447 ENTIDADES SOLICITAN A LA UNESCO MORATORIA EN PARQUES EÓLICOS PREVISTOS EN RESERVAS DE LA BIOSFERA. LEÓN UNA DE LAS PROVINCIAS MÁS AFECTADAS.

447 ENTIDADES SOLICITAN A LA UNESCO MORATORIA EN PARQUES EÓLICOS PREVISTOS EN RESERVAS DE LA BIOSFERA. LEÓN UNA DE LAS PROVINCIAS MÁS AFECTADAS.

DIARIO DE LEÓN 8-7-2022

Unas 400 entidades piden a la Unesco que las renovables no lleguen a las reservas de biosfera

DL

8 DE JULIO DE 2022, 3:33

Un total de 447 entidades y colectivos de toda España se han sumado a la iniciativa de la Alianza Energía y Territorio (Aliente) para pedir por carta al Gobierno y a la Unesco una moratoria de los macroproyectos de energías renovables en 35 Reservas de la Biosfera Españolas para evitar daños «irreparables», al menos hasta que el Consejo Científico emita un dictamen al respecto, solicitado por el Ministerio para la Transición Ecológica.

A la misiva se han sumado gestores de reservas, ayuntamientos, colectivos ciudadanos, propietarios de negocios, organizaciones ecologistas y otros movimientos asociativos de toda España que piden al Ministerio para la Transición Ecológica que decrete dicha moratoria para proteger las Reservas de la Biosfera de daños «irreparables» e «irreversibles».

En la actualidad, el Ministerio está pendiente de los resultados del informe solicitado a su comité científico Estudio sobre la viabilidad de las instalaciones eólicas, fotovoltaicas y termosolares, incluida la repotenciación, e infraestructuras asociadas en territorios declarados Reservas de la Biosfera en España.

La carta, remitida a la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, y a la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera -en calidad de presidenta de la Red Española de las Reservas de la Biosfera-, muestra la preocupación de la Unesco ante la amenaza de las reservas y señala la incongruencia que supone no adoptar medidas preventivas hasta que el comité científico emita sus resultados para «evitar daños innecesarios y a veces irreparables».

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail

Deja un comentario