DIARIO DE LEÓN 15-10-2021
Adiós al infierno
El castillo de Laguna de Negrillos logra el indulto
El castillo de Laguna de Negrillos ha estado trece largos años en la Lista Roja del Patrimonio. Una subvención de la Diputación permitió consolidar esta fortaleza del siglo XIII propiedad de la familia de Suero de Quiñones. Es el sexto monumento leonés que ingresa este año en la Lista Verde.


El castillo de Laguna de Negrillos, que ha estado durante trece años en la Lista Roja. MEDINA

15 de octubre de 2021, 3:33
Una prórroga salvó ‘in extremis’ el castillo de Laguna de Negrillos. La pandemia había dejado a medias su restauración, incluida en un programa de rescate del Patrimonio Histórico, dotado con 5,6 millones de euros del Instituto Leonés de Cultura (ILC). La fortaleza fue uno de los doce monumentos ‘repescados’ por la institución provincial, porque con el coronavirus las obras quedaron empantanadas y sin posibilidad de cumplir los plazos establecidos en la subvención. Finalmente, consiguieron concluir la restauración gracias a una moratoria.
La rehabilitación, que consistió básicamente en la limpieza, consolidación y reconstrucción del edificio, supuso una inversión de 213.588 euros, financiados por el ILC (90%) y el ayuntamiento (10%). Esta intervención ha permitido sacar de la Lista Roja del Patrimonio al sexto monumento leonés en lo que va de año. Los otros indultados han sido la prefectoría de Lois, las Cuevas Menudas, el Castro de la Peña del Hombre, el monasterio de Sandoval y la iglesia de Valdavida.




