Daily Archives: 22 octubre, 2022

LA INYECCIÓN DE RESINAS EXPANSIVAS EN LA CIMENTACIÓN HA EVITADO EL HUNDIMIENTO DE LA ERMITA DE YECLA (VILLAVERDE DE ARCAYOS)

LA INYECCIÓN DE RESINAS EXPANSIVAS EN LA CIMENTACIÓN HA EVITADO EL HUNDIMIENTO DE LA ERMITA DE YECLA (VILLAVERDE DE ARCAYOS)

DIARIO DE LEÓN 21-10-2022

La Junta salva a la Virgen de Yecla

El ente parroquial de Villaverde de Arcayos reclamó una acción urgente en la ermita para su consolidación ante el grave riesgo detectado de derrumbe

 Panorámica general de la ermita Virgen de Yecla, en Villaverde de Arcayos. ACACIO

ACACIO DÍAZ

21 DE OCTUBRE DE 2022, 3:33

Ante el progresivo deterioro que venía presentando la ermita Virgen de Yecla, en Villaverde de Arcayos (Almanza), y considerando informar de la gravedad de estos, la junta parroquial de la localidad procedió a cursar información de los mismos a organismos competentes. Informado de estos, la Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, y bajo el programa Aquí Invierte la Junta Castilla y León, ha aportado la cantidad de 42300 euros para poder afrontar la urgencia.

Una vez conocida la aportación económica, las obras no se hicieron esperar dado el peligro que podían representar la llegada del invierno sin haber afrontado las misma.

Así, el pasado día 10 de octubre los vecinos pudieron contemplar en torno a la ermita el inicio de los trabajos a cargo de la empresa Geonovatek, especializada en soluciones en relación con recalce de cimentaciones y consolidación de terrenos, mediante el uso de micro pilares de acero a través de los que se han inyectado resinas expansivas solucionando con estas el problema. La empresa madrileña puso fin a su intervención este pasado miércoles.

La obra afectada de mayor peligro ha soportado numerosas intervenciones en la práctica totalidad de su cabecera, precisamente coincidiendo con la paste de la sacristía, donde al parecer fijaba la antigua ermita, a la que se agregó la actual. Por esta razón es la parte mas deteriorada, llegando a presentar grandes y peligrosas grietas, sobre la que destaca el hundimiento del muro en el espacio de unión entre sacristía y presbiterio dejando pasar la luz exterior a través del mismo, obra de posterior construcción según indicaciones de los vecinos y responsables de la conservación de la ermitas.

En el momento de colocar micro pilares de acero en el interior de la ermita, una vez retirado el mosaico en forma de baldosas que recubren el antiguo piso de la ermita, queda al descubierto un espacio en el que se aprecia posiblemente el antiguo piso de la ermita primitiva sobre la que se levantó la actual, un piso formado por canto rodado, y en forma de arte floral. De hecho se plantea ahora si no sería oportuno contemplar un posible estudio de este hallazgo, ante la posibilidad de estar a tiempo de descubrir el posible mosaico, al menos hasta conocer donde llega este. Así con la finalización urgente en materia de cimentación, ahora cabe esperar de una nueva intervención con la que reparar las profundas grietas y hundimiento de muros, con el fin de adecentar el conjunto y poder celebrar la próxima fiesta de pascua, donde se dan cita cientos de romeros de todo el valle y pueblos del entorno. Y un traslado de la patrona a su ermita en la que los vecinos y devotos del valle al completo esperan poder retomar después de un tiempo en que no fue posible el culto, por la pandemia y el peligro por su estado de deterioro.

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail