Daily Archives: 18 noviembre, 2022

NO HABRÁ VERDADERO FUTURO MIENTRAS LA MITAD DE LANCIA PERMANEZCA BAJO LA AUTOVÍA.

NO HABRÁ VERDADERO FUTURO MIENTRAS LA MITAD DE LANCIA PERMANEZCA BAJO LA AUTOVÍA.

DIARIO DE LEÓN 17-11-2022

El pasado de Lancia emerge lleno de futuro

Realidad y futuro. El pasado de Lancia será catapultado al siglo XXI en forma de Centro Arqueológico de la Ciudad de Lancia. La Diputación es la artífice de esta cuenta pendiente leonesa que Eduardo Morán, su presidente, situó entre sus proyectos prioritarios y ahora confirma con hechos

 El Centro Arqueológico de la Ciudad de Lancia se desarrollará en tres edificaciones levantadas con una estructura de tierra y madera. DL

EFE

17 DE NOVIEMBRE DE 2022, 3:33

«Lancia será una realidad» y con ella, la creación de un complejo cultural en torno al yacimiento astur. Lo dijo ayer Eduardo Morán, presidente de la Diputación, para cumplir lo que hasta 2019 era un deseo común, pero que nadie concretaba, acerca de que ese asentamiento de los astures no se quedara en un territorio mítico leonés más. El Centro Arqueológico de la Ciudad de Lancia comenzará a funcionar, según los plazos iniciales, en 2024. Ayer se publicaron las bases para el concurso de licitación de las obras, presupuestadas en 2.950.000 euros, para la creación de ese espacio arqueológico a través de la construcción de tres edificaciones para la musealización e investigación del proyecto y las actuaciones previstas en el entorno.

Morán aseguró que «Lancia ha sido siempre uno de los proyectos prioritarios del actual equipo de Gobierno de la Diputación». Por ello se refería el presidente a que fue en 2019 cuando su equipo de Gobierno dio los primeros pasos, que requirieron grandes esfuerzos y planificación aspirando a crear un centro de envergadura «referente del Noroeste y, por qué no, de toda España», tal y como apuntó.

Ayer también se anunció que tras cubrir la plaza las visitas al yacimiento se mantendrán los viernes, sábados y domingos de 11.00 a 14.00 horas. Según explicó el diputado de Cultura, Arte y Patrimonio, Pablo López Presa, el plazo de licitación se cerrará el día 28 de este mismo mes, «tras lo cual se espera adjudicar las obras antes de final de año y a partir de aquí habrá que esperar un mes para formalizar el contrato y otro más para el inicio de las obras que tienen un plazo previsto inicial de 15 meses, que podría ser menor dependiendo de la adjudicataria», indicó.

Por su parte, Morán incidió en esta «realidad y buena noticia» en el sentido de que «se verá cumplida la deuda pendiente que se tenía para poner en valor este importante yacimiento romano».

De igual forma podría decirse que Lancia será territorio mítico, o no será, pero altamente documentado y equipado, con posibilidades para la realización de investigaciones de alto nivel y abierto al público, tanto cultural como turístico, con lo que puede implica de relanzamiento turístico de la zona y la provincia.

Pablo López Presa también apuntó que durante las obras se podrá seguir visitando el yacimiento en una actuación que «es un motivo de orgullo para esta Diputación».

Por su parte, Eduardo Morán explicó que «la puesta en marcha de este proyecto ha sido muy complicada desde el punto de vista administrativo ya que la Diputación ha tenido que adquirir terrenos para poder construir los edificios que conformarán el Centro, a lo que se une la convocatoria de un concurso de ideas para elegir la mejor propuesta para el proyecto, algo novedoso en la convocatoria de este tipo de actuaciones en la Institución».

También relató otros aspectos que ahora cobran especial importancia como los son las actuaciones seguidas desde 2019 hasta la actualidad para poner en valor el yacimiento, con la instalación de vallados y de paneles informativos, acondicionamiento de áreas de aparcamiento, mejora de accesos, exploración con georradar, compra de las fincas cercanas, excavación del foro y contratación de trabajos de consolidación de los restos existentes.

Según se recoge en el proyecto básico, el Centro Arqueológico de la Ciudad de Lancia se desarrollará en tres edificaciones levantadas con una estructura de tierra y madera sobre las que se asienta una piel de corcho natural y cerámica, con un total de 1.500 metros cuadrados construidos. La primera de las edificaciones albergará una cafetería y un espacio de recepción, la segunda un centro de interpretación y la tercera un espacio apto para la investigación arqueológica y para la realización de actividades culturales y didácticas. La actuación se completará con la urbanización de una senda.

El proyecto prevé que se siga investigando y realizando excavaciones arqueológicas, ya que la superficie del yacimiento podría llegar a las 100 hectáreas. Hasta ahora solo se ha investigado una pequeña parte, por lo que las excavaciones podrían prolongarse durante las próximas décadas.

 LANCIA FUTURO EMERGE LLENO PASADO

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail