Daily Archives: 23 octubre, 2020

PRESENTADO EL LIBRO «HISTORIA OCULTA, ENIGMÁTICA Y HETERODOXA DE LEÓN» De David Gustavo López, Secretario de PROMONUMENTA

PRESENTADO EL LIBRO «HISTORIA OCULTA, ENIGMÁTICA Y HETERODOXA DE LEÓN» De David Gustavo López, Secretario de PROMONUMENTA

ENIGMAS DE LEÓN. Libro. Portasda final

Texto: David Gustavo López

Fotos: Chema

El Jueves, día 22 de octubre de 2020, fue presentado el libro «Historia oculta, enigmática y heterodoxa de León, último de los publicados por el Secretario de Promonumenta, David Gustavo López.  El acto estaba encuadrado dentro del programa de colaboración entre la Asociación de Amigos del Patrimonio de León Promonumenta y la Concejalía de Promoción Cultural del Ayuntamiento de León, y tuvo lugar en el salón de actos del citado Ayuntamiento, a las ocho de la tarde.

Abrió el acto D. Marcelino Fernández Ibáñez, Presidente de Promonumenta, quien agradeció al Excmo. Ayuntamiento su sisposición a una colaboración que ya viene desde hace varios años. Agradeció también la presencia  de las personas asistentes, cuyo interés era manifiesto al tratarse de una etapa de restricciones y confinamientos por causa de la pandemia del COVID 19 y de los graves temores suscitados por este motivo.

De izda a dcha. Marcelino Fernández, Joaquín Aledre, David Gustavo López, Marta Prieto

De izda a dcha. Marcelino Fernández, Joaquín Alegre, David Gustavo López, Marta Prieto

Intervino a continuación D. Joaquin Alegre, fundador y director de Editorial Rimpego, que se hizo cargo dee la edición del libro. Contó la historia de la gestación del libro, sobre una temática que él consideraba imprescindible para León, descubriendo aspectos totalmente inéditos y, en muchos casos, desconocidos hasta el presente.

La presentación del autor y de la obra corrió a cargo de Dña Marta Prieto Sarro, licenciada en Filología Clásica por la Universidad de Oviedo y, actualmente, directora del Instituto E. S. Ordoño II de León. Entusiasta indagadora sobre todos los aspectos del pasado leonés, ha publicado numerosos artículos técnicos y de divulgación. Así mismo, es coautora de La Cátedra de Latín de Lois (2000), trabajo distinguido con el Premio de Investigación Carolina Rodríguez de la Universidad de León. Cultiva la guía de viaje, siendo autora, entre otros títulos: Sierra del Brezo y Fuentes Carrionas (1996), El Balcón de Picos (1997), Montaña y Piedra en el Norte de Palencia (1997), Cistierna y su entorno (1997) —Premio Instituto Leonés de Cultura—, Siete rutas para conocer León (2002), etc. De sus últimas obras destacan: Lois, la cátedra de la montaña (2014) y Leoneses en la Historia (2019). Ha colaborado también varias obras colectivas y ha obtenido el Premio ‘César Morán’ (1989) y el Premio de Poesía ‘Voces de Mujer’ del Ayuntamiento de Astorga (2009).

PROMONUMENTA PRESENTACIÓN LIBRO ENIGMAS 2

PROMONUMENTA PRESENTACIÓN LIBRO ENIGMAS 4

Fachada de San Marcos. Tabernáculo de la Magdalena. Al pie de la Cruz y en el centro del Pléroma gnóstico. Los treinta eones alrededor de ella.

Fachada de San Marcos. Tabernáculo de la Magdalena. Ella, al pie de la Cruz y en el centro del Pléroma gnóstico. Los treinta eones alrededor de la compañera de Jesús.

Por último intervino el autor, D David Gustavo López, ingeniero aeronáutico por la Universidad Politécnica de Madrid y estudioso apasionado de todo leonés, sobre cuyo patrimonio histórico, artístico y etnográfico es autor de una extensa bibliografía: Las Médulas (1980), León, arte y tradición (1985). Valle del Silencio (1985), San Miguel de Escalada (1997), El último priscilianista (2014), etc. Durante años ha documentado numerosas manifestaciones etnográficas: León, romero y festivo (1996), El Carnaval (2008), Fiestas y romerías (2009). En el año 2019 ha sido nombrado Cronista Provincial por el Instituto Leonés de Cultura.

Sobre la temática de la obra, el autor ha escrito:

«Podría decirse que el libro reúne y resume algunas obras de arte -maestras, a veces- de sabios y pensadores que en León han querido transmitir sus ideas sin darlas a conocer abiertamente, pues ello hubiera supuesto un grave riesgo para sus vidas. ¿Quién se hubiera atrevido a exponer las claves de la herejía gnóstica en la fachada de San Marcos? ¿Quién hubiera construido un templo dedicado al dios Mitra en la mismísima Catedral? ¿Quiénes se hubiesen atrevido a sustituir antiguos ídolos paganos por imágenes cristianas a la vista de sus propios fieles? ¿Quiénes destruyeron el gran templo solar de Camposagrado y quiénes se mostraron infiferentes ante tal despropósito? Tampoco los templarios se atrevieron a exponer todas sus creencias ni a dejar sus tesoros materiales y espirituales a la vista de quienes les perseguían”.

PROMONUMENTA PRESENTACIÓN LIBRO ENIGMAS 7

PROMONUMENTA PRESENTACIÓN LIBRO ENIGMAS 1

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail