Daily Archives: 29 mayo, 2022

PROMONUMENTA COLABORA PARA QUE SANTIBÁÑEZ DE MONTES SE CONVIERTA EN PARADA DE LA RUTA PEDESTRE DEL MUNICIPIO DE TORRE DEL BIERZO

PROMONUMENTA COLABORA PARA QUE SANTIBÁÑEZ DE MONTES SE CONVIERTA EN PARADA DE LA RUTA PEDESTRE DEL MUNICIPIO DE TORRE DEL BIERZO

DIARIO DE LEÓN 29-5-2022

LAS CUENCAS VACÍAS

El último aliento del pueblo devorado por el carbón

Promonumenta y Torre desbrozan las ruinas de Santibáñez de Montes, la aldea borrada del mapa, para incluirla en su ruta circular de senderismo

 El desbroce ha sacado a la luz la ruina de la iglesia y otras zonas. DL

CARLOS FIDALGO

29 DE MAYO DE 2022, 3:35

Nunca hubo tanta gente como ayer en los últimos cincuenta años en lo que una vez fue Santibáñez de Montes. El pueblo del Bierzo Alto sepultado por la mina de carbón que le dio de comer durante buena parte del siglo pasado, la aldea borrada del mapa en 2010, cuando dejó de existir como entidad administrativa, la localidad de montaña, mal comunicada, que se desmoronó a mediados de los años noventa bajo las voladuras del último cielo abierto, revivió por unas horas con la expedición de la asociación Promonumenta, el Ayuntamiento de Torre del Bierzo y un grupo de vecinos de Montealegre (Brañuelas), empeñados en limpiar los muros que quedan de su iglesia dedicada a San Juan Evangelista y los cimientos de las antiguas viviendas para convertir las ruinas en una parada de la ruta circular de senderismo por el municipio que financiarán medio millón de euros de los fondos europeos de Resiliencia.

Un voluntario, encaramado entre un muro y un árbol. DL

Armados con desbrozadoras, y azadas, y motosierras, y podadoras, una treintena de voluntarios trabajó durante toda la mañana para adecentar los venerables restos de una iglesia hermanada con la de Santa Marina, cuyos vecinos ya salvaron en su día algunos elementos ornamentales y el arco, trasplantado en 2018 al templo de la población habitada. Y en su esfuerzo, a pleno sol, brotaba ayer el último aliento de un pueblo devorado por el carbón. «Y quieren volver el año que viene», decía, agradecido, el concejal Melchor Moreno, que formó parte del grupo de trabajo.

Habitado durante décadas por mineros que tenían la explotación de Antracitas de Brañuelas a la puerta de casa —todavía se habla en el Bierzo Alto de la anécdota de un alcalde pedáneo que tenía un ojo de cristal y que llamó a concejo para recuperarlo porque se le había perdido en el arroyo donde los hombres se lavaban cuando salían del tajo— Santibáñez de Montes se fue despoblado en los años cincuenta y sesenta, paradójicamente cuando arreglaron un camino de acceso hasta un lugar al que hasta entonces se llegaba caminando o a lomos de un burro, como recordaba en 2018 Julio Viloria, uno de los últimos niños en nacer en el pueblo.

El desbroce ha sacado a la luz la ruina de la iglesia y otras zonas. DL

Los últimos en dejar la aldea fueron un vecino apodado Perrín y su esposa, recordaba Viloria. Ya no quedaba nadie más allí y nadie resiste mucho tiempo en un lugar habitado solo por sombras. Así fue cómo Santibáñez se convirtió en una suerte de Anielle, el pueblo abandonado de la novela La lluvia amarilla de Julio Llamazares.

Fue a mediados de los años noventa, cuando ya parecía olvidada, cuando la aldea reapareció en los periódicos debido al pleito que mantenía un ganadero que había arrendado las viviendas vacías para que le sirvieran de establo a sus vacas con el todopoderoso empresario minero Victorino Alonso. Fue una lucha de David contra Goliath. Y esta vez ganó Goliath. Antracitas de Brañuelas compró, una a una todas las viviendas, desalojó al ganado, y extendió el cielo abierto del que todavía extraía el carbón dinamitando los inmuebles. Muchos de los antiguos vecinos vendieron convencidos de que era lo último que podían hacer antes de que les expropiaran las casas.

A mediados de los 90, el pueblo vacío era un gran establo. MICH

Tres lustros después, con la mina a cielo abierto cerrada, escondidos sus restos por la maleza, y la mayor parte de la estructura de la iglesia, el único edificio que había sobrevivido, derrumbada, el Ayuntamiento de Torre aprobó en sesión plenaria la disolución de Santibáñez como entidad legal. Sin gente. Sin casas. Sin carbón. Y desde entonces, también borrado del mapa.

Pero la memoria de quienes nacieron y se criaron allí es terca. Y así fue como en septiembre de 2018 —lo contó este periódico— los hijos de Manuel Moreno Viloria, un antiguo vecino del pueblo emigrado a Portugalete, enterraron en el cementerio, a la sombra de un roble y frente a los últimos restos de la iglesia que ayer desbrozaron los voluntarios de Promonumenta, una parte de las cenizas del difunto bajo una lápida negra. Manuel Moreno solía volver en verano al Bierzo Alto y cada año llevaba a sus hijos a merendar en el pueblo abandonado.

Ayer, los voluntarios que quieren volver a poner a Santibáñez en el mapa le dieron un nuevo aliento al pueblo. Pero quizá, la bocanada de aire definitiva para que no se pierda la memoria de la aldea le llegue con el compromiso del Ayuntamiento, adelantado por Melchor Moreno, de destinar fondos del Plan de Mejora de Montes para adecentar su entorno. Será el triunfo final de Santibáñez de Montes sobre el cielo abierto que se lo tragó hace un cuarto de siglo.

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail

PROMONUMENTA INICIA SUS HACENDERAS ANUALES EN EL BERCIANO SANTIBÁÑEZ DE MONTES

PROMONUMENTA INICIA SUS HACENDERAS ANUALES EN EL BERCIANO SANTIBÁÑEZ DE MONTES

DIARIO DE LEÓN 28-5-2022

Promonumenta rescata el pueblo borrado del mapa

La asociación limpiará hoy las ruinas de la iglesia y el entorno de Santibáñez de Montes

 Dos vecinos de Santa Marina a los pies de Santibáñez. C. FIDALGO

  •  

CARLOS FIDALGO

28 DE MAYO DE 2022, 3:36

El pueblo no existe. Apenas quedan algunas piedras, sobre todo de lo que fue la iglesia de San Juan Evangelista, y el Pleno de Torre del Bierzo aprobó su disolución como entidad jurídica hace algo más de una década. Pero una ruta de senderismo servirá ahora para rescatar la memoria de Santibáñez de Montes, la localidad devorada por la mina de carbón que durante décadas había dado de comer a sus habitantes y que desapareció físicamente con las voladuras de la última etapa de la explotación, a cielo abierto.

La asociación Promonumenta, invitada por el Ayuntamiento y la pedanía de la vecina Santa Marina del Sil —que ha rescatado en su propia inglesia algunos elementos del templo de Santibáñez— desplazará hoy a 22 voluntarios, que sumados a un grupo de vecinos de Santa Marina, dedicarán la mañana a desbrozar, retirar la maleza y adecentar las ruinas de la localidad, según contaba ayer su presidente, Marcelino Fernández.

Es otra señal de que Santibáñez de Montes se resiste a desaparecer, después familiares de un par de antiguos residentes hayan depositado en los últimos años cenizas de los difuntos en lo que fue el cementerio de la localidad.

Santibáñez quedó despoblado en los años sesenta del pasado siglo y en los noventa, los antiguos dueños de las casas arrendaba sus viviendas como establos a un ganadero. Hasta que la actividad de la mina a cielo abierto literalmente devoró lo que quedaba de la aldea. El empresario minero Victorino Alonso, que pleiteaba con el ganadero, compró todas las propiedades y las voladuras de la mina hicieron el resto.

La pedanía de Santa Marina se ha preocupado en los últimos años en rescatar elementos de la iglesia de Santibáñez como el arco trasladado e insertado en el exterior del templo hermano, que también visitarán hoy los voluntarios de Promonumenta.

 PROMONUMENTA PUEBLO MAPA RESCATA

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail

IGLESIA PALEOCRISTIANA DE MARIALBA: UNA VEZ MÁS, LA DIPUTACIÓN TIENE QUE ACUDIR AL RESCATE DE LO QUE OTROS OLVIDAN

IGLESIA PALEOCRISTIANA DE MARIALBA: UNA VEZ MÁS, LA DIPUTACIÓN TIENE QUE ACUDIR AL RESCATE DE LO QUE OTROS OLVIDAN

LA NUEVA CRÓNICA 28-5-2022

LNC CULTURASIR

Vista aérea de la planta de Marialba

Ical | 28/05/2022AA

Imprimir

La basílica de Marialba de la Ribera, lista para su musealización

PATRIMONIO La Diputación de León ha concedido una subvención de 240.000 euros para este templo paleocristiano, considerado uno de los primeros alzados en Hispania

La recuperación completa de la basílica paleocristiana de Marialba de la Ribera, en Villaturiel, uno de los monumentos más singulares, pero también más olvidados de la provincia de León, está cada vez más cerca. A través del Instituto Leonés de Cultura, la Diputación ha aprobado la concesión de una subvención de 240.000 euros para el proyecto de musealización y equipamiento del edificio proyector del yacimiento, todo ello gracias al ‘Programa R: Recuperar-Regenerar-Reactivar’, señalan desde la institución.

En concreto, el proyecto aprobado prevé dos momentos fundamentales en lo que será la futura visita museográfica: uno inicial, ubicado sobre la plataforma de entrada al edificio y en el que se proyectará un documento audiovisual de contextualización destinado a ofrecer una adecuada introducción y ambientación geográfica e histórica en torno al monumento, y una segunda parte en la que al visitante, desde cualquier punto del recorrido, se le irá contando todo el proceso constructivo de la basílica con apoyo de locuciones y de música, y también gracias a la iluminación de los diversos elementos del edificio (transformación del ábside, las pilastras, el nártex, el baptisterio y otros elementos).



Esto permitirá, desde la penumbra, ir revelando los restos completos de la basílica con un orden cronológico, así como los usos y ritos históricos asociados a los mismos, como producto de sucesivas adiciones y transformaciones, hasta su momento final, en el cual se da paso de nuevo a la ‘oscuridad’ a la que se llegó tras su abandono.

Para poder realizar estas actividades resulta imprescindible dotar al edificio del equipamiento de musealización necesario presupuestado en el proyecto, es decir, instalaciones eléctricas, focos, motores, altavoces, pantallas LED de gran formato, paneles acústicos, y las diferentes estructuras que den soporte y sujeción a todos ellos.

Estas actuaciones, en su conjunto, suponen una inversión de 300.000 euros, incluyendo los honorarios de los técnicos necesarios para la redacción del proyecto, de los que el Instituto Leonés de Cultura, a través de su ‘Programa R’, aporta 240.000 euros.

En cuanto a la historia de estos singulares restos, hay que recordar que Ramón Menéndez Pidal destacaba, de entre las iglesias y edificios paleocristianos de España, cuatro, a los que clasificaba como “martiriales” porque en ellos se conservaban reliquias de ciertos mártires y, entre estos, la de Marialba de la Ribera sería la mayor conocida en la Península. Otros historiadores la han considerado una de las primeras arquitecturas paleocristianas de la Hispania romana del siglo IV. En esencia, el templo se construyó en dos fases: la primera sirvió para levantar una nave con ábside de herradura y cubierta a dos aguas y, después, se transformó en una planta centralizada cubierta con una cúpula o bóveda de arista. También disponía de un nártex -atrio o vestíbulo, muy característico de este tipo de edificios- y una piscina bautismal.

El ‘Programa R: Recuperar-Regenerar-Reactivar’, lanzado en febrero de 2021 con un presupuesto de seis millones de euros, está destinado a restaurar edificios históricos que estén en manos de ayuntamientos, juntas vecinales y fundaciones de la provincia leonesa, y, a tenor de su buena acogida en todas las comarcas de esta tierra, más adelante se vio reforzado con una edición suplementaria, dotada con dos millones de euros. Se trata de la mayor partida económica destinada nunca a la recuperación del patrimonio leonés, por cualquier tipo de institución, en un único ejercicio.

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail