¿QUIÉN ES EL RESPONSABLE DEL DERRUMBAMIENTO DEL CASTILLO DE ALCUETAS?

¿QUIÉN ES EL RESPONSABLE DEL DERRUMBAMIENTO DEL CASTILLO DE ALCUETAS?

CASTILLO DE ALCUETAS. El muro oeste (el de la izquierda) es el que se derrumbó anoche

Esquina suroeste del CASTILLO DE ALCUETAS. El muro de la izquierda es el que se derrumbó esta noche.

CASTILLO DE ALCUETAS. EL MURO DERRUMBADO ANOCHE.

CASTILLO DE ALCUETAS. EL MURO DERRUMBADO ANOCHE.

EL CASTILLO DE ALCUETAS, OTRO MONUMENTO TULLIDO EN NUESTRO SUFRIDO PATRIMONIO

TEXTO Y FOTOS: DAVID GUSTAVO LÓPEZ

 

HISTORIA Y CARACTERÍSTICAS DEL CASTILLO DE ALCUETAS

            Es castillo de Alcuetas, también llamado Palacio de los Marqueses de Villasinda, fue construido posiblemente a principios del siglo XVI  y declarado Monumento Nacional el 22 de abril de 1949. En tiempos de Carlos V fue señora de la villa y del castillo María Cabeza de Vaca, casada con Alonso Enríquez de Acuña, hijo de Juan de Acuña y Portugal,  tercer conde de Valencia de Don Juan. Más tarde pasó a manos del marqués de Villasinda, de la rama de los Quiñones, cuya casa solariega se halla en la calle Ancha de León, esquina con la del Cid.

            El castillo, de pequeñas dimensiones, constaba de cuatro lienzos y dos cubos cilíndricos (algunos estudiosos dicen que tres) en esquinas opuestas (noreste y suroeste) para defensa de los flancos laterales. En algún momento se añadió, a partir de la esquina sureste, un caserón de gran fortaleza para palacio del marqués de Villasinda.

            En momentos indeterminados había ya perdido uno de sus cubos, sus lienzos se habían ido desmochando y sus estancias interiores derrumbando.

EL DERRUMBE ACTUAL

            A pesar de los daños causados por el abandono, el castillo de Alcuetas había resistido con bastante dignidad y orgullo durante quinientos años hasta que, en la noche del 9 al 10 de marzo de 2018, una tormenta con gran vendaval derrumbó íntegramente el lienzo de poniente, dejando abierto el cuadrilátero y sin anclaje a los muros norte y sur, con lo cual su resistencia actual a cualquier vendaval es mínima y pronto podrán verse en el suelo los tres lienzos y el cubo que todavía quedan en pie.

El muro sur ha quedado sin anclaje.

El muro sur ha quedado sin anclaje.

Vista interior de los muros norte y este.

Vista interior de los muros norte y este.

LAS ACTUACIONES DE PROMONUMENTA

            PROMONUMENTA llevaba ya bastantes años denunciando el estado de abandono del castillo de Alcuetas y da la casualidad de que hace una semana había vuelto a denunciar esta situación al Delegado Territorial y a la Jefa del Servicio de Cultura de la Junta en León, a cuyo cargo y bajo cuya responsabilidad se haya la conservación del Patrimonio, tratando de que alguna actuación fuese incluida entre las previsiones para el año en curso, cosa que no fue considerada imposible y quedó en el ánimo de volver a hablar de ello para concretar actuaciones. Y casualidad es también que el Ayuntamiento de Villabraz, al cual pertenece Alcuetas, haya presentado una solicitud, junto con un proyecto de restauración, al concurso convocado por la Diputación para este año, todavía pendiente rede resolver, aunque, eso  sí, esta actuación debe considerarse como un apoyo a quien es el verdadero responsable: la Junta de Castilla y León.

TODAVÍA QUEDA MUCHO POR SALVAR

            No es cierta la visión pesimista –a veces interesada- de que todo se ha perdido. Ha caído un lienzo, sí, y peligran los otros tres y el cubo noroeste, pero se pueden salvar. O bien reconstruir el muro, o bien hacer un zuncho que impida que caiga el resto. En esto es en lo que se debe incidir ante las administraciones por los amigos del Patrimonio.

Cubo en la esquina noreste, todavía en pie.

Cubo en la esquina noreste, todavía en pie.

Contraluz desde el este.

Contraluz desde el este.

Casi dos metros de grosor de muros.

Casi dos metros de grosor de muros.

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail

Deja un comentario