S.O.S. LANCIA (1). LA PATRAÑA DEL VIADUCTO QUE SALVARÍA EL YACIMIENTO

S.O.S. LANCIA (1). LA PATRAÑA DEL VIADUCTO QUE SALVARÍA EL YACIMIENTO

Fotografías: David Gustavo López

Nuevamente LANCIA está en inminente peligro y reclama nuestra
atención. Las obras del viaducto sobre el yacimiento arqueológico de SUBLANCIA, que habíamos aceptado como un mal menor para que éste no fuese sepultado para siempre por la autovía León-Valladolid, esta destruyendo un porcentaje elevadísimo del yacimiento, afectando, además, a estructuras singulares de las allí existentes.

 Las cimentaciones para los numerosos pilares de las estructuras soporte de la carretera arrasan la parte del yacimiento abajo existente

El hecho que ahora denunciamos ha sido comprobado por socios de Promonumenta, parte de su Junta Directiva y un prestigioso arqueólogo que siguió forma destacada la fase de las excavaciones y posterior cubrición de hace ya cinco años.
La elevación de la carretera en este tramo, que teóricamente iba a permitir la puesta en valor las edificaciones e importantes elementos encontrados en SUBLANCIA, está resultando un “engaño”, porque al final muy poco se va a conservar para que pueda ser estudiado y puesto en valor.

Lo mismo ocurre con los grandes pasos de desagüe.

DSC_5623 2ª zanja - (comprimida)Uno de los zanjones (serán al menos 8 o 10 a lo largo del yacimiento) para la tierra armada de los pedestales). Se observa cómo el geotextil y todo lo que protege ha sido arrancado por la excavadora (zona superior del talud izquierdo)

Incluso las estructuras más destacadas, tapadas con un geotextil durante la cubrición del yacimiento, están siendo arrasadas por las excavadoras y depositadas, junto al geotextil que las protegía, arrancado de cuajo -parece una burla-, en las escombreras.

 Otra de las zanjas. En el lado izquierdo, el geotextil y lo existente bajo él, arrasado.
Una gran solera romana, arrasada junto al geotextil que la protegía.
 Detalle de solera romana arrasada.

PROMONUMENTA ha puesto os hechos en conocimiento del Servicio de Cultura de la Junta en León, el cual ha indicado ignorar cuanto se relaciona con la autovía por ser responsabilidad directa de Patrimonio de Valladolid.

Acudimos, pues, a todos vosotros, a los que formasteis parte de la plataforma “SALVEMOS LANCIA” y a los que no, a cuantos ahora podáis hacer algo con vuestra acción, vuestra voz y vuestra pluma, para que os pongáis en marcha mientras se toman otras medidas.

Adjuntamos algunas fotos a este escrito que testifican la gravedad de lo que está ocurriendo.

CADA DÍA QUE PASA, OTRA PARTE DEL YACIMIENTO ES ARRASADA POR LAS EXCAVADORAS.

 

Lo mismo ocurre en las excavaciones para cimentación de los pilares
 En el montón de escombros.
Vista actual del lugar donde se hallan los hornos ¿Serán respetados?
Vista de los hornos antes de su cubrición.
 Ilustración 11. Geotextil arrancado en zanja 2, esquina noreste.
  Detalle de pavimento destrozado.
 Materiales blancos.
 Placa de mármol.
 Otra gran zanja está iniciándose. El geotextil que aparece hacia el centro hace prever que aquí será eliminada otra estructura protegida.
Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail

Deja un comentario