Daily Archives: 8 junio, 2016

Promonumenta ayudará a limpiar un canal romano en la Valdueza

Promonumenta ayudará a limpiar un canal romano en la Valdueza

canal romano llamas médulas 2

 

http://www.diariodeleon.es/noticias/bierzo/promonumenta-ayudara-limpiar-canal-romano-valdueza_1075360.html
C. F. C. | PONFERRADA

Una veintena de voluntarios de la asociación Promonumenta y vecinos de la zona de Valdueza participarán el sábado en una hacendera en los Montes Aquilianos para limpiar uno de los antiguos canales romanos que conducía el agua a las antiguas minas de oro de Las Médulas. A los voluntarios de la asociación dedicada a la conservación del patrimonio de la provincia, que se destaplazarán desde la provincia, se sumarán grupos de vecinos para sumarse a la tarea desde la localidad de Valdefrancos a primera hora de la mañana, según confirmó el portavoz de Promonumenta, Marcelino Fernández.

Vecinos y voluntarios tienen previsto dividirse en dos grupos para limpiar dos tramos del canal que según Fernández podrían sumar entre cuatro y cinco kilómetros. Promonumenta espera encontrar mucha maleza porque se trata de un canal que nunca antes habían limpiado. «Aquello es una selva y seguramente tengamos que volver más veces», explicaba ayer Fernández. «Habrá que esperar al otoño, porque en julio y agosto no habrá quiven vaya por allí», afirmó.

La llegada del calor, sin embargo, obligará a aplazar para después del verano nuevas hacenderas en la zona, reconoció el portavoz de Promonumenta. La asociación lleva 16 años desplazándose todos los años a la vertiente sur de los canales romanos, que traían el agua empleada en la ruina de la montaña de Las Médulas desde la comarca de La Cabrera, pero esta es la primera vez que se ocupan también —a petición de las concejalías del Medio Rural y de Cultura de Ponferrada y de las juntas vecinales de la zona— de un canal de la vertiente norte, la más olvidada de todo el conjunto de infraestructuras que diseñaron los ingenieros del antiguo imperio para usar el agua en la búsqueda de oro.

Atractivo turístico

Promonumenta tiene previsto dedicar toda la mañana a la tarea antes de que sus voluntarios regresen a León. El Ayuntamiento de Ponferrada quiere poner en valor la vertiente norte de los canales como atractivo turístico después de que en su día, el Consejo del Bierzo ya financiara la limpieza de canales en la vertiente sur.

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail