Daily Archives: 1 junio, 2020

LA RESTAURACIÓN DEL CASTILLO DE BALBOA, OTRA CONTRIBUCIÓN DE PROMONUMENTA

LA RESTAURACIÓN DEL CASTILLO DE BALBOA, OTRA CONTRIBUCIÓN DE PROMONUMENTA

ILEÓN 29-5-2020

Concluyen las obras de consolidación del aljibe del Castillo de Balboa tras invertir 13.000 euros

El objetivo de las actuaciones es proteger esta parte adosada a la torre descubierta en la campaña de 2018.

Castillo de Balboa. 29-5-2020 Foto ICAL

Castillo de Balboa.

ICAL | 29/05/2020 – 14:11h.

La jefa del Servicio Territorial de Cultura, Amelia Biaín, firmó este viernes el acta de recepción de las obras de consolidación del aljibe del Castillo de Balboa, que supusieron una inversión de 12.817 euros. Ejecutados por la empresa Construcciones Rubén Santín Vecín, los trabajos tenían por objetivo la protección de estos restos adosados a la torre, puestos al descubierto con motivo de la campaña de excavaciones del año 2018. Este elemento conserva sus revocos originales, motivo por el que los responsables de la obra decidieron colocar una cubierta de protección que impida su degradación.

En ese sentido, la obra ejecutada consistió en la limpieza de vegetación en fábricas y revestimiento, el remate y saneamiento de la cara superior de los muros que conforman el aljibe, la colocación de bases de apoyo y pies derechos de madera y la ejecución de una cubierta de pizarra. Además, se ha colocado una estructura de madera que permite sustentar la cubierta de pizarra, sin que esto responda a ningún tipo de reconstrucción histórica.

El aljibe es uno de los elementos básicos del castillo y se ubica adosado al norte de la torre. Los trabajos arqueológicos realizados en años anteriores permitieron conocer que poseía una cubierta abovedada de lajas de piedra caliza, soportada por gruesos muros de mampostería y con revestimiento interior de mortero de cal, pudiendo alcanzar una capacidad de almacenamiento de hasta 1.000 metros cúbicos de agua.

Todo el conjunto del Castillo está siendo restaurado con diferentes proyectos de intervención, cuyo objetivo es la conservación de sus elementos originales y la restauración de sus fábricas en base a los distintos datos de carácter histórico y arqueológico, trabajos que se están realizando de forma previa. Una vez rematados estos trabajos, las distintas dependencias del monumento podrán abrirse a las visitas «en condiciones adecuadas de seguridad», señalaron fuentes de la Junta.

 

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail