PROMONUMENTA PARTICIPA EN UNA HACENDERA PARA RESCATAR LAS RUINAS DE LA ERMITA DE SAN FÉLIX, EN EL BERCIANO VILLAR DE LOS BARRIOS
Texto y fotos: David Gustavo López
Una vez más, la Asociación de Amigos del Patrimonio Cultural de León PROMONUMENTA ha realizado una de sus conocidas hacenderas en territorio berciano. En esta ocasión -el sábado 25 de marzo- ha sido en la localidad de Villar de los Barrios, en el término municipal de Ponferrada, a donde se acudió por solicitud del propio pueblo y, en particular de D. Nicolás de la Carrera, que viene luchando desde hace varios años por el resurgir cultural de esta localidad junto con las de Salas y Lombillo.
El motivo ha sido despejar de maleza y escombros la llamada Torre de San Félix, perteneciente a la ermita de este mismo nombre -para algunos vecinos, iglesia del antiguo pueblo de Villar, que se situaba en este emplazamiento antes de reubicarse en el lugar actual-. Se halla en el conocido Soto de castaños, en la margen izquierda del arroyo Valdecandín, a media ladera del monte conocido como El Castro, en cuya meseta de la cima pueden observarse las típicas ruinas de este tipo de poblados de origen astur, siendo también visibles su foso y parapetos.
La torre de San Félix, que una vez desbrozada ha mostrado vestigios de sus cimentaciones y algunos restos de muros, se muestra como parte de un templo de planta rectangular y una sola nave que se alzaba anexionado a ella, construido en mampostería de esquisto. Estos trabajos fueron supervisados por el arqueólogo de Promonumenta Emilio Campomanes.
La hacendera, en la que participaron unas treinta personas, veinte de ellas llegadas desde León, y las restantes vecinos del pueblo y algunos socios de Promonumenta residentes en El Bierzo, se amplió también al desbroce y acondicionamiento de los caminos de acceso y al apilamiento junto a ellos de los troncos y ramajes resultantes de labores de selvicultura efectuados por los vecinos en El Soto.
Las últimas horas de la tarde, guiados por el sacerdote y párroco del lugar, fueron dedicadas a visitar las riquísimas iglesias y ermitas de Villar, Salas y Lombillo, donde se guardan algunos de los retablos renacentistas más valiosos del Bierzo.