Daily Archives: 5 mayo, 2022

EL PRESIDENTE DE LA DIPUTACIÓN DE LEÓN SEÑALA QUE EL «PLAN R» ES EL MODO de recuperar, poner en valor y convertir en activo económico y turístico el patrimonio de la provincia

EL PRESIDENTE DE LA DIPUTACIÓN DE LEÓN SEÑALA QUE EL «PLAN R» ES EL MODO de recuperar, poner en valor y convertir en activo económico y turístico el patrimonio de la provincia

DIARIO DE LEÓN 4-5-2022

PARTERNALIA

Morán destaca el Patrimonio como arma imbatible de León

 Eduardo Morán, en la inauguración de Parternalia. RAMIRO

  •  

PACHO RODRÍGUEZ

3 DE MAYO DE 2022, 12:22

Con representantes nacionales e internacionales de los poderes provinciales dio comienzo hoy la jornada de Parternalia, la red europea que aglutina a más de 1.100 provincias y sus correspondientes en Europa, y que preside el gallego Manuel Baltar, presidente de la Diputación de Orense. Eduardo Morán, también presidente en este caso de la Diputación de León, ejerció de anfitrión en un encuentro presencial y virtual que tiene lugar en el Museo de los Pueblos Leoneses de Mansilla de las Mulas.

Para Morán fue una excelente ocasión para demostrar sobre el terreno la vocación de su gobierno de recuperar, poner en valor y convertir en activo económico y turístico el patrimonio de la provincia. Ese fue uno de los nudos centrales sobre el que se inició la ronda de intervenciones, en el caso leonés a cargo de Pablo López Presa, diputado de Cultura.

Morán remarcó la importancia del Plan R, del ILC, que lleva a cabo la Diputación con una dotación de 8 millones de euros, «la mayor partida destinada nunca», destacó, en un plan de esta naturaleza, para la recuperación de todo tipo de elementos patrimoniales de la provincia y que está en marcha en múltiples proyectos. «La sociedad y las directrices europeas dictan que ese es el camino», dijo también, en referencia a esa dualidad de la actividad de la Diputación de atender a las demandas concretas de León y saber aprovechar las oportunidades que surgen desde Europa.

En esa línea se manifestó Manuel Baltar en su intervención de presentación de la jornada, en la que se abordan y ponen en común experiencias de cada lugar. «Tenemos que explotar esa puesta en valor del Patrimonio«, dijo. Y también habló Baltar del trabajo conjunto como realidad. De las alianzas como forma de acción. «Hay oportunidad de financiación para la idea de Europa de los que formamos Partenalia», insistió.

Más en concreto, desde Mansilla, tanto Morán como Baltar destacaron el potencial patrimonial del Noroeste, con el Camino de Santiago como referencia o las rutas culturales del Consejo de Europa. Todo, desde la clave de las posibilidades de Partenalia como ente global en Red donde los proyectos individuales forman parte del conjunto para aumentar la fuerza y presencia de los gobiernos provinciales. 

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail