Daily Archives: 17 julio, 2021

EL BIERZO PRESENTA 40 PROYECTOS AL PROGRAMA «R» DE LA DIPUTACIÓN. SOLOS DUPLICAN EL PRESUPUESTO PARA TODA LA PROVINCIA

EL BIERZO PRESENTA 40 PROYECTOS AL PROGRAMA «R» DE LA DIPUTACIÓN. SOLOS DUPLICAN EL PRESUPUESTO PARA TODA LA PROVINCIA

DIARIO DE LEÓN  13-7-2021

Recuperación del patrimonio

El Bierzo presenta 40 proyectos por 12M€ al ‘Programa R’ del ILC

Son iniciativas de recuperación del patrimonio y suponen el 50% del total de propuestas

El presidente de la Diputación muestra la réplica de una palloza que forma parte de la exposición. DL

María Carro

13 de julio de 2021, 1:33

Ayuntamientos, juntas vecinales y fundaciones del Bierzo han presentado 40 proyectos por valor de unos doce millones de euros a la convocatoria de ayudas para la rehabilitación, recuperación y reactivación del patrimonio de la comarca contempladas en el ‘Programa R’, puesto en marcha por la Diputación de León a través del Instituto Leonés de Cultura (ILC).

Dotado de seis millones de euros, es el plan de intervención en el patrimonio más ambicioso de la historia de la institución provincial y costeará entre el 70% y el 90% de los proyectos presentados y presupuestados en torno a 300.000 euros cada uno. Las propuestas recibidas desde el Bierzo suponen el 50% del total de proyectos que concurren a esta convocatoria en la provincia y que suman alrededor de 16 millones de euros. Un tercio de ellos recibirán financiación y los elegidos se conocerán a finales de este mes, según explicó el diputado de Cultura, Arte y Patrimonio, Pablo López Presa.

La restauración de un castillete en el Pozo Julia, la recuperación del poblado minero de Cadafresnas (Corullón), la restauración de canales romanos en Yeres (Puente de Domingo Flórez), la pavimentación integral de Colinas del Campo (Igüeña), nuevas fases de intervención en los castillos de Sarracín (Vega de Valcarce) y Balboa, la restauración de dos puentes romanos en Cabañas Raras, una intervención en la herrería de Tejedo de Ancares (Candín), la Casa Ucieda de Camponaraya y el pueblo de Peón de Arriba (Carracedelo) son algunos de los proyectos del Bierzo presentados al ‘Programa R’, que financia la obra en sí y los honorarios de los técnicos involucrados en ella.

A final de mes

Uno de cada tres proyectos presentados serán seleccionados a finales de julio

«A pesar de que la Junta de Castilla y León es la entidad que tiene las competencias en patrimonio, es la Diputación de León, a través del Instituto Leonés de Cultura, el organismo que más está invirtiendo», subrayó López Presa. El diputado de Cultura aseguró que «invertir en patrimonio es conservar el pasado, pero también es una inversión rentable porque en torno al patrimonio gira gran parte del futuro económico y laboral de esta provincia».

Más de 1,5M€ desde 2018

La Diputación de León ha invertido más de 1,5 millones de euros en la recuperación y conservación de la arquitectura monumental del Bierzo en los últimos tres años a través de dos planes concretos: Varatiel y el plan de conservación y restauración de bienes de interés cultural.

Han sido doce proyectos aprobados en 2018 pero que se han estado ejecutando prácticamente hasta este mismo año en Balboa, Camponaraya, Candín, Carracedelo, Congosto, Igüeña, Molinaseca, Peranzanes, Priaranza del Bierzo, Vega de Espinareda, Vega de Valcarce y Villafranca.

María Carro

La consolidación y saneamiento del Castillo de Balboa, la intervención en la Casa Ucieda de Camponaraya, la restauración de la herrería de Tejedo de Ancares, la intervención en la ermita del Cristo de Cobrana; la ermita de Colinas del Campo, el acondicionamiento del entorno del Castro de Chano, la restauración de la antigua casa consistorial de Molinaseca, la intervención en el Castro de la Peña del Hombre de Paradela de Muces, la actuación en el Castillo de Sarracín, la restauración del atrio del colegio de San Nicolás el Real de Villafranca y la rehabilitación de la casa parroquial del Monasterio de San Andrés de Vega de Espinareda. Todo ello integran el paquete de obras ejecutadas por la Diputación en los últimos años.

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail