EL RESCATE DEL FERROCARRIL PONFERRADA-VILLABLINO SE RESISTE

EL RESCATE DEL FERROCARRIL PONFERRADA-VILLABLINO SE RESISTE

DIARIO DE LEÓN 14-12-2020

Tren minero

La Junta ultima la cesión de la senda ferroviaria del Ponfeblino

Ponferrada limpia el ramal de la Ciuden a La Rosaleda y no descarta recuperar los raíles

La línea general y los ramales del Ponfeblino en Ponferrada perdieron los raíles cuando dejaron de usarse. El Ayuntamiento quiere señalizar ahora el trazado desde lo que hoy son instalaciones de la Ciuden y que en su día albergaron los talleres de Endesa y el lavadero de la desaparecida montaña de carbón para convertirlo en una senda peatonal y para cicloturistas. Pero el edil de Urbanismo no descarta que, ultimada la cesión, pueda plantearse recuperar las vías. L. DE LA MATA

Carlos Fidalgo

Carlos Fidalgo

14 de diciembre de 2020, 2:32

Apenas quedan algunos raíles sueltos en algún cruce de lo que fue la línea principal, sobre todo. Pero la maleza que invadía parte del antiguo trazado del ramal del tren minero entre La Placa y la primera central de Compostilla I ya ha dejado de ocultar lo que en las próximas semanas se convertirá en una senda bien señalizada, con paneles informativos que cuenten su historia a los caminantes y cicloturistas que circulen por donde en otro tiempo se movían los convoyes y las locomotoras de vapor hasta el lavadero de la desaparecida montaña de carbón.

La Junta de Castilla y León, titular de la concesión, está ultimando la cesión del trazado al Ayuntamiento de Ponferrada, según confirmó el concejal de Dinamización Económica, Urbanismo y Sostenibilidad Ambiental, Pedro Fernández, para ponerla en valor como lugar de paseo. Y quién sabe si en un futuro no tan lejano, recuperar también las vías, reconoce el edil.

Señalización

Paneles informativos y señales de continuidad darán a conocer la ruta entre paseantes y ciclistas

«Cuando la cesión de los terrenos sea definitiva y con el arranque del Ponfeblino se podría plantear la recuperación de los raíles», asegura Fernández, sabedor de que el proyecto turístico multiplicaría su atractivo si una locomotora con la restaurada número 31 pudiera salir desde las instalaciones que hoy dependen de la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden).

El Ayuntamiento tiene previsto plantear a la Ciuden la señalización como senda peatonal y para cicloturistas del trazado limpio y desbrozado en la próxima reunión de la comisión de seguimiento del convenio de colaboración firmado entre las dos entidades. El plan de la Concejalía es instalar sendos paneles informativos al comienzo y el final del trazado por la periferia urbana para que los vecinos sepan que van a caminar, o a pedalear, sobre el ramal de un antiguo trazado ferroviario y contar la historia del tren minero. La propuesta incluye además «señalización de continuidad» para marcar los dos kilómetros del recorrido.

«El trazado estaba muy perdido en algunas zonas, invadido por la maleza», cuenta el concejal de Urbanismo. Operarios municipales ya han realizado una primera limpieza que deberá repetirse, para hacer emerger la ruta allí donde estaba escondida, o empequeñecida por el «avance» de fincas particulares. «Ya hemos desbrozado y limpiado el trazado y habrá que volver a hacerlo», explica Fernández.

Vías levantadas

Desde la Asociación Cultural Ferroviaria Berciana, Daniel Lanuza lamenta que apenas queden algunos raíles aislados en cruces de la línea general como el paso superior sobre el Canal Bajo del Bierzo. Abandonados los ramales las vías han desaparecido prácticamente del trazado secundario entre la estación de San Andrés de Montejos y la antigua térmica de Compostilla por la zona del Hotel Novo, o en el que el Ayuntamiento ha desbrozado este otoño y que comunicaba la primera central de Endesa con La Placa. De aquel triángulo ferroviario apenas queda la huella que ahora se pretende poner en valor como lugar de paseo en las afueras de la ciudad.

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail

Deja un comentario