Daily Archives: 28 diciembre, 2022

Castilla y León abandera la nómina de la vergüenza con 356 monumentos en la Lista Roja

Castilla y León abandera la nómina de la vergüenza con 356 monumentos en la Lista Roja

DIARIO DE LEÓN 26-12-2022

La Lista Roja creció este año con seis monumentos leoneses

Se incorporaron dos ermitas, una iglesia, una cueva, una ferrería y un lavadero. La provincia suma ya 52 enclaves en peligro

Ermita de Valverde de la Sierra. HISPANIA NOSTRA

1 / 6

Iglesia de San Martín, en Valdavido. HISPANIA NOSTRA 2

Ermita de San Martín en Valdavido. HISPANIA NOSTRA

3 / 6

Cueva de San Martín en Villamoros. HISPANIA NOSTRA

A

Ferrería de A Portela de Valcarce. HISPANIA NOSTRA

VERÓNICA VIÑAS

6

25 DE DICIEMBRE DE 2022, 19:28

León sigue encabezando la Lista Roja del patrimonio en peligro con 52 monumentos. La ermita del Bendito Cristo de Valverde de la Sierra fue el último en incorporarse. Este año se cierra con seis edificios históricos más en riesgo, tras sumarse también la cueva de San Martín en Villamoros, la iglesia de San Martín y la ermita de San Roque  —ambas en Valdavido—, el lavadero y cargue de Victoriano González en Santa Cruz del Sil y la ferrería de A Portela de Valcarce.

La temida Lista Roja creada en 2007 por la asociación Hispania Nostra, que suma desde entonces más de 1.200 edificios en situación de abandono, pretende poner en evidencia el mal estado de Bienes de Interés Cultural (BIC) y otros elementos singulares del patrimonio. Castilla y León abandera la nómina de la vergüenza con 356 monumentos  que precisan una intervención, seguida por Andalucía (166) y Castilla-La Mancha (115).

La cubierta de la ermita del Bendito Cristo de Valverde se encuentra en un estado «deplorable y amenaza con desplomarse», según Hispania Nostra. Situada dentro del Parque Regional de la Montaña de Riaño y Mampodre, fue edificada en el siglo XV, siendo más antigua que la iglesia del pueblo, del siglo XVI. La ermita ha estado mantenida por una hermandad de los propios habitantes. Sin embargo, por falta de medios económicos fue donada a la junta vecinal para su conservación y mantenimiento. Ser BIC no ha bastado para evitar su mal estado de conservación.

León encabeza la Lista Roja de monumentos en peligro

La cueva de San Martín de Villamoros de las Regueras, en la Candamia, está considerada la única iglesia excavada de la Alta Edad Media que se conserva en León. Vanessa Jimeno Guerra, doctora en Historia del Arte y profesora de la Universidad de León, ha logrado que se incluya en la Lista Roja para evitar que desaparezca. La referencia más antigua de esta cavidad se encuentra en el archivo de la Catedral de León, en un documento fechado el 3 de julio del año 990.

Por partida doble

En junio, Hispania Nostra ponía en el punto de mira la iglesia de San Martín, en Valdavido, debido a que las goteras están deteriorando el artesonado y agrietando los muros, lo que ha provocado la rotura y caída de varias vigas, así como de partes de un falso techo de escayola en algunas zonas del templo.

No fue el único monumento de Valdavido en ingresar en la Lista Roja. El mismo destino siguió la ermita de San Roque, cuyo punto negro está también en la cubierta. Según los técnicos, solo precisa esta reparación y un estudio del muro norte para comprobar la estabilidad del mismo e identificar posibles riesgos.

Ermita de San Roque en Valdavido. HISPANIA NOSTRA

El antiguo lavadero de carbón de Antracitas de Fabero (Santa Cruz del Sil) también ingresó este año en el inventario de bienes en serio peligro de desaparición. La Lista Roja del Patrimonio incluyó tanto  La Recuelga como el lavadero y cargue de Victoriano González. Hispania Nostra  destaca su valor histórico, económico y tecnológico en el contexto en el que fue construido. Se trata de instalaciones únicas en la cuenca minera berciana y de las que apenas quedan otros ejemplos a nivel estatal. Es un elemento emblemático del paisaje minero.

Valdavido
La iglesia de San Martín y la ermita de San Roque, ambas en Truchas, entraron en la Lista Roja

La Ferrería de Portela de Valcarce accedió a la Lista Roja por la amenaza de desaparición. Actualmente, se encuentra en un estado ruinoso por décadas de abandono y las adversas condiciones climáticas del valle en el que se sitúa, su proximidad al río y su ubicación en la ladera de umbría, donde se concentran altos niveles de humedad.

Ferrería de A Portela de Valcarce. HISPANIA NOSTRA

Seis monumentos leoneses  ingresaron en la Lista Roja este año, pero el balance fue aún más catastrófico en 2021. El año pasado fueron diez los edificios leoneses que Hispania Nostra ‘colgó’ en su web por su mal estado de conservación:  la iglesia de la Asunción de Nuestra Señora en Villacé,  la Ferrería de Serviz, el puente de Villalfeide, las estacióones de ferrocarril de Palacios y Cuevas del Sil, la . Central Térmica de MSP en Villablino, la casa natal de Gil y Carrasco, el Priorato de Santa María de Valdediós, la iglesia de Santa Ana de la Bustarga  y los dieciséis fortines de Fonfría (Torre del Bierzo).

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail