Once nuevos parques solares cubrirán unas 1450 hectáreas (1,2 veces la superficie del embalse del porma) con 846.000 placas

Once nuevos parques solares cubrirán unas 1450 hectáreas (1,2 veces la superficie del embalse del porma) con 846.000 placas

DIARIO DE LEÓN 24-1-2023

Once parques solares logran el aval ambiental y ocho quedan descartados

Tres de los rechazados pretendían ubicarse en Castrocontrigo, en terrenos quemados en 2012

Parque fotovoltaico en la localidad de San Miguel del Camino. RAMIRO

  •  

Maite Rabanillo

24 de enero de 2023, 3:33

Once parque fotovoltaicos han obtenido el visto bueno ambiental con una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) favorable y otros ocho han sido rechazados, según las órdenes publicadas ayer por el Boletín Oficial de la Provincia, que también recoge la aprobación de cuatro nudos de evacuación, Montearenas Este, Montearenas Sur, el nudo Quintana y Congosto y el nudo Luengos, En todos ellos se planifica la ejecución de líneas de alta tensión para evacuar la energía de las nuevas plantas renovables.

La primera planta solar aprobada se denomina Bierzo y, junto a su línea de evacuación, ocupa terrenos en Villares de Órbigo, Benavides, Villamejil, Quintana del Castillo, Magaz de Cepeda y Villagatón. Son 50 MW de potencia, con 100.256 paneles solares instalados en 156 hectáreas. Por otra parte, entre Villamejil y Quintana del Castillo se ubicará la planta Bierzo 3, de 50 MW, y casi 100.000 paneles. Ocupa 211 hectáres aunque el promotor deberá excluir 18 hectáreas del proyecto original por afectar a superficie arbolada.

León acelera la era renovable con vía libre a cuatro parques con 390.000 placas solares

En este mismo terreno, un parque paralelo, Bierzo 1, ha sido, en cambio, rechazado por afecta a una superficie arbolada cuya eliminación es de «difícil justificación», según la orden de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio.

En Quintana del Castillo están aprobados el parque Villameriel, con 151.119 paneles solares, y la planta Quintana, que contará con 15.230 módulos. Además, comparte territorio con Villagatón para instalar el parque solar Antracita, de 50.373 paneles fotovoltaicos. Con Villagatón también comparte la instalación del parque Hulla, de 50.373 módulos, del que la DIA excluy 0,5 hectáreas por estar en tierras reforestadas-

En estos pueblos se ha denegado la Declaración de Impacto Ambiental para las plantas solares Culebras, en Villagatón, y El Castro, en Quintana del Castillo. El primero de ellos, por su «impacto crítico» para los valores naturales del entorno. El segundo, por estar ubicado en un Monte de Utilidad Pública (MUP), con usos incompatibles con la generación eléctrica. También en Villagatón ha sido descartado el parque Requejo, que pretendía ocupar un MUP con un uso forestal incompatible con la planta.

Proyectan una planta fotovoltaica de 150 hectáreas en Valdefresno

En Quintana y Congosto se han aprobado los parques Los Barrios y El Chano, con 50 y 36 MW, respectivamente, y casi 110.000 placas solares cada uno. También en este municipio se ha aprobado el parque Arcatierra, con otros 110.000 módulos.

Hay tres parques —Valduerna I, Valduerna II, y Valduerna III— que no han conseguido una Declaración ambiental favorable debido a que estaban proyectados sobre terrenos afectados por el gran incendio de Castrocontrigo, ocurrido en 2012 y que arrasó casi 12.000 hectáreas. Estas plantas tenían previsto ubicarse en el municipio de Destriana,

Un cuarto parque, denominado Valduerna IV, sí ha conseguido la Declaración de Impacto Ambiental favorable, con unos 50.000 módulos fotovoltaicos que ocuarán 61 hectáreas entre Villamontán de la Valduerna y Destriana.

Otros proyectos que salieron adelante en el Bocyl de ayer son los nudos de evacuación Montearenas Sur, Montearenas Este, Luengos y el nudo de Quintana y Congosto.

En todos ellos está prevista la ejecución de varias líneas de alta tensión que atraviesan varios municipios y uno de los más polémicos es el nudo Luengos, previsto para atravesar varios ayuntamientos de León y Palencia a través de las tierras de regadío de Los Payuelos. La aprobación se ha condicionado a que los promotores cambien el tendido de evacuación de aéreo a subterráneo para evitar la colocación 115 postes en parcelas de regadío y un tendido de 36 kilómetros en municipios de Santas Martas, El Burgo Ranero, Santa María del Monte de Cea, Villamol, Calzada del Coto y Sahagún.

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail

Deja un comentario