Daily Archives: 14 marzo, 2023

A LOS 44 PROYECTOS EÓLICOS DE MENOS DE 50 MW APROBADOS POR LA JUNTA HAY QUE SUMAR LOS DE MÁS DE 50 Mw APROBADOS POR LA ADMINISTRACIÓN CENTRAL

A LOS 44 PROYECTOS EÓLICOS DE MENOS DE 50 MW APROBADOS POR LA JUNTA HAY QUE SUMAR LOS DE MÁS DE 50 Mw APROBADOS POR LA ADMINISTRACIÓN CENTRAL

DIARIO DE LEÓN 13-3-2023

La Junta autoriza 44 de los 61 proyectos renovables presentados en León desde 2019

Un total de 147 plantas menores de 50 megavatios han recibido el informen ambiental favorable en Castilla y León

 Aerogeneradores en un parque eólico de la provincia. RAMIRO

MARÍA CARNERO

13 DE MARZO DE 2023, 3:34

La Junta de Castilla y León ha autorizado la declaración de impacto ambiental de 44 proyectos de energías renovables de menos de 50 megavatios (MW), límite de potencia hasta el cual es competente el Gobierno autonómico, y desestimado 17, de los 61 presentados en la provincia de León desde el año 2019.

La suma total de la potencia aprobada asciende a 1.542 kilovatios. 

León es la segunda provincia con más proyectos aprobados, por detrás de Palencia, que suma 46, y muy por delante de Zamora, que suma 27 de las 147 plantas aprobadas en toda Castilla y León.

La Junta no ha dado de paso a 17 proyectos en la provincia. Se trata de dos plantas proyectadas inicialmente en Villagatón, otras en Magaz de Cepeda, Benavides de Órbigo-Villares, Cubillos del Sil-Ponferrada, Quintana del Castillo, tres en Destriana, otras tres en Castrillo de la Valduerna, otras en Arganza, Congosto, Cacabelos, Camponaraya y la última en Ponferrada.

Pero estos no son los únicos proyectos de plantas solares o fotovoltaica proyectados en la provincia, ya que hay otros muchos tantos, los que superan os 50 kilovatios de potencia, que son los que más preocupan ambientalmente por su envergadura, que actualmente son tramitados por el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, que no ha facilitado información de cuántos afectan a la provincia de León, ya que afirman no tener los datos provincializados.

Según datos no oficiales, los 25 macroparques fotovoltaicos proyectados en León afectarán a una superficie de 9.158,32 hectáreas, la mayoría de tierras de cultivo y de pastos.

Los últimos que se han publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) son los proyectados en Cubillos del Sil y Cabañas Raras, que ocupan una superficie de terreno agrícola, incluyendo fincas de regadío, y forestal de 323,81 hectáreas.

Gráfico. Proyectos renovables tramitados por la Junta en León

También en la comarca del Bierzo están proyectados otros dos parques: Compas II, que ocupará 89,05 hectáreas en Toral de los Vados; y el Compas I, que ocupará 108,1 hectáreas en Arganza, promovidos por empresas sevillanas domiciliadas en la misma dirección y que, a su vez, coincide con los promotores de los macroparques, Compostilla I, III y IV.

Otro, el Maragato que se proyecta construir entre Benavides de Órbigo y Turcia, prevé ocupar 380 hectáreas de cultivo.

El proyecto, que ha solicitado ya la autorización administrativa está promovido por la empresa Dirman Luz S.L., afecta a los municipios de Benavides de Órbigo y Turcia, así como una línea de evacuación de 26 kilómetros al municipio de Valderrey. Se trata de un macroparque de 380 hectáreas de terreno, con una potencia instalada de 139.500 KW e inversión de 79,1 millones de euros.

En la Cordillera Cantábrica y su entorno existen actualmente 433 complejos eólicos (8.410 aerogeneradores). A ellos se sumarían otros 380 proyectos en tramitación, con 3 986 turbinas de nueva generación, con mayor impacto sobre la biodiversidad y el paisaje por su gran tamaño y la necesidad de grandes infraestructuras asociadas, como líneas eléctricas y pistas de acceso.

Según el Fondo para la Defensa Jurídica de la Cordillera Cantábrica, la falta de ordenación territorial se traduce en que la mayoría de los aerogeneradores activos y en proyecto (51%) se sitúan a menos de dos kilómetros de Reservas de la Biosfera o espacios Red Natura 2000; un 23% se encuentran en el interior de las Reservas de la Biosfera y un 15% dentro de esos espacios Red Natura 2000. Según el Mapa de sensiblilidad ambiental del Miteco, un 30% de los aerogeneradores están situados o se proyectan en zonas de sensibilidad máxima, y un 17% en sensibilidad alta o muy alta.

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) ha sometido 202 expedientes de proyectos de energías renovables al procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental, el 100% de los que, en el ámbito de sus competencias, debían obtener la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) antes del pasado 25 de enero, de acuerdo con los plazos e hitos establecidos por el Real Decreto-ley 23/2020.

Un total de 154 expedientes han recibido DIA positiva, 36 han obtenido DIA negativa y 12 se han archivado. La potencia de los proyectos evaluados asciende a 35.879 MW, de los que 27.943 MW han obtenido la DIA favorable; corresponden a 132 proyectos fotovoltaicos (24.752 MW), a otros 20 eólicos (2.897 MW) y a dos proyectos híbridos (294 MW).

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail