Monthly Archives: julio 2022

Todas las juntas vecinales y ayuntamientos presentaron alegaciones en contra de estos macroproyectos que afectarían gravemente a la Montaña Central

Todas las juntas vecinales y ayuntamientos presentaron alegaciones en contra de estos macroproyectos que afectarían gravemente a la Montaña Central

ILEÓN 29-7-2022

TIERRA VERDE

La Plataforma por el Futuro de la Montaña Central Leonesa seguirá en los juzgados su lucha contra el nudo eólico de La Robla

Tras las alegaciones de las instituciones a los macroparques eólicos La Dehesa y Abano, la organización popular en contra de ellos advierte que está preparando «diversas estrategias para el periodo judicial».

Simulación de cómo se verían los molinos del macroparque Abano desde el pueblo de Coladilla.

ileon.com  | 28/07/2022 – 16:00h.

Tras la frenética actividad de la pasada primavera, cuando salió a información pública el parque eólico Abano y el periodo de alegaciones, y en las que los esfuerzos del colectivo se centraron en captar el mayor número de alegaciones en contra, sus miembros siguen movilizándose de cara al próximo curso escolar.

Fue el pasado 16 de marzo cuando el Futura SET La Dehesa comenzaba a ser una realidad; en concreto, el nudo de La Robla, en el que se plantearon la instalación de 51 aerogeneradores repartidos en tres grandes proyectos. Aquel día salió a información pública en el BOE el anuncio de exposición pública del macroparque eólico Abano, que suponía la instalación de 24 aerogeneradores en territorios de los municipios de Valdepiélago, Matallana de Torío, Vegacervera y La Pola de Gordón.

«La respuesta ciudadana y de las administraciones públicas no se hizo esperar: según la información recibida por la Plataforma, todas las juntas vecinales y ayuntamientos presentaron alegaciones en contra de estos macroproyectos, a lo que hay que añadir una respuesta ciudadana masiva. Pues bien, a lo largo del mes de junio, la Administración Central se ha ido poniendo en contacto con dichas juntas vecinales, las cuales han tenido la oportunidad de presentar una segunda alegación en contra a lo largo de las últimas semanas. En este punto, solo quedar esperar a que comience el periodo judicial, para el que la Plataforma continúa preparando diversas estrategias», explica la plataforma en un comunicado.

Postura ante los incendios forestales

La Plataforma por el Futuro de la Montaña Central Leonesa se muestra absolutamente devastada por los incendios acaecidos en las últimas semanas, especialmente los de la provincia de Zamora, así como en la propia provincia de León. De la misma manera, condena de manera radical la política forestal llevada a cabo desde la Junta de Castilla y León, reclamando un servicio forestal de corte anual y una política de prevención de incendios incluida en la agenda política.

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail

ESTE VERANO, CONTINÚAN LAS VISITAS AL PATRIMONIO OLVIDADO DE OMAÑA

ESTE VERANO, CONTINÚAN LAS VISITAS AL PATRIMONIO OLVIDADO DE OMAÑA

EL ARTE OLVIDADO VISITAS GUIADAS POR EL PATRIMONIO DEL MUNICIPIO DE RIELLO

Ayto. de RIELLO Oficina de Turismo de Riello+34 638 567 834 (Darío)+34 620 296 252 (Carlos)artepopularomana@


JULIO, AGOSTO Y SEPTIEMBRE 2022
GRATUITAS

RUTAS ESTABLECIDAS:

BONELLA – LA URZ

Ruta 1 (jueves)

CASTRO DE LA LOMBA – ROSALES -CUETO DE ROSALES
Ruta 2 (viernes)

ARIEGO DE ABAJO -CURUEÑA
Ruta 3 (sábados)

PANDORADO – ELCASTILLO –
Ruta 4 (domingos)


SALIDA: OFICINA DE TURISMO DE RIELLO A LAS 11:30

Necesaria reserva previa contactando con la Oficina de Turismo de Riello. Duración aproximada: 2 horas Las rutas serán realizadas en el coche particular de cada visitante

Síguenos en Instagram y Facebook en @elarteolvidado ocon el hastag #elarteolvidadoSALIDA: OFICINA DE TURISMO DE RIELLO A LAS 11:30

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail

DIARIO DE LEÓN 26-7-2022

El Teatro Emperador tendrá un diagnóstico 16 años después de su cierre

Cultura estudiará en octubre la rehabilitación del Emperador. El Ayuntamiento de León solo puede leer hasta ahí porque no sabe más. Es lo que le han trasladado desde Madrid. Mientras, Amithe y el colectivo que recogió firmas para su salvación muestran su malestar por ser ignorados.

 Fotografía aérea del Teatro Emperador tomada en 2015 en la que se ve el edificio completo. RAMIRO

PACHO RODRÍGUEZ

26 DE JULIO DE 2022, 3:33

La rehabilitación del Teatro Emperador es una incógnita. Porque, de momento, lo único que se conoce es que en octubre, Cultura o bien el Inaem, en lo que respecta a la representación del Gobierno central, estudiarán qué plan, qué proyecto o qué futuro puede ser posible para acometer la recuperación de un inmueble que tiene en vilo a buena parte de la sociedad leonesa. Fuentes municipales aseguraron a este periódico que el último trimestre será clave, octubre en concreto, para que desde Madrid lleguen vientos de futuro para el Emperador, aunque también dando a entender que el contenido o no se conoce o aún no existe. Este último punto es ante el que muestran su malestar representantes de la Asociación Amigos de los Teatros Históricos de España (Amithe) o el colectivo que lideró la recogida de firmas y que con tanta fuerza impulsó Goyo Álvarez Barriales, entre otros, como representante de esta demanda cívica. No cuentan con ellos.

«Nos horrorizó escuchar que se planteaba una solución inmediata, incluso su reapertura. Un edificio de este valor y estas características requiere unos trabajos serios», indicó Alejandro Conty, arquitecto leonés y cabeza visible de Amithe en el amplio proyecto que ofrecieron sin éxito al Ayuntamiento de León.

Es decir, que lo de un lifting exprés para el Emperador, además de una aberración histórica, se puede saber que no será. Es más, cerrado en 2006, y a cal y canto poco después, el estado interior del teatro es otro misterio.

Sí es cierto que la prudencia al respecto por parte del Ayuntamiento se ha producido. Al igual que maniobras para implicar a otras instituciones, aludiendo a que en situaciones similares se ha producido así.

Una de las pocas imágenes del interior, fechada en 2014. JUAN LESMES

En el caso de buscar confluencias se debe recordar que coincidiendo con el día de la protesta convocada en las puertas del Emperador por Amithe y Álvarez Barriales, sumando además una buena recogida de firmas, el Ayuntamiento, a través de su alcalde, optó por lo que se denominó un movimiento de ficha: Diez explicó que se persigue un proyecto para hacer del Emperador un teatro del siglo XXI, con una serie de instalaciones en su interior que lo asemejen al Matadero de Madrid, un novedoso centro cultural, «pero guardando siempre su idiosincrasia», publicó este periódico.

Amithe, por su parte, apuesta por una idea que casi requiere cierta revolución urbanística. Puesto que como se dijo aquel 25 de mayo, un futuro viable para el Teatro Emperador pasaría por «plantearlo como un centro escénico de alto nivel. Pero también como un espacio abierto a todo tipo de actividades para eventos y formación actoral, por ejemplo. Con servicio de hostelería… Y una opción es recuperar el frente del teatro y peatonalizarlo», explicaba Conty.

Anatomía de un teatro en peligro

Amithe además del proyecto de futuro, explica características clave para advertir sus peculiaridades. Así, explican que en la planta del edificio contrasta la forma en herradura de la sala, insertada en el centro, con el perímetro poligonal del conjunto del edificio, de forma trapezoidal. Contraste que se resuelve ocupando el espacio libre con usos terciarios o residenciales, tales como oficinas o viviendas.

Por su carácter polivalente, la organización de la sala viene condicionada por el casi imposible compromiso entre las exigencias propias del teatro, que aconsejan una disposición focal de la platea frente al paralelismo de las butacas con la pantalla de cine. En esta disyuntiva, los arquitectos se decantan por la función dramática adoptando la forma de herradura típicamente teatral, aunque intentan corregir las desventajas para el espectáculo cinematográfico con el alineamiento de las filas de butacas en el entresuelo y el anfiteatro. Esto es, si sobrevivió así el Emperador de 1951 a 2006, ahora debería poderlo.

                      Una de las pocas imágenes del interior, fechada en 2014. JUAN LESMES
Facebooktwitterpinterestlinkedinmail

SAHAGÚN: LA CAPILLA DE SAN BENITO Y LA TORRE DEL RELOJ SERÁN CONSOLIDADAS

SAHAGÚN: LA CAPILLA DE SAN BENITO Y LA TORRE DEL RELOJ SERÁN CONSOLIDADAS

DIARIO DE LEÓN  21-7-2022


Inicio de obras en San Benito

 acacio

DL

21 DE JULIO DE 2022, 3:33

El Ayuntamiento de Sahagún ha iniciado el ciclo de recuperación arquitectónica de las ruinas del monasterio de San Benito. Se trata en concreto de un análisis en profundidad en materia arqueológica, que fueron realizados previamente a la actual intervención. El objetivo es dejar la Capilla San Benito y la Torre del Reloj con una imagen de lucidez y consolidación de cara a la recuperación del patrimonio de la villa en su conjunto. Las obras, iniciadas por el Ayuntamiento de Sahagún y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana se realizan con cargo al 1,5 por ciento cultural. La obra será realizada por la empresa Decolesa, especializada en el campo de la restauración y la recuperación. La inversión económica es de un total de 368.372 euros y tendrá un periodo de ejecución que finaliza en febrero de 2023. | acacio díaz

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail

PETROGLIFOS: ES IMPRESCINDIBLE UNA NORMATIVA ESPECÍFICA DE LA JUNTA PARA PROTEGERLOS

PETROGLIFOS: ES IMPRESCINDIBLE UNA NORMATIVA ESPECÍFICA DE LA JUNTA PARA PROTEGERLOS

DIARIO DE LEÓN 18-7-2022

NUEVO PETROGLIFO EN MARAGATERÍA

Las piedras hablan en Brazuelo

Isasi Cadierno, investigadora de todo tipo de aspectos culturales de la Maragatería, encuentra una nueva estación rupestre que se suma a los trabajos de Juan Carlos Campos

 Isasi Cadierno, autora del hallazgo, junto al panel rupestre recién descubierto en Brazuelo. DL

PACHO RODRÍGUEZ

18 DE JULIO DE 2022, 3:33

Una nueva estación rupestre ha sido descubierta en la comarca de la Maragatería. El hallazgo ha sido realizado por Isasi Cadierno, una persona con una inquietud cultural muy acentuada, que le ha llevado a realizar investigaciones sobre muchas cuestiones de la comarca maragata, además de divulgar sus trabajos y fotografías en las redes sociales, aglutinando a muchas personas que comparten sus mismas inquietudes. Todo ello ya consta con profusión de detalles en el blog de Juan Carlos Campos, Tierra de amacos.

Isasi Cadierno descubrió este magnifico panel por casualidad, cuando paseaba por una zona de praderas y monte bajo cercana a la localidad de Brazuelo. A partir de ahí es cuando comienza la comprobación de la importancia del petroglifo. Así, la primera acción que se tomó fue la de informar a la delegación del Servicio Territorial de Cultura, para cumplir en primer lugar con lo que marca la ley de Patrimonio.

Petroglifo de Brazuelo

En cuanto a la descripción de lo hallado, el panel está situado en un afloramiento de cuarcita que apenas levanta un palmo sobre el nivel del suelo. Se compone de cazoletas exclusivamente, como la gran mayoría de los petroglifos de la provincia leonesa. En este caso también se cumple la premisa de que se grabaron las cazoletas hasta agotar casi todo el espacio disponible. No se observan surcos que unan las cazoletas.

El panel ocupa una superficie rectangular con un área aproximada de 2 metros cuadrados, donde se concentran no menos de 130 cazoletas de tamaño medio, con un diámetro de entre 4 y 6 centímetros y hasta 3 centímetros de profundidad.

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail

447 ENTIDADES SOLICITAN A LA UNESCO MORATORIA EN PARQUES EÓLICOS PREVISTOS EN RESERVAS DE LA BIOSFERA. LEÓN UNA DE LAS PROVINCIAS MÁS AFECTADAS.

447 ENTIDADES SOLICITAN A LA UNESCO MORATORIA EN PARQUES EÓLICOS PREVISTOS EN RESERVAS DE LA BIOSFERA. LEÓN UNA DE LAS PROVINCIAS MÁS AFECTADAS.

DIARIO DE LEÓN 8-7-2022

Unas 400 entidades piden a la Unesco que las renovables no lleguen a las reservas de biosfera

DL

8 DE JULIO DE 2022, 3:33

Un total de 447 entidades y colectivos de toda España se han sumado a la iniciativa de la Alianza Energía y Territorio (Aliente) para pedir por carta al Gobierno y a la Unesco una moratoria de los macroproyectos de energías renovables en 35 Reservas de la Biosfera Españolas para evitar daños «irreparables», al menos hasta que el Consejo Científico emita un dictamen al respecto, solicitado por el Ministerio para la Transición Ecológica.

A la misiva se han sumado gestores de reservas, ayuntamientos, colectivos ciudadanos, propietarios de negocios, organizaciones ecologistas y otros movimientos asociativos de toda España que piden al Ministerio para la Transición Ecológica que decrete dicha moratoria para proteger las Reservas de la Biosfera de daños «irreparables» e «irreversibles».

En la actualidad, el Ministerio está pendiente de los resultados del informe solicitado a su comité científico Estudio sobre la viabilidad de las instalaciones eólicas, fotovoltaicas y termosolares, incluida la repotenciación, e infraestructuras asociadas en territorios declarados Reservas de la Biosfera en España.

La carta, remitida a la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, y a la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera -en calidad de presidenta de la Red Española de las Reservas de la Biosfera-, muestra la preocupación de la Unesco ante la amenaza de las reservas y señala la incongruencia que supone no adoptar medidas preventivas hasta que el comité científico emita sus resultados para «evitar daños innecesarios y a veces irreparables».

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail

ILEÓN 29-6-2022

TIERRA VERDE

La Junta vetará parques renovables en zonas naturales reconocidas y regadíos

El Ejecutivo autonómico asegura que la nueva regulación incorpora «mayores controles ambientales» que los que establece el Gobierno de la nación.

Un parque eólico en Castilla y León, imagen de archivo. / Francis Tsang / ICAL

ileon.com / ICAL | 29/06/2022 – 15:03h.

La Junta de Castilla y León ha informado de una adaptación normativa a la tramitación de parques de energías renovables que permitirá, según asegura, incorporar «mayores controles ambientales» que los que establece el Gobierno. Se trata de una serie de medidas entre las que se incluirán el veto a este tipo de instalaciones en zonas naturales reconocidas y en regadíos.

Según expone la administración autonómica en un comunicado, la nueva regulación servirá para establecer «unas garantías ambientales de fondo y forma a fin de salvaguardar los valores a proteger», al tiempo que «agiliza tanto el archivo de los proyectos no viables por no respetar esos criterios, como la autorización de los que sí lo son».

A partir de la entrada en vigor de esta norma, añade la Junta, no será posible la instalación en Castilla y León de parques eólicos y fotovoltaicos que no cumplan los criterios de ubicación ambientales, patrimoniales, urbanísticos y agronómicos establecidos.

Así, los parques eólicos y sus infraestructuras auxiliares no serán autorizables en suelo rústico en los terrenos incluidos en la Red de Áreas Naturales Protegidas definida en el artículo 49 de la Ley 4/2015, de 24 de marzo, del Patrimonio Natural de Castilla y León, salvo en los montes protectores y en los catalogados de utilidad pública; ni en los terrenos incluidos en áreas críticas de las especies protegidas con un plan de conservación o recuperación; ni en los terrenos ubicados a menos de 500 metros de un bien de interés cultural; ni en los terrenos ubicados a menos de 1.000 metros de los núcleos urbanos; ni en los terrenos sobre los que se hayan desarrollado zonas regables, bien mediante la transformación de secano a regadío, o bien mediante la modernización de regadíos.

Las plantas fotovoltaicas y sus infraestructuras auxiliares no serán autorizables en los terrenos incluidos en la Red de Áreas Naturales Protegidas definida en el artículo 49 de la Ley 4/2015, de 24 de marzo, del Patrimonio Natural de Castilla y León, salvo en los montes catalogados de utilidad pública que sustenten aprovechamientos agrícolas autorizados; los terrenos incluidos en áreas críticas de las especies protegidas con un plan de conservación o recuperación; los montes arbolados, independientemente de su titularidad; los terrenos ubicados a menos de 500 metros de un bien de interés cultural; los terrenos ubicados a menos de 500 metros de los núcleos urbanos; y los terrenos sobre los que se hayan desarrollado zonas regables, bien mediante la transformación de secano a regadío, o bien mediante la modernización de regadíos.

De esta consideración, se exceptúan «las líneas de evacuación de energía producida por parques eólicos y plantas fotovoltaicas que atraviesen los terrenos mencionados, que con carácter general serán soterradas, que no estén prohibidas en los instrumentos de planificación ambiental aplicables y hayan sido evaluadas ambientalmente de forma específica y las instalaciones de generación de energías renovables para autoconsumo con una potencia máxima de 5 MW, cuya autorización seguirá la tramitación establecida en cada caso».

Además, la Junta informará negativamente los proyectos tramitados por la Administración General del Estado que incumplan estos criterios, a la vez que agilizará los informes de los que sí los cumplan. Y los proyectos competencia de la Comunidad Autónoma que cumplan los criterios de ubicación se tramitarán de forma más ágil utilizando el procedimiento establecido en el artículo 6 del Real Decreto 6/2022.

Planeamiento urbanístico

La norma aprobada determina que una serie de actuaciones urbanísticas en suelo urbano no tienen efectos significativos sobre el medio ambiente y por tanto no requieren evaluación ambiental; se trata de estudios de detalle, planes especiales y modificaciones de planeamiento vigente, en cuyo ámbito superficial no existan valores ambientales relevantes.

Esta modificación de la ley de Prevención Ambiental de Castilla y León permitirá excluir del procedimiento de evaluación ambiental estratégica simplificada a un 50% de los expedientes que hoy se someten, beneficiando al conjunto de ayuntamientos de la Comunidad al reducir los tiempos de aprobación de los instrumentos afectados.

La modificación amplía el objeto social de Somacyl

La modificación amplía el objeto social de la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León (Somacyl), posibilitando que la Sociedad aborde todo tipo de actuaciones relativas a las tecnologías de la información y la comunicación, la promoción y desarrollo de suelo industrial de interés para la Comunidad, la exploración de yacimientos minerales para su posterior aprovechamiento y todo tipo de actuaciones relativas a la construcción, reforma o ampliación de infraestructuras sanitarias.

El objetivo a corto plazo de esta modificación es hacer viable la ejecución de proyectos financiados con fondos europeos en los plazos fijados por los mecanismos comunitarios, así como contribuir a dinamizar la actividad de la administración en estos ámbitos, especialmente en la puesta a disposición de las empresas de suelo industrial de calidad y en la construcción de aquellas infraestructuras sanitarias que la Gerencia Regional de Salud considere de urgente ejecución.

Finalmente, el Decreto-Ley en su Disposición Transitoria Segunda Derogatoria y Final, plantea las actuaciones necesarias para adecuar las autorizaciones de estos dos Centros de Tratamiento de Residuos, considerados de interés para la Comunidad.

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail

EL MUSEO DE LA MÁSCARA IBÉRICA DE VELILLA DE LA REINA INICIA SU FUNCIONAMIENTO

EL MUSEO DE LA MÁSCARA IBÉRICA DE VELILLA DE LA REINA INICIA SU FUNCIONAMIENTO

DIARIO DE LEÓN  15-7-2022

Velilla de la Reina acoge el I Congreso de Mascaradas

  •  

DL

15 DE JULIO DE 2022, 3:33

El Museo Transfronterizo de la Máscara Ibérica de Velilla de la Reina acogerá desde el 21 al 24 de julio el primer Congreso de Mascaradas, una cita que será inaugurada el próximo jueves a las 17.00 horas por el alcalde de Cimanes del Tejar, Genaro martínez. A continuación tendrá lugar la inauguración de la exposición ‘Personajes principales de las mascaradas leonesas, organizada por la Federación de Antruejos del Reino de León y por varias asociaciones de mascaradas y antruejos de la provincia.

El congreso desarrollará varias ponencias que abordarán temáticas como la puesta en marcha del Museo Transfronterizo de la Máscara Ibérica, y la vivencia colectiva de los rituales de invierno, así como las escenificaciones de carnaval leonés.

Tamibén se celebrarán mesas redondas, que tratarán el presente y el futuro de las mascaradas.

En la exposición se podrán ver elementos de las mascaradas leonesas más tradicionales de las localidades de Alcoba de la ribera, Alija del infantado, Ponferrada, La Cabrera, Carrizo de la Ribera, Cimanes del Tejar, Riaño, Riello, Santa Olaja de Eslonza,Tremor de arriba y Velilla de la Reina.

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail

NUEVAS EXCAVACIONES EN EL CASTRO DE LOS JUDÍOS (PUENTE CASTRO)

NUEVAS EXCAVACIONES EN EL CASTRO DE LOS JUDÍOS (PUENTE CASTRO)

LA NUEVA CRÓNICA  12-7-2022

ACTUALIDADIR

Tareas de excavación que se prolongarán a lo largo de todo el mes. | ICAL

Ical | 12/07/2022AA

ULE y Ayuntamiento inician una nueva campaña de excavaciones en el Castro de los Judíos

UNIVERSIDAD Los trabajos de campo se desarrollarán hasta el 29 de julio

La Concejalía de Acción y Promoción Cultural del Ayuntamiento de León impulsa el desarrollo de una nueva campaña de excavaciones en el Castro de los Judíos bajo la coordinación del Departamento de Historia y el Instituto de Estudios Medievales de la Universidad de León (ULE). Los trabajos de campo se han iniciado hoy lunes y se prolongarán hasta el 29 de julio, para luego pasar a investigación y análisis en laboratorio.

La judería de Puente Castro constituye uno de los yacimientos medievales más importantes del norte peninsular para el conocimiento de la minoría hebrea. Dada su innegable relevancia y el interés científico que suscita, el pasado año 2021, Ayuntamiento y ULE firmaron un convenio de colaboración para retomar unos trabajos arqueológicos que llevaban paralizados quince años y que se desarrollan en los terrenos que el Consistorio posee en el emplazamiento de la judería. Este año, la Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, colabora también en el proyecto.



Tras los buenos resultados de la anterior campaña, en la que se exhumó abundante y valioso material arqueológico, este año se quiere dar un salto cualitativo, planteando una intervención más ambiciosa tanto a nivel temporal como en lo que se refiere al espacio excavado. Para tal fin, los trabajos se prolongarán durante tres semanas del mes de julio, centrándose en dos sondeos.

Con ello se buscan conocer con mayor precisión tanto el urbanismo como la vida cotidiana de los judíos que habitaron el cerro durante los siglos XI y XII. Otro aspecto de gran relevancia que los arqueólogos de la ULE buscan desentrañar, es el que se refiere al abandono de la judería y su posible relación con el asalto a la misma por parte de las tropas castellanas.

De este modo, en estrecha colaboración con la Concejalía de Acción y Promoción Cultural del Ayuntamiento de León, a cuyo frente se encuentra Evelia Fernández, un equipo interdisciplinar de investigadores del Departamento de Historia y del Instituto de Estudios Medievales, dirigido por los profesores Raquel Martínez Peñín y Carlos Fernández Rodríguez, será el responsable de las excavaciones.

Junto a los objetivos científicos, la intervención arqueológica busca también poner en valor el propio yacimiento como un elemento de primer orden que enriquezca el, ya de por sí valioso, patrimonio histórico medieval de la ciudad, informa la institución académica.

Asimismo, las excavaciones cuentan con un cariz formativo, al participar en las mismas más de treinta estudiantes, tanto del Grado en Historia como del Doble Itinerario en Historia e Historia del Arte de la Universidad de León. De este modo, los alumnos de la ULE podrán realizar prácticas extracurriculares que fortalecerán su formación académica, desarrollando una actividad que constituye una de sus principales salidas profesionales: la arqueología.

El período estival es, por cuestiones meteorológicas y de organización, el momento que los arqueólogos destinan habitualmente a las labores de campo, al trabajo de excavar. Ahí comienza una tarea que, posteriormente, se continúa, procediendo al análisis de los materiales en los laboratorios de la universidad, con la finalidad de poder descubrir y escribir el pasado que se plasma sobre las evidencias materiales. De hecho, la labor de laboratorio, en la que se analizan las exhumadas durante la pasada campaña, continúa su desarrollo desde el mes de julio del pasado año, ofreciendo interesantes resultados.

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail