Daily Archives: 17 junio, 2016

Hacendera en la ciudad Astur-romana de Lancia

Hacendera en la ciudad Astur-romana de Lancia

10565234_10204553200780922_1207022607085702156_n

Salida: 9:00 h Parque San Francisco (coches)

Actividad: Limpieza y desbroce del yacimiento

Nº de personas: 25 máximo (apuntarse en la sede)

Historia

La ciudad romana de Lancia fue en sus orígenes un asentamiento muy importante de los astures en la Edad de Bronce y posteriormente una ciudad romana. Se encuentra en el término municipal de Villasabariego provincia de León, en una meseta entre los ríos Porma y Esla. Se cree que fue una población que conto con alrededor de 30.000 habitantes. En época prerromana la ciudad debía alcanzar una extensión aproximada de 30 hectáreas.

Desde fines del siglo I Lancia alcanzó el grado de municipium flavium, prueba de ello son los tipos de edificaciones públicas, la red de alcantarillado y el urbanismo existente de planta reticular. Entre sus construcciones destacan el mercado y las termas. Ambas conservan sistemas de drenaje o cloacas, lo que indica el uso interno de agua. En las termas se han localizado restos del frigidarium (estancia en la que se tomaban los baños fríos), así como unas escaleras semicirculares y un banco corrido. La existencia de numerosos baños públicos avala las tesis sobre la elevada población que llegó a concentrar Lancia.

Se han realizado numerosas excavaciones en el mismo descubriéndose un conjunto de edificaciones en torno a una calle o decumanus. Uno podría corresponder a un edificio público próximo al foro, un conjunto de edificaciones de época romano tardía localizadas en el entorno del mercado romano, unas termas recientemente excavadas en la zona de Valdealbura, y un vertedero de época astur prerromano al que se sobrepone otro de época romano alto imperial. Este hallazgo es muy importante para conocer los hábitos de los pobladores de Lancia en sus diferentes épocas.

Entre los hallazgos podemos destacar la aparición de alrededor de 150 sepulturas de diversos estilos y épocas. Las urnas funerarias resultaron ser auténticos tesoros. En su interior se han podido rescatar monedas, lámparas, platos y una gran variedad de adornos, como pulseras, fíbulas, hebillas y torques.

También se descubrieron durante las labores de construcción de la autovía León-Valladolid nuevos restos de la ciudad, lo que ha creado una polémica sobre el trazado de dicha carretera.

La Diputación de León también tiene una clara finalidad pedagógica y busca que las excavaciones sirvan como campo de trabajo de las prácticas de estudiantes de arte y arqueología de varias universidades de la comunidad.

El yacimiento fue declarado Bien de Interés Cultural con categoría de Zona Arqueológica en 1994. Se tiene referencia del mismo desde el siglo XVI.

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail