Diario de León 4-11-2020
La muralla de Almanza abandona la Lista Roja
LA CERCA MEDIEVAL de Almanza, del siglo XII, de la que se conserva una de las puertas de entrada a la muralla, el arco sobre el foso, varios cubos y restos del palacio-castillo, así como el puente medieval sobre el río Cea, abandona la Lista Roja de Hispania Nostra, en la que ingresó en 2014.
4 de noviembre de 2020, 2:32
Parece un semáforo. Hispania Nostra mantiene tres listas —roja, verde y negra— en su inventario sobre el mal estado de los monumentos del país. León encabeza la Lista Roja, con 42 edificios históricos, aunque la muralla de Almanza acaba de abandonarla tras permanecer en ella durante seis años. Hay dos destinos para el patrimonio que ha pasado por la Lista Roja: los monumentos que desaparecen o acaban en ruina total ingresan en la Lista Negra —León, de momento, no figura en ella—, mientras que los que se restauran y, por tanto, se salvan, reciben la recompensa de entrar en la Lista Verde.
Además de la cerca medieval de Almanza, hay otros siete monumentos leonesas en la mejor categoría de Hispania Nostra: el palacio de los Quiñones de Villanueva de Jamuz, el palacio de los Condes de Luna, la ermita de San Antonio Abad de Villalquite, el castillo de Sarracín en Vega de Valcarce, los canales romanos de la Cabrera, la iglesia de San Lorenzo de Sahagún y el monasterio de San Pedro de Montes.