Daily Archives: 6 julio, 2022

VILLAR DEL MONTE (CABRERA): PROMONUMENTA COLABORA EN LA LIMPIEZA DEL ANTIGUO CANAL ENTRE LA FRAGUA Y EL MOLINO

VILLAR DEL MONTE (CABRERA): PROMONUMENTA COLABORA EN LA LIMPIEZA DEL ANTIGUO CANAL ENTRE LA FRAGUA Y EL MOLINO

LA NUEVA CRÓNICA 5-6-2022

LNC VERANOIR

Limpiando el canal entre la fragua y el molino.

Ampliar imagen

Hacendera en Villar del Monte, el pueblo mágico para la cultura

Fulgencio Fernández | 05/07/2022AA

COMARCAS Pro Monumenta realizó este sábado una de sus tradicionales hacenderas en un lugar realmente especial para el mundo de la cultura, las tradiciones y con una ejemplar asociación que vela por ellas, Villar del Monte, en Cabrera Alta, un pueblo en el que sus casas son, a su vez, museos

El pasado sábado miembros de Promonumenta se desplazaron hasta Villar del Monte, en la Cabrera Alta, para trabajar en una hacendera organizada conjuntamente con la Asociación Cultural de Villar del Monte, ‘Vida, Cultura y Tradiciones’, la Junta Vecinal y el Instituto de Estudios Cabreireses, con la colaboración del ILC y el Ayuntamiento de Truchas.

Durante la hacendera se procedió a la limpieza del canal que va desde la fragua hasta el molino en el tramo autorizado por Medio Ambiente.



Tras la comida ofrecida por la Junta Vecinal, por la tarde, los participantes acompañados por su titular, Natividad Villoldo Díaz, visitaron la Filial del Museo del Encaje de Castilla y León que conserva y expone un conjunto de piezas extraordinario, además de realizar diversas actividades didácticas y creativas.

La visita siguió por algunas calles, contemplando la arquitectura tradicional, por varias casas en las que la Asociación Cultural de Villar del Monte recoge exposiciones sobre actividades tradicionales de la Cabrera, por la Casa del Ayer, que se conserva tal cual estaba habitada hace unos años y por la iglesia, restaurada a instancias de la Asociación. El recorrido terminó en el Centro Cultural de la Asociación, donde existe una sala de conferencias y una amplia biblioteca. En esta visita Promonumenta ha hecho entrega de siete cajas con más de un centenar de libros para dicha biblioteca, una colaboración más con este pequeño pueblo, casi deshabitado y sin embargo, cuna de cultura y tradición, de tradiciones por las que luchan.

Ha sido Villar del Monte, además, puesto en numerosas ocasiones como ejemplo de conservación de una arquitectura tradicional tan rica como es la de Cabrera. Estas especiales circunstancias han propiciado que se asentaran en este pueblo un buen número de interesantes vecinos, como la citada Nati Villoldo.

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail

UN DOCUMENTO DE LA CATEDRAL YA LA MENCIONA EN EL AÑO 990

UN DOCUMENTO DE LA CATEDRAL YA LA MENCIONA EN EL AÑO 990

DIARIO DE LEÓN 4-7-2022

La cueva de San Martín, a la lista roja

León suma más patrimonio en estado lamentable, en este caso la considerada única iglesia excavada de la Edad Media

 La referencia documental más antigua de esta cavidad se encuentra en la catedral de León en un documento del 3 de julio de 990. DL

PACHO RODRÍGUEZ

4 DE JULIO DE 2022, 3:33

La cueva de San Martín de Villamoros de las Regueras en la Candamia comparte, porque no es la única, el dudoso honor de pertenecer a la lista roja elaborada por Hispania Nostra, y que se ha convertido en un referente riguroso a la hora de defender, proteger y denunciar si es necesario el estado del patrimonio español. La cueva de San Martín de Villamoros de las Regueras en la Candamia está considerada la única iglesia excavada de la Alta Edad Media y que se conserva en León.

En este caso, es Vanessa Jimeno Guerra, doctora en Historia del Arte y profesora de la Universidad de León, la que ha logrado que se incluya en la lista roja de Hispania Nostra la cueva. «Es la única iglesia excavada de la Alta Edad Media que se conserva en la provincia de León y estoy intentando por todos los medios que no se pierda», asegura.

De momento, los pasos de Jimno Guerra parecen ir encaminados a que se consiga una solución puesto que su infome ya consta en la página web de Hispania Nostra.

julio de 990

En él, Jimeno explica con rigor que la referencia documental más antigua de esta cavidad se encuentra en el archivo de la catedral de León, en un documento datado el 3 de julio del año 990. A partir de entonces, las alusiones que a esta iglesia excavada se hacen en la documentación medieval conservada son abundantes como uno de los pocos casos de arquitectura excavada en la Edad Media que posee tanta documentación sobre la misma. La iglesia era propiedad de la reina Teresa Ansúrez, mujer de Sancho I, pero era gestionada por su mayordomo, el monje Zuleiman. La iglesia de San Martín se encontraba excavada en un área de abundantes explotaciones agrarias, por lo que existe la posibilidad de que la cueva hubiera sido utilizada como espacio de guardia y custodia de los bienes y frutos adscritos a ella. Existe una más que probable relación entre esta cueva artificial de época altomedieval y el fenómeno repoblador en el territorio leonés.

memoria valorada

Sí se hace constar en el informe que el ayuntamiento de Villaquilambre ha realizado una Memoria valorada con la que pretenden solicitar las ayudas económicas a las diversas administraciones necesarias para el acondicionamiento de la cueva.

Desde que la cavidad perdió su función primigenia ha estado abandonada a su suerte.

Hasta hace unos años, la cueva ha pasado desapercibida ante los ojos de cualquier individuo que no conociese su ubicación exacta, ya que la configuración irregular del terreno, así como la abundante y espinosa vegetación espontánea, dificulta su visión desde cualquier punto. A principios del siglo XXI, el Seprona colocó obre la entrada de la cueva una malla verde para evitar que la arcilla se derrumbase y tapase por completo el acceso a la misma.

estado actual

En el año 2018, el Ayuntamiento de Villaquilambre decidió facilitar el acceso a la cavidad desde el llano mediante la creación de una escalera excavada en la propia arcilla y la instalación de una soga a lo largo de ella que actúa como barandilla, quitamiedos y, en la parte superior limita el espacio exterior de la cueva, facilitando así su contemplación. Pero, lamentablemente, los peldaños excavados en el suelo han ido sufriendo una erosión tanto física como antrópica y, actualmente, se han transformado en una pendiente.

 MARTÍN CUEVA LISTA ROJA

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail