por considerarlo la obra más significativa de las sanitarias leonesas, tanto por el muro cortina a base de lamas que cubren y adornan su fachada como por su luminosa distribución interior y por los pasillos que, tras las lamas de fachada, permiten el acceso a los despachos médicos, creando un buen aislamiento térmico en invierno y en verano.

A su término, la conferencia fue muy aplaudida por el numeroso público asistente; resultó extraordinariamente amena, a pesar de ser un tema bastante árido.

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail