Daily Archives: 28 enero, 2020

LA RUTA DE LOS RETABLOS PLATERESCOS DEL ESTE Y SURESTE DE LEÓN, EN MARCHA. Conferencia de la profesora Dña. Irune Fuentes en Sahagún, con asistencia del Director General de Patrimonio Cultural de la Junta.

LA RUTA DE LOS RETABLOS PLATERESCOS DEL ESTE Y SURESTE DE LEÓN, EN MARCHA. Conferencia de la profesora Dña. Irune Fuentes en Sahagún, con asistencia del Director General de Patrimonio Cultural de la Junta.
La conferenciante, Dña Irune

La conferenciante, Dña. Irune Fiz Fuertes

CONFERENCIA COORGANIZADA POR PROMONUMENTA SOBRE LOS RETABLOS PLATERESCOS

Texto: Verónica Viñas y David Gustavo López

Fotos: David Gustavo López

Era un viejo sueño de nueve localidades leonesas. La montaña de Cistierna y el valle del Cea concentran un tesoro que algunos historiadores prefieren denominar gótico renacentista. En un tramo de 96 kilómetros hay un reguero de iglesias con retablos platerescos. Todos ambicionaban la creación de una ruta que dé a conocer este valioso legado y les saque de la España vaciada. La Diputación acaba de destinar una partida de 10.000 euros para la contratación de dos guías —en Cistierna y Sahagún— que muestren estas iglesias. Es un primer paso. Además, la ruta del plateresco leonés entrará en el programa Un paseo por tu provincia, que mueve al año a más de 13.000 personas por estos itinerarios.

El presidente de la Asociación Balle de Scapa.

El presidente de la Asociación Balle de Scapa abre el acto.

Dña. Irune Fiz.Dña. Irune Fiz.

DSC_1317 Público

Público asistente

Representantes de ayuntamientos y asociaciones organizadores.

Representantes de ayuntamientos y asociaciones organizadores.

El presidente de Promonumenta entrega un recuerdo al Director General de Patrimonio.

El presidente de Promonumenta y el concejal de Cultura de Sahagún entregan un recuerdo al Director General de Patrimonio.

Los retablos de Vallecillo, Gordaliza del Pino, Sahagún, Joara, Celada de Cea, Valdescapa, Valdavida, Cistierna y Yugueros llenaron el viernes el Auditorio Carmelo Gómez de Sahagún, donde la profesora de la Universidad de Valladolid Irune Fiz Fuertes explicó las características de cada uno. La charla, a la que acudió el director general de Patrimonio Cultural de la Junta, Gumersindo Bueno. la organización corrió a cargo de la Asociación Cultural Balle de Scapa, la Fundación Santa María la Real, Promonumenta y los ayuntamientos de Sahagún y Villazanzo de Valderaduey. Fiz Fuertes, del departamento de Historia del Arte de la Universidad de Valladolid y especialista en pintura castellana y leonesa de los siglos XV al XVII, hizo un recorrido por los retablos platerescos de estas nueve iglesias.

Yugueros. Retablo de Lorenzo de Ávila (hacia 1565)

Yugueros. Retablo de Lorenzo de Ávila (hacia 1565)

Gordaliza del Pino. Escuela de Alonso Berruguete.

Gordaliza del Pino. Escuela de Berruguete.

Tras la presentación efectuada por el presidente de la Asociación Cultural Balle de Scapa, D. Jesús Revilla, con asistencia de la alcaldesa de Villazanzo, el alcalde de La Ercina, concejales y directivos de los ayuntamientos y asociaciones mencionados, inició su intervención la conferenciante, quien destacó la calidad de todos ellos, caracterizados por su estructura y marco en talla de madera que enmarcan tablas y lienzos con pinturas de la misma época. Las fechas de su ejecución corresponden a distintos períodos del siglo XVI, desde principios, como el retablo de Villaselán, hasta finales, según se aprecia en el de Yugueros. Todos ellos son obra de artistas notables: Juan de Flandes (Cistierna), Lorenzo de Ávila (Escobar de Campos -con estructura del XVIII- y Yugueros), Juan de Villoldo (Joara y Gordaliza del Pino) y Alonso Berruguete, maestro del anterior.

LA OBRA MÁS NOTABLE, LA MÁS ABANDONADA

Dña. Irune Fiz expresó su opinión de que la obra más destacada del conjunto es el retablo de Villaselán, precisamente el más deteriorado de todos, cuyos lienzos se muestran totalmente ennegrecidos por causa de sucesivos barnices que le han sido aplicados en distintas «restauraciones» efectuadas por manos inexpertas.

Desde aqui hacemos un llamamiento a los responsables de Patrimonio de la Diócesis de León para que este retablo sea incorporado a la lista del buen hacer de sus talleres de restauración.

Retablo de VILLASELÁN, tan destacado como deteriorado

Retablo de VILLASELÁN, tan destacado como deteriorado. (Foto Ramón Fernández)

Retablo de Valdavida antes de ser desmontado para restaurar. (Foto: vDavid Gustavo López)

Retablo de Valdavida antes de ser desmontado para restaurar.

Cistierna. Iglesia de Cristo Rey. Retablo plareresco procedente de Valderas.

Cistierna. Iglesia de Cristo Rey. Retablo plateresco procedente de Valderas.

Valdescapa. Detalle del retablo. Martirio de San Andrés.

Valdescapa. Detalle del retablo. Martirio de San Andrés.

El alcalde de La Ercina y el concejal de Cistierna charlan con el Director General de Patrimonio.

El alcalde de La Ercina y el concejal de Cistierna charlan con el Director General de Patrimonio.

La profesora Irune Fiz con el presidente de Promonumentas. Marcelino Fernández.

La profesora Irune Fiz con el presidente de Promonumentas, Marcelino Fernández.

 

 

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail