Daily Archives: 19 julio, 2021

LA DIPUTACIÓN ACOMETE EN LANCIA UNA OBRA QUE PERMITIRÁ CONOCER CÓMO VIVÍAN LOS ASTURES EN ESTA CIUDAD

LA DIPUTACIÓN ACOMETE EN LANCIA UNA OBRA QUE PERMITIRÁ CONOCER CÓMO VIVÍAN LOS ASTURES EN ESTA CIUDAD

DIARIO DE LEÓN  18-7-2021

Con un pie en la ciudad rebelde

La Diputación hace en Lancia las obras más importantes desde hace 70 años Permitirán mostrar cómo era la ciudad que se resistió a Roma Recuperan el sistema de calor y parte del mercado cubierto

Miembros de la Diputación y del Instituto Leonés de Cultura visitan ayer las obras de restauración del yacimiento de Lancia. DL

DL

18 de julio de 2021, 1:33

Es la obra más importante en Lancia desde hace 70 años. La que sacará del abandono a la ciudad que se resistió a las legiones romanas. La que mostrará cómo era en realidad la megalópolis que se enfrentó a la Conquista y resistió el asedio de la todopedorosa Roma. Para poder poner un pie en la ciudad rebelde.

La Diputación ha comenzado ya la gran recuperación de Lancia. El objetivo es hacer visitable la ciudad astur-romana para comprender su importancia.

Los trabajos de consolidación permitirán, además de hacer accesible el yacimiento y recuperar los niveles originales del suelo, contemplar cómo era el sistema de calefacción de las edificaciones de las tribus astures, que se calentaba por el suelo (el hipocausto), y colocar una de las columnas del patio central del mercado de la ciudad, que era cubierto (el ‘macellum’) y que llevaba décadas abandonado en el almacén del Instituto Leonés de Cultura, (ILC).

La intervención cuenta con un presupuesto de 150.000 euros y será realizada por una UTE (Unión Temporal de Empresas)que están especializadas en este sector, Patrimonio Inteligente S.L. y Patrimonio Inteligente Castilla y León, con la dirección del arquitecto Ramón Cañas y la supervisión arqueológica de Jesús Celis, técnico del Instituto Leonés de Cultura. La duración de la reconstrucción será de dos meses.

La ciudad rebelde no había tenido una intervención de tal magnitud desde la década de los cincuenta del siglo XX, momento en el que Agustín Blázquez y Francisco Jordá emplearon las técnicas arqueológicas más avanzadas de por aquel entonces.

Los trabajos de ahora se centrarán en la parte de La Encrucijada, la más importante y representativa de la ciudad en la época romana, su máximo esplendor, aunque también se encuentran en ella algunos restos tardorromanos.

Además de la exhibición del hipocausto y de la columna del mercado cubierto (el ‘macellum’) la intervención consistirá en la limpieza general del yacimiento, con la retirada de los elementos vegetales que lo cubren, y en la recuperación del nivel original de los suelos en todos los espacios y estancias de origen romano. Tanto el mercado como el foro, dos de los espacios más relevantes de la ciudad, se encuentran en el área de La Encrucijada, de ahí que otra de las actuaciones consistirá en marcar, con gravillas de diferentes colores, este tipo de áreas para poder ser diferenciadas visualmente. También se trazará una senda perimetral a lo largo del espacio excavadopara mejorar el acceso de los visitantes y la contemplación general de todo el conjunto arqueológico.

«En esencia, se trata de dignificar el yacimiento. Hasta ahora la actividad en él se había limitado a excavaciones e intervenciones de tipo arqueológico, pero se habían llevado a cabo muy escasas iniciativas encaminadas a que el público general pudiese visitar y comprender los importantes vestigios de Lancia», explicó López Presa, diputado de Cultura, quien además recalcó que estas intervenciones servirán para impedir el deterioro de los restos visibles, recuperándose la volumetría de algunos de los muros de esta ciudad.

«Por fin, el yacimiento será abordado desde un punto de vista divulgativo», dijo el diputado, quien visitó los preparativos de las obras junto al coordinador de Proyectos del Instituto Leonés de Cultura, Emilio Gancedo, y la alcaldesa de Villasabariego, Esther García Reguera.

DL
Facebooktwitterpinterestlinkedinmail