Daily Archives: 30 junio, 2021

CAMBIAR PARA QUE NADA CAMBIE. La Junta determina las zonas sensibles para las renovables, pero no son vinculantes.

CAMBIAR PARA QUE NADA CAMBIE. La Junta determina las zonas sensibles para las renovables, pero no son vinculantes.


DIARIO DE LEÓN    28-6-2021

Editorial | Coherencia y sostenibilidad con las renovables

28 de junio de 2021, 11:55

La Junta de Castilla y León ha comenzado a profundizar en la implantación del Plan Nacional de Energía y Clima en la Comunidad, esta vez con la presentación del primero de los mapas de zonas de sensibilidad ambiental ante la implantación de las energías renovables. La distribución de las nuevos proyectos, que son legión, es una de las preocupaciones de administraciones y ciudadanía y de ahí surge la innegable necesidad de poner sobre la mesa una regulación ordenada y coherente con la conservación de la biodiversidad. Esta vez, la Junta abunda en la implantación de instalaciones fotovoltaicas en tierras de secano que, aunque no se prevé que afecten de forma significativa al cultivo, sí reconoce que ya existe una «especulación» que está provocando una gran presión en estas áreas. Esta primera zonificación detalla los territorios más sensibles para las aves agroesteparias, cuyas poblaciones están en franco declive y, aunque no es vinculante ni interfiere en el proceso de evaluación ambiental que cada proyecto debe afrontar, sí puede facilitar una orientación a los promotores a la hora de elegir la ubicación de sus parques. Esta iniciativa de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente avanza en la buena dirección para gestionar una transición energética que está generando una controversia social imposible de ignorar. Pero también las organizaciones agrarias han trasladado ya la necesidad de que se regule la implantación de renovables no sólo en secano, sino también en regadío y en pastos, algo en lo que ya se ha posicionado por ejemplo la Junta de Extremadura.

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail

DIARIO DE LEÓN  25-6-2021

Patrimonio

Restauran La Perala, emblema del Camino

Son las obras más importantes en la ermita de Bercianos del Real Camino desde su construcción, sufragadas por la Diputación

Las obras en la ermita de Nuestra Señora de Perales en Bercianos de Real Camino. ACACIO DÍAZ

Diario de León

Acacio Díaz

25 de junio de 2021, 1:33

Es uno de los hitos del Camino de Santiago y monumento emblemático de Bercianos del Real Camino. La ermita de Nuestra Señora de Perales, conocida como La Perala, parada obligada para los peregrinos, está en plena restauración. La intervención consistirá en la reparación de las cubiertas en general, de todos sus muros perimetrales, de la espadaña del campanario, junto a un cordón de saneamiento contra humedades en todo el perímetro que ocupa la ermita que alberga a la patrona de la localidad.

El proyecto técnico supone una inversión de 51.400 euros, cantidad sufragada por la Diputación de León a través de los Plan Provincial de Cooperación municipal, una línea de ayudas que tiene un impacto en la comarca de 1,3 millones de euros. La empresa adjudicataria de las obras es Celecromo, con sede en la localidad de Carroceda, y la obra cuenta con la dirección técnica de Alfonso Gutiérrez Pérez.

Hasta ahora la ermita solo había sufrido arreglos menores en un edificio que es de propiedad municipal. Esta la restauración más importante que se realiza desde su construcción. El proyecto también incluye un drenaje para frenar las humedades que están afectando al edificio, parada obligada en el Camino de Santiago. Una ermita que contó, en sus inmediaciones, con un hospital de peregrinos.

Cuenta la leyenda que la Virgen de la Encarnación tenía originalmente los ojos de cristal, pero que un día se los robaron.

En sus muros hay una inscripción del obispo Antonio Cuadrillero en la que concede indulgencia a quien rece en esta ermita.

La ejecución de la obra se encuentra muy avanzada, por lo que esperan poder recuperar y colocar a la patrona en su interior en un corto espacio de tiempo, comenta el alcalde de la localidad, Víctor Fidel Rueda

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail