Daily Archives: 2 junio, 2021

Entrar en la Lista Roja tiene su eficacia.

Entrar en la Lista Roja tiene su eficacia.

DIARIO DE LEÓN  2-6-2021

Patrimonio ferroviario

La restauración de La Placa incluirá a las nueve locomotoras de la Lista Roja

Ponferrada descarta trasladar ya las máquinas o a la espera de que el Adif ceda los talleres

El Ayuntamiento está a la espera de que el Adif responda a su petición para que le ceda la propiedad de los talleres de La Placa. LDM

Carlos Fidalgo

2 de junio de 2021, 1:33

El Ayuntamiento de Ponferrada está a la espera de que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ceda la propiedad de los antiguos talleres de la Placa para integrar a los restos de las nueve locomotras del tren Ponferrada-Villablino (PV) que se oxidan en una vía muerta junto a la avenida de Los Escritores. Tanto los talleres de La Placa como las locomotoras —dos Kraus de 1914, cinco Baldwin de 1919 y dos Macosa de 1956— ha entrado recientemente en la Lista Roja del patrimonio en peligro que elabora Hispania Nostra y lo ha hecho después de que el propio concejal de Dinamización Económica, Urbanismo y Sostenibilidad Medioambiental, Pedro Fernández, se dirigiera a la asociación para que alertaran en su página web de referencia del estado en el que se encuentran. «Es algo que nos saca los colores a todas las administraciones, también al Ayuntamiento, pero también es algo que nos conviene porque le da visibilidad y nos ayudará a pedir fondos para su restauración», explicaba ayer el edil.

Patrimonio en riesgo
El Ayuntamiento pidió a Hispania Nostra que alertara del deterioro del patrimonio ferroviario

El Ayuntamiento ya solicitó este invierno al Adif que ceda la propiedad de las ruinas antiguos talleres y el puente circular que servía para que las locomotoras de vapor entraran en los hangares de La Placa para poder así desarrollar un proyecto de recuperación del patrimonio que podría incluir la reapertura de los talleres para la restauración del patrimonio ferroviario. Y las primeras máquinas que se podrían recuperar y conservar en La Placa, al menos en parte, serían las locomotoras oxidadas que en su día no encontraron acomodo el Museo del Ferrocarril.

Pedir ayudas
Fernández: «Nos conviene que La Placa y las máquinas estén en la Lista Roja para pedir ayudas»

El concejal delegado del Ayuntamiento en el Consorcio del Tren Turístico Ponferrada-Villablino, Iván Alonso, insistió ayer en que el Ayuntamiento baraja la opción de recuperar la máquina que esté en mejores condiciones con las pieza de las demás y convertir el resto en ornamento, bien para lugares de interés de Ponferrada, o incluso en las estaciones del Ponfeblino cuando se reabra la línea con uso turístico, como pretenden los ayuntamientos del trazado. Alonso descartó el traslado inmediato de los restos de las locomotoras a un lugar cubierto a la espera de la decisión del Adif.

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail