Daily Archives: 16 junio, 2020

LOCALIZADO EL FÓSIL DEL CARBONÍFERO MÁS GRANDE DE LEÓN

LOCALIZADO EL FÓSIL DEL CARBONÍFERO MÁS GRANDE DE LEÓN

Localizan en la Gran Corta un fósil gigante del Carbonífero en vertical

DIARIO DE LEÓN

Es un tronco de Sigillaria que conserva su posición original y puede tener hasta 30 metros

FÓSIL EN GRAN CORTA

Enrique Javier Díez, Joaquín Ramón y José Anglés, ayer junto al gran fósil localizado. L. DE LA MATA

María Carro

15/06/20

Un tronco gigantesco de Sigillaria, un árbol del Carbonífero fosilizado y semienterrado en la Gran Corta de Fabero que, de momento, ya deja ver 2,30 metros de largo y 1,20 metros de ancho, pero que puede alcanzar los 30 metros en vertical. Este es el fósil que fue descubierto, hace tan solo unos días, en la mina a cielo abierto más grande de España por el grupo de personas que hace poco más de un año creó el Aula Paleobotánica de Fabero y que ha sentado las bases para el desarrollo de una ruta geológica y un museo del Carbonífero al aire libre.

El descubrimiento de este enorme tronco conservado en posición de vida —el más grande del Carbonífero de los encontrados en el Bierzo— marca «un punto de inflexión» en el diseño e impulso de este proyecto, en el que se ha involucrado decididamente la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden). Al menos, así lo creen sus ideólogos, que ayer subrayaron el valor del descubrimiento no solo por sus dimensiones, sino también por el hecho de haberse conservado en posición vertical. De momento, las excavaciones se han estado haciendo a mano pero ha aparecido agua, lo que dificulta bastante la labor. A partir de ahora, las tareas para sacarlo completamente a la luz deberán ser apoyadas con maquinaria.

«Un diamante»

Su descubrimiento es un punto de inflexión para el desarrollo de un museo del Carbonífero al aire libre

«Apareció un pequeño indicio, comenzamos a cavar y nos encontramos con este gran fósil, el más grande con diferencia de los que se han localizado hasta ahora y uno de los más grandes de Castilla y León. Como espécimen es algo excepcional, no es corriente encontrar uno de este tamaño y más en posición de vida, es decir, que estaba creciendo cuando todo esto colapsó. Normalmente, se encuentran destrozados y aplastados, pero este está en su posición original», explicó Joaquín Ramón. Él es uno de los miembros del grupo que trabaja por convertir la Gran Corta faberense en escenario de una ruta geobotánica de gran interés. Como él, José Anglés, Carmen Muñoz, Chencho Martínez y Ernesto López. También se ha unido a ellos el profesor de la Universidad de León Enrique Javier Díez Gutiérrez, que ayer recorrió la Gran Corta en una visita didáctica guiada por Ramón y Anglés.

«Esta colosal lycofita apareció entre los estratos, bajo potentes bancos de arenisca, formando un pequeño codo dentro del corte, entre lutitas (roca sedimentada de grano muy fino), pequeños carboneros donde se aprecian los rastros dejados por corrientes de agua», detalló Ramón. Para los menos duchos en geología y botánica, el propio Ramón explicó que la Sigillaria era una planta de enorme porte, comparable con la secuoya. «Eran los grandes árboles del Carbonífero que nos dieron la vida a esta zona 300 años después, porque esos troncos enormes carbonizaron y de ahí salió el carbón», añadió el profesor Díez Gutiérrez.

Lo que se ve

Hasta ahora, la excavación ha sacado a la luz 2,30 metros de largo y 1,20 metros de ancho

Desde luego, para ellos la aparición de este descomunal fósil no hace más que ahondar en la necesidad de dar a la Gran Corta una segunda vida ligada al turismo geológico y cultural y abierta a todo tipo de público, no solo a especialistas interesados en estudiar este terreno. «Esto es como encontrar un diamante en una mina», dijo el profesor de la Universidad de León. Institución con la que, precisamente, tanto Ayuntamiento de Fabero como Ciuden prevén firmar un convenio para que esta cicatriz de más de 500 hectáreas sirva también a la formación de alumnos de último grado de Minas, Geología o Botánica, entre otros, para la realización de prácticas o trabajos de fin de carrera.

En el tándem por hacer de la Gran Corta un museo geológico también está Tragsa, la empresa que se encargará de su restauración. También con ella se mantienen conversaciones para avanzar en el proyecto de cicatrización de esta gran herida abierta por la minería. El objetivo es que esa restauración respete la ruta ideada para ver, in situ, los fósiles del Carbonífero. «Tanto Tragsa como la Ciuden van a colaborar para que se respete lo máximo posible lo que pedimos y con este fin ha contactado también con ellos el Ayuntamiento de Fabero», aseguró Joaquín Ramón. Hace aproximadamente seis meses que se iniciaron las conversaciones en este sentido y la disposición es completa. No en vano, el primer año de funcionamiento del Aula Paleobotánica ya ha demostrado que hay interés, ya que ha recibido más de 1.200 visitas. Actualmente, hay 200 piezas expuestas y cerca de 400 en catalogación.

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail