ILEÓN  15-1-2022

PATRIMONIO

La Junta restaura las pinturas murales de la sala moruna del monasterio cisterciense de Santa María de Carrizo

La actuación busca la conservación material de este singular conjunto pictórico de inspiración mudéjar ubicado en una pequeña estancia que acogía el archivo monacal.

Pinturas morunas del monasterio de Santa María de Carrizo. // JCYL

Agencia ICAL | 15/01/2022 – 12:30h.

   

La Junta de Castilla y León informa de que ha restaurado las pinturas de la sala moruna del monasterio de Santa María de Carrizo de la Ribera.

El monasterio de la localidad leonesa de Carrizo conserva unas pinturas murales de inspiración mudéjar en una pequeña estancia que hasta hace poco tiempo venía acogiendo el archivo monacal. Se encuentran ubicadas en la panda occidental del claustro y podrían haberse realizado en las importantes reformas acometidas en el claustro durante el siglo XVI, junto con la sala capitular. «Este espacio habría servido como vestíbulo para recibir a los colonos y dar asiento a las entradas de grano, mercancías y aprovisionamiento propios del monasterio. Se trata de una pintura mural que ocupa todos los paramentos de la estancia», explica la Junta.

En 1974, el monasterio fue declarado Bien de Interés Cultural e inmediatamente se sucedieron campañas de obras centradas en la iglesia, la Sala Capitular o el claustro, sin que ninguna de estas actuaciones afectara directamente a la sala de las pinturas. En el revestimiento de los cuatro paramentos de la estancia se documentaban pérdidas más o menos extensas, producidas por desprendimientos o vinculadas a las reformas padecidas. Además, se advertían amplísimas zonas ahuecadas, fracturadas y completamente deformadas, de manera que entrañaban un riesgo inminente de desprendimiento en forma de grandes placas.

Las intervenciones de restauración han partido de la naturaleza de la fábrica de tapial, que provoca la exfoliación de los revestimientos decorativos, hasta el extremo que en este conjunto pictórico apenas conservaba un 20 % del total del mortero, con relativa adhesión al sustrato mural. Para completar la intervención se ha aislado y sustituido el solado y tratado el alfarje, por lo que se trata de una actuación integral que garantiza la correcta conservación del conjunto.

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail

Deja un comentario