Daily Archives: 30 septiembre, 2021

LA VILLA ROMANA DE NAVATEJERA CONTINÚA EN EL MÁS VERGONZOSO OLVIDO

LA VILLA ROMANA DE NAVATEJERA CONTINÚA EN EL MÁS VERGONZOSO OLVIDO

ILEÓN  28-9-2021

Patrimonio

El Gobierno admite no tener ningún plan para rescatar la villa romana de Navatejera del olvido

«De momento, no hay novedades sobre este tema». Tan escueta como categórica es la respuesta del Ministerio de Cultura para hacer de la villa romana de Navatejera un recurso visitable tras años de olvido.

La vegetación reina hoy sobre los restos romanos de la villa, muchos nuevamente enterrados para su protección.

C.J. Domínguez | 28/09/2021 – 09:20h.

Según se estimó al término de la última actuación pública que se realizó en el yacimiento de la antigua y valiosa villa romana de Navatejera (Villaquilambre), allá por el año 2007, este Monumento Nacional necesitaría unos 600.000 euros de inversión final para conseguir que lo que fue el primer complejo residencial romano musealizado en España pudiera mostrarse al público en todo su esplendor. Algo que no ocurre desde hace 18 largos años, cuando cerró sus puertas en 2004.

Se trata de una inversión que llegó a estar en planes e informes del Ministerio de Cultura y que se vinieron abajo entre los primeros recortes presupuestarios ejecutados en 2011 que la crisis económica dejó sangrando.

Han pasado ya 14 ejercicios desde que salió el último obrero de los mosaicos, muros y otros restos y el Gobierno aún no ha encontrado el momento ni la partida para saldar su vieja deuda con la mejor, casi la única, joya patrimonial del cuatro municipio de la provincia, Villaquilambre. Un diamante turístico en bruto desaprovechado, ya que la villa es la más cercana a una capital de provincia que se conserva en todo el país.

Sin embargo, tampoco este año 2021 y por lo visto igualmente en 2022 será el momento de corregir años de desidia. Fuentes oficiales del Ministerio de Cultura consultadas por ILEÓN admiten, de una manera tan escueta como categórica, que «de momento, no hay novedades sobre este tema». Es literalmente la única frase con la que el Ministerio se despacha a la batería de preguntas planteadas, a pesar de transcurrir seis días desde que tales preguntas se formularon.

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail

PATRIMONIO AUTORIZA NUEVAS OBRAS DE RESTAURACIÓN EN SAN PEDRO DE ESLONZA Y EN EL PALACIO DE GRAJAL

PATRIMONIO AUTORIZA NUEVAS OBRAS DE RESTAURACIÓN EN SAN PEDRO DE ESLONZA Y EN EL PALACIO DE GRAJAL

DIARIO DE LEÓN 29-9-2021

Eslonza apuntala su futuro

Patrimonio autoriza la consololidación de los muros de la sala capitular del monasterio Luz verde a las obras de reforma del muro del jardín del Palacio de Grajal de Campos

Detalle de la restauración premiada en el monasterio de San Pedro de Eslonza. MARCIANO PÉREZ

DL

29 de septiembre de 2021, 3:34

Es una restauración modélica. La rehabilitación del monasterio de Eslonza, obra del estudio de arquitectos Rodríguez Valbuena, se alzaba en junio con uno de los cinco premios europeos de Intervención en el Patrimonio Histórico. Sin embargo, las obras no han terminado. Ahora, la Comisión de Patrimonio ha dado luz verde a los trabajos de adecuación y consolidación del cenobio ubicado en la localidad de Santa Olaja de Eslonza. La solicitud de autorización se centra en la consolidación de muros de la sala capitular de este Bien de Interés Cultural (BIC) con categoría de Monumento en el municipio de Gradefes.

La intervención tiene por objeto arriostrar los muros de la sala capitular del monasterio, que debido a su esbeltez y su gran altura tiene peligro de derrumbe. Las obras consistirán en el desbroce y limpieza del terreno con medios mecánicos en la sala capitular, la excavación superficial hasta llegar a los restos del pavimento original mediante medios mecánicos en los bordes de los muros y rigidización de estos. Además, la consolidación de los muros consistente en el pegado de fragmentos de piedra sueltos sin pérdidas de masa mediante adhesivo epoxi y pequeños cosidos con fibra de vidrio y consolidación de coronación con piedra previamente desmontada a dos caras recibidas con mortero bastardo. Estos trabajos se llevarán a cabo con control arqueológico de la mano de un técnico con competencia profesional en la materia.

La Comisión de Patrimonio, en su reunión del último miércoles de mes, ha considerado aadecuadas las obras de reforma y consolidación del muro de cierre del jardín del Palacio de los Condes de Vega, en Grajal de Campos. Las obras a realizar en este BIC con categoría de Monumento consistirán en el desescombro de la zona de intervención con recuperación del material derruido, tierra y ladrillo, apertura de caja y realización de verdugada horizontal de apoyo del cajón de tapia. También la reparación de la fábrica mixta mediante limpieza y rejuntado del zócalo de piedra, retacado de machones verticales con ladrillo macizo de tejar tomado con mortero bastardo y la ejecución de la tapia por tongadas. Para su autorización, se deberá presentar un proyecto.

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail