Daily Archives: 15 marzo, 2023

PROMONUMENTA PRESENTA EL Nº XVII DE SU REVISTA EN PONFERRADA

PROMONUMENTA PRESENTA EL Nº XVII DE SU REVISTA EN PONFERRADA

Fotografías: Fernando Rabanal

De izda a dcha. Marcelino Fdez. Olegario Ramón y Javier García Bueso

En la mañana del pasado 11 de marzo, sábado, como ya es tradición y obligación, Promonumenta hizo la presentación del número XVII de su revista en Ponferrada.

Intervención de D. Javier García Bueso

El acto fue abierto con una bienvenida de D, Olegario Ramón Fernández, alcalde de Ponferrada, que presidió el acto. Intervino después D. Marcelino Fernández Ibáñez, presidente de Promonumenta, quien agradeció el recibimiento y resaltó el compromiso de esta asociación para con El Bierzo, mencionando los artículos que en este número de la revista estánn dedicados a esta comarca: Las Médulas y el castillo de Balboa, así como un SOS por los graffitis medievales de la iglesia de Peñalba de Santiago. Se refirió también a las numerosas actividades y hacenderas desarrolladas en El Bierzo durante los años de la pandemia, así como al nombramiento de Socio de Honor de Promonumenta al Instituto de Estudios Bercianos.

La presentación de la revista corrió a cargo de D. Javier García Bueso, director de los museos de Ponferrada, quien ensalzó la calidad de los artículos recogidos en este número, así como la impecable presentación de la revista, en general.

Intervino también D. José Luis Gavilanes, vicepresidente de Promonumenta y conocido escritor, quién abordó el tema de su último artículo en el nº XVII sobre la independencia de Portugal del Reino de León. Asimismo, D. Fidel Ramón, arquitecto de los castillos de Balboa y sarracín versó sobre su artículo relativo al castillo de Balboa.

D. Fidel Ramón, arquitecto de los castillos de Balboa y Sarracín.

D. José Luis Gavilanes

Al acto de presentación acudieron también varios alcaldes y representantes públicos de la comarca, así como del mundo de la cultura de Ponferrada y del Bierzo, los cuales fueron acompañados por un nutrido grupo de socios de Promonumenta, procedentes del Bierzo y de León.

D. Antonio Ovalle, explica los libros del Camino de Santiago a un grupo de socios de Promonumenta

Tras la presentación, se cursó visita, en el mismo castillo, a la colección de facsímiles de libros insignia del Camino de Santiago, guiados por D. Antonio Ovalle, propietario y cedente de la misma.

Por la tarde, los socios de Promonumenta cursaron visita al Museo de la Energía de Ponferrada.

En el Museo de la Energía de Ponferrada.
Facebooktwitterpinterestlinkedinmail