Daily Archives: 25 enero, 2023

«Creo que sólo quedan dos años para que los huertos solares de Castrocontrigo puedan plantarse. Fue un incendio intencionado. O eso dijeron».

«Creo que sólo quedan dos años para que los huertos solares de Castrocontrigo puedan plantarse. Fue un incendio intencionado. O eso dijeron».

DIARIO DE LEÓN 25-1-2023

Castrocontrigo

CRISTINA FANJUL

24 DE ENERO DE 2023, 9:00

Tres de los ocho parques solares que ayer fueron rechazados por la Junta —acepta otros once— iban a instalarse en la superficie quemada de Castrocontrigo. Edificante. Me gustaría saber qué van a vigilar los drones de la UME si la provincia estará en breve cosida por chatarra para especuladores. En todo caso, es reconfortante saber que pasados los años conocemos las razones por las que se incendian los bosques, que, algunas veces, se destruyen con el fin de hacer política de tierra quemada. Fue este mismo verano cuando se cumplieron diez del trágico fuego que afectó a Castrocontrigo, Luyego, Quintana y Congosto, Destriana y Castrillo de la Valduerna, casi doce mil hectáreas que aún no se han recuperado y que los enterados de turno quieren usar para dar energía a la España rica, la misma que nunca se llenará de aerogeneradores, placas solares ni redes de evacuación.

Hay que hacer de nuevo un mapa en el que se vea León tapizado de palas eólicas y sumido en el vértigo de simas que nos devuelven el cielo pegado a nuestros pies. No sé si vieron Roma, la película de Alfonso Cuarón sobre la vida de una criada mexicana. Entre las primeras secuencias hay una que resume toda la poesía y la tragedia de la historia. Los charcos que limpia la protagonista reflejan las estelas de los aviones pero en realidad contienen los excrementos de los perros de la familia para la que ella trabaja.

Lo mismo ocurre con nosotros. Nos llenarán de porquería y nos prometerán el cielo, dirán, como han dicho ya, que los proyectos crerán cientos de empleos, serán la semilla de nuevos nudos empresariales pero, al final, lo que veremos serán los restos de la porquería que otros, esos sí, disfrutarán.

La Cabrera, el Bierzo, la Cepeda, Maragatería, el Órbigo… una provincia entera dedicada a ser la pila con la que otros crecerán y, mientras tanto, habrá ocasiones en las que sea tan abochornante que la Junta mandará parar, no se sabe hasta cuándo. ¿Qué dice la ley? Creo que sólo quedan dos años para que los huertos solares de Castrocontrigo puedan plantarse. Fue un incendio intencionado. O eso dijeron.

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail