FACILITAR DATOS EXTRAORDINARIAMENTE FAVORABLES ES HABITUAL EN ESTOS PROYECTOS

FACILITAR DATOS EXTRAORDINARIAMENTE FAVORABLES ES HABITUAL EN ESTOS PROYECTOS

DIARIO DE LEÓN   18-12-2022

1.115 millones para la central hidroeléctrica de La Cabrera que producirá casi el doble que una nuclear

 El río Cabrera cruzando las montañas de la comarca. JESÚS F. SALVADORES

MARÍA CARNERO

17 DE DICIEMBRE DE 2022, 20:17

Capital Energy ha puesto sus ojos en La Cabrera para desarrollar uno de sus proyectos energéticos más ambiciosos. Se trata de una central hidroeléctrica que conlleva la construcción de una presa nueva en el río Cabrera, entre los municipios de Castrillo de Cabrera y Encinedo para ser utilizada como depósito inferior del proyecto hidroeléctrico reversible, y una balsa superior, también de nueva construcción, en la margen izquierda del río.

El proyecto cuenta con un presupuesto de 1.115 millones de euros y precisará para su construcción la contratación de cerca de 900 personas, con la creación de hasta 2.500 empleos indirectos,  que tendrán un plazo de ejecución de seis años para ejecutar las obras. La creación de empleo durante la fase de explotación sería superior a 30 puestos estables.

La contribución fiscal del proyecto sería de aproximadamente 30 millones de euros por el ICIO (impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras) durante la fase de construcción y superior a 10 millones anuales por el BICES (Bienes Inmuebles de Características Especiales) durante la fase de explotación.

La empresa ya ha iniciado el periodo de consultas previas y que está a la espera del informe de compatibilidad de la Oficina de Planificación Hidrológica, que determinará si el proyecto es compatible con el plan hidrológico de cara a continuar con el trámite de competencia.

La presa sobre el río Cabrera se plantea como una presa de gravedad con una altura de 50 metros y un ancho en coronación de 170 metros. El embalse formado por la presa tiene una capacidad útil de 6.710.000 metros cúbicos —sería por lo tanto mayor que el de Villameca de cinco hectómetros cúbicos— y ocupa una superficie de 44 hectáreas.

La balsa superior tiene una capacidad útil de 7.010.000 m³, que puede llegar a almacenar más de 14.700 MWh. El salto neto —diferencia de cota entre la balsa superior y el embalse en el río Cabrera— es de 898 metros.

Por lo que se refiere a la central, esta constará de  siete turbinas tipo Francis reversibles, con una potencia nominal total, en modo turbina, de 1.920 MW y con una capacidad de producir casi 5.120 GWh anuales, casi el doble que una central nuclear como la de Garoña, que su último año no superó los 3.500 GWh.

Respecto al impacto ambiental, la empresa destaca que el proyecto viene a agilizar el itinerario hacia la descarbonización y la lucha contra el cambio climático. Según su informe ambiental no se produce afección a LICs (Lugar de importancia comunitaria), ZEPAs (Zona de especial protección para las aves) y ENPs (Espacios Naturales protegidos), al estar alejado a más de 10 kilómetros de estos espacios.

Afirma que tampoco se afecta a HICs (Hábitats de interés comunitario) prioritarios ni los hay cercanos.

Además, una vez ejecutado el embalse, se restauran los márgenes del embalse con formaciones de ribera que den continuidad a dos HCs (hábitats críticos) ubicados aguas arriba y abajo y que hoy no presentan dicha continuidad.

La calidad físico-química y biológica de las aguas del río se encuentra degradada por la presencia de canteras abandonadas, planteándose un proyecto de restauración que facilite la rehabilitación de la calidad de las aguas y la regeneración de la vida piscícola.

Tampoco se han identificado  BICs (Bien de interés cultural) en un entorno de 10 kilómetros ni hay impacto visual desde los BICs. Aclaran que la distancia con el Espacio de Las Médulas es de alrededor de 20 kilómetros y no supone afección a los Canales Romanos, que están situados en la otra margen del río y más de 200 m arriba en la ladera.En la consulta de inventario arqueológico abierta, no se detecta ningún elemento patrimonial ni castros romanos próximos que puedan resultar afectados.

 CENTRAL HIDROELÉCTRICA VILLAMECA ENERGÍA NUCLEAR

  

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail

Deja un comentario