Daily Archives: 24 diciembre, 2022

ALGO HUELE MAL. ¿CÓMO ES POSIBLE QUE A LA SOLICITUD DE UNA HIDROELÉCTRICA REVERSIBLE EN ODOLLO, EFECTUADA POR CAPITAL ENERGY, SE SUME AHORA LA CONCESIÓN DE UN SALTO DE AGUA EN LA MARGEN OPUESTA A ISNOR, S.A., AHORA SÍ CON AFECTACIÓN DIRECTA A LOS CANALES ROMANOS.

ALGO HUELE MAL. ¿CÓMO ES POSIBLE QUE A LA SOLICITUD DE UNA HIDROELÉCTRICA REVERSIBLE EN ODOLLO, EFECTUADA POR CAPITAL ENERGY, SE SUME AHORA LA CONCESIÓN DE UN SALTO DE AGUA EN LA MARGEN OPUESTA A ISNOR, S.A., AHORA SÍ CON AFECTACIÓN DIRECTA A LOS CANALES ROMANOS.

ILEÓN  22-12-2022

Confederación Miño-Sil otorga un salto de agua en Odollo donde quieren instalar una macrocentral hidráulica reversible

Canales romanos de Las Médulas. Jose Miguel Sánchez / ICAL

Redacción ILEÓN

21 de diciembre de 2022 10:39h

La Confederación Hidrográfica Miño-Sil ha concedido a la compañía Isnor SA la concesión del aprovechamiento de un salto de agua de 800 litros por segundo en el arroyo de la Sierra de Odollo con destino a producción de energía eléctrica, según recoge en su edición de este miércoles el BOP (Boletín Oficial de la Provincia). Se trata de un viejo proyecto rechazado hace diez años por Patrimonio por afectar al entorno de los canales romanos de Las Médulas y que ahora coincide en el tiempo y el espacio con la megacentral hidráulica proyectada por Capital Energy.

La concesión del denominado como ‘Salto de Odollo’ aporta un nuevo factor de interés en medio de la polémica abierta por el proyecto de una macrocentral hidráulica que implicaría crear un embalse artificial en Odollo, perforar una montaña entera hasta llegar al río Cabrera y construir una presa en su cauce, a 200 metros de los canales romanos y a 20 kilómetros de Las Médulas, que acaba de celebrar sus 25 años de la declaración como paraje Patrimonio de la Humanidad por parte de la Unesco. La cuestión ha llegado incluso a las Cortes de Castilla y León a través de la Unión del Pueblo Leonés, que ha mostrado su preocupación por el impacto de la iniciativa mientras la Junta ha prometido ser “muy rigurosa” sin dejar de reseñar que la autorización depende del Gobierno de la nación.

El caso es que el ‘Salto de Odollo’ ya fue hace justamente diez años pasto de la controversia. Ecologistas en Acción presentó entonces ante la propia Confederación Miño-Sil un informe desfavorable a la evaluación de impacto ambiental al sostener que “provocará el deterioro de los canales romanos de Las Médulas en el término municipal de Castrillo de Cabrera” sin dejar de alertar también sobre la repercusión en caudales hídricos en los valles fluviales del Cabrera.

PUBLICIDAD

La consideración realizada por el colectivo ecologista fue refrendada por la Comisión Territorial de Patrimonio de la Junta de Castilla y León, que se pronunció literalmente de esta forma: “Las actividades derivadas de la implantación de las obras, así como sus auxiliares, se considera que van a afectar negativamente al paraje, por el que discurren varios canales romanos directamente relacionados con un Bien incluido en la Lista del Patrimonio Mundial, Las Médulas”.

Una década después, la concesión de este salto coincide con el megaproyecto de Capital Energy, que está intentando acelerar los trámites administrativos ante los ayuntamientos de Castrillo de Cabrera y Encinedo tras la polvareda levantada al desvelarse sus planes para la zona. 

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail

LA NUEVA CRÓNICA 23-12-2022

El ILC adjudica las obras del centro arqueológico de Lancia

LNC CULTURASIR

Imagen virtual del futuro Centro Arqueológico de Lancia, que constará de un total de tres

Imprimir

David Rubio | 23/12/2022AA

ARQUEOLOGÍA Diputación cuenta con excavaciones previas, realizadas con otra motivación, mientras la Comisión de Patrimonio supedita la autorización a que se hagan más una vez que comiencen los trabajos y no aclara el procedimiento a seguir en el caso de que aparezcan restos de valor

La Mesa de Contratación del Instituto Leonés de Cultura ha propuesto esta misma semana a la empresa leonesa Coysa Áridos como adjudicataria de la construcción del centro arqueológico de Lancia, que la institución provincial espera empezar a lo largo de la primera mitad del próximo 2023.ç


Por otra parte, el Instituto Leonés de Cultura sí cuenta con estudios arqueológicos para el proyecto de construcción de tres edificios en el yacimiento de Lancia que acogerán un centro de interpretación. El diputado de Cultura, Pablo López Presa, no reconoció públicamente que no existieran esos estudios arqueológicos, al contrario de lo que, por error, publicó este periódico en su edición del pasado 2 de diciembre.

Los estudios arqueológicos que ha presentado el ILC para conseguir la autorización de la Comisión de Patrimonio, de la que forma parte el propio diputado de Cultura, no son concluyentes y fueron realizados con anterioridad, es decir, con otra motivación distinta a la construcción del centro arqueológico que se proyecta en la zona, y que constará de tres edificios. Esos estudios previos han de confirmarse con intervenciones que se harán una vez que comiencen los propios trabajos de construcción. Los estudios no son concluyentes, como demuestra el hecho de que a lo largo de los documentos aportados por el ILC a este periódico se hacen constantes referencias a que «puede interpretarse como» y demás afirmaciones de suposición. Como ya se ha dicho, se trata de estudios que tuvieron otra motivación y localizaciones no relacionadas con el edificio, sino con la delimitación del poblado previo a Roma, y de hecho confirman que hay restos por las zonas en las que se levantarán los tres edificios del proyecto que obtuvo la adjudicación del concurso promovido por la institución provincial.

El ganador de aquel concurso convocado por el ILC fue el proyecto ‘Piedra y Tierra’, de la oficina de Madrid Gon Architects, liderada por Gonzalo Pardo Díaz, «una propuesta que aúna vanguardia y tradición, perfectamente mimetizada con el paisaje, y cuyo objetivo es hacer del cerro de Lancia un foco de atracción para la investigación, el turismo y la divulgación cultural», en palabras del propio diputado de Cultura, Pablo López Presa. El coste final de la obra rondará los tres millones de euros.

En el caso de la excavación previa, se trata de unos pequeños sondeos (total de 43 m2, para lo que se invirtieron cerca de 30.000 euros). La incidencia del edificio, dice el informe, es «baja», pero no nula, y siempre «supuestamente» según los mencionados documentos. Por todo ello, dependerá de futuras excavaciones que amplíen esa superficie pues, de hecho, se afirma varias veces que se excavará más una vez que empiecen la obras.

Llamativo resulta también que en la página 20 del informe, el arqueólogo del ILC, Jesús Celis, establece una prioridad de necesidades del yacimiento y, en ella, la construcción de un edificio como los tres que previsiblemente se comenzarán a levantar a partir del próximo 2023 ocupa el número 9 de 10, es decir, que establece otras actuaciones como urgentes antes de la construcción de estos tres edificios. Además, hay que destacar que otras de las propuestas presentadas al concurso convocado por el ILC proponían proyectos que aportaban soluciones seguras para no dañar los restos, como alejarlo del yacimiento o construcciones en voladizo sobre la zona donde se han habilitado recorridos para las llamadas Cuevas Menudas, iniciativa promovida por parte del ILC al principio del presente mandato y que ha contado con un gran número de visitas desde que se abriera al público. Otro de los documentos aportados por el ILC a este periódico señala medidas a adoptar en caso de que los restos que aparezcan durante la construcción sean lo suficientemente importantes como para plantearse pararla o cambiarla, aunque no define lo que se consideraría «importante», y se proponen hipotéticos casos como trasladar los restos que aparezcan a otro lugar. La autorización de la Comisión está condicionada a la extensión de los sondeos, lo que deja la duda sobre lo que ocurriría si estos dan lugar a restos de mayor envergadura.

En cualquier caso, la puesta en valor del yacimiento de Lancia, que comenzó con muy poco dinero pero con mucha aceptación por parte del público, es ya imparable y una de las ‘banderas’ de este mandato en el Instituto Leonés de Cultura.

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail