Daily Archives: 14 mayo, 2023

A LA CONCENTRACIÓN CONTRA LOS ABUSOS DE LAS RENOVABLES ACUDIERON VARIOS MIEMBROS DE LA JUNTA DIRECTIVA DE PROMONUMENTA Y UN GRUPO DE ASOCIADOS

A LA CONCENTRACIÓN CONTRA LOS ABUSOS DE LAS RENOVABLES ACUDIERON VARIOS MIEMBROS DE LA JUNTA DIRECTIVA DE PROMONUMENTA Y UN GRUPO DE ASOCIADOS

ILEÓN 13-5-2023

Colectivos de diversas zonas de León se levantan por la defensa del territorio y frente al “colonialismo energético”

Concentración en León contra macroproyectos renovables. Carlos J. Domínguez

Elena F. Gordón / Agencia ICAL

12 de mayo de 2023 20:04h

Colectivos de diversas comarcas leonesas se dieron cita este viernes en la capital para mostrar su rechazo a “la destrucción del territorio”. La provincia, aseguran, ha sido históricamente un laboratorio de extractivismo para alimentar a otras regiones del país y ahora se ha decidido convertirla en “zona de sacrificio para generar energía y recursos” que no necesita a través de lo que denominan “colonialismo energético”.

Plantas eólicas, fotovoltaicas, de biomasa, minería a cielo abierto, macrogranjas o pantanos son, a su juicio, el exponente de esta realidad que, aseguran, supone una “agresión brutal” que también va a implicar más pérdida poblacional.

Concentración en León contra macroproyectos renovables, con presencia del poeta Juan Carlos Mestre. Campillo / ICAL

Representantes de las organizaciones convocantes hicieron uso de la palabra en la concentración celebrada en la plaza de Botines, acompañada de cánticos, pancartas y banderas, a la que acudió el poeta Juan Carlos Mestre, que abrió el turno de intervenciones. “La Tierra no está para ejercer sobre ella la prostitución de las plusvalías sino para respetarla. La defensa del territorio es el mayor desafío de la sociedad civil”, afirmó.

PUBLICIDAD

“Los escritores no tenemos otro negocio que la intemperie de las palabras. Vuestra causa es nuestra causa y no es otra que la dignidad de la Tierra”, añadió antes de recibir la ovación de los asistentes a un acto que se cerró con la lectura de un manifiesto. 

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail

GRANJAS FOTOVOLTAICAS: «Tantas y de tanta extensión, que nos están comenzando a parecer pantanos solareS»

GRANJAS FOTOVOLTAICAS: «Tantas y de tanta extensión, que nos están comenzando a parecer pantanos solareS»
ILEÓN. TIERRA VERDE  
Buenas. Este es el quinto número de este año de nuestro boletín electrónico mensual Tierra Verde correspondiente a mayo de 2023

Nos está alarmando la gran cantidad de macrogranjas fotovoltáicas que están siendo aprobadas en los boletines oficiales. Tantas y de tanta extensión, que nos están comenzando a parecer pantanos solares, que dejarán grandes zonas de la provincia como si fueran eriales… de espejos. Más o menos como la superficie de los embalses de la montaña leonesa… pero en zonas agrícolas o de alta protección ecológica. Nos centramos en ello en esta entrega.


 
EL TEMA DEL MES



Una verdadera ‘invasión’ de pantanos solares en los boletines oficiales

Sólo en un día, el 8 de mayo pasado nos encontramos en los boletines oficiales la aprobación de siete proyectos de macrogranjas fotovoltáicas en el Bierzo, Maragatería, La Cepeda, Órbigo y suroeste de León
  Que ocuparán 850 hectáreas de ‘espejos’

Pero esto es la punta de lanza de lo que ya veníamos viendo. De hecho en el último mes han aprobado, sólo en la provincia de León más de treinta proyectos que ocuparán miles de hectáreas de terreno

CONSULTA AQUÍ LAS NOTICIAS DE TODOS ELLOS


Y para colmo dando preferencia a los macroparques antes que al suelo industrial reclamado desde hace años

Esta noticia es la puntilla: la Junta bloquea la ampliación del polígono industrial de Santa María del Páramo por ser suelo rural (cuando hace cuatro años que pidió que se cambiara) mientras agiliza en otros terrenos agrícolas una planta solar




Así, normal que la gente proteste

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail

IGLESIA DE SANTIAGO: Los trabajos que se prevén son de limpieza, restauración y protección de las fábricas, reparaciones estructurales y tratamiento de agentes xilófagos, arreglo de cubiertas y adecuación de cerramientos e iluminación, con un presupuesto de 458.691€.

IGLESIA DE SANTIAGO: Los trabajos que se prevén son de limpieza, restauración y protección de las fábricas, reparaciones estructurales y tratamiento de agentes xilófagos, arreglo de cubiertas y adecuación de cerramientos e iluminación, con un presupuesto de 458.691€.

EL BIERZOIR

LA NUEVA CRÓNICA 13-5-2023

Iglesia de Santiago en Villafranca del Bierzo.

ICAL | 13/05/2023AA

A licitación la restauración de la Iglesia de Santiago de Villafranca por casi 500.000 euros

PATRIMONIO La presentación de ofertas permanece abierta hasta el día 5 de junio y el plazo de ejecución es de ocho meses

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica el anuncio de licitación de la Dirección General de Bellas Artes del Ministerio de Cultura y Deporte de las obras de restauración que se van a acometer en la iglesia de Santiago, en la localidad leonesa de Villafranca del Bierzo, con un importe de 458.691 euros. La presentación de ofertas permanece abierta hasta el día 5 de junio y el plazo de ejecución es de ocho meses.


El pliego de condiciones de esta intervención recoge que al “indudable” valor arquitectónico del edificio se añade su pertenencia denominado Camino Francés del Camino de Santiago, el primero declarado Itinerario Cultural por la Unión Europea en 1987, que en 1993 obtuvo la consideración de Patrimonio Mundial por la Unesco.

Esta iglesia se considera uno de los hitos fundamentales del Camino, ya que por su situación al pie del puerto de El Cebreiro, era el lugar en que históricamente los peregrinos enfermos podían conseguir el jubileo, y así la portada lateral del templo, que se abre como la de Santiago en años jubilares, se llama también Puerta del Perdón.

La gran afluencia de público al recinto por su ubicación en el Camino de Santiago hace necesaria, según Bellas Artes, la intervención en las cubiertas del edificio para asegurar las condiciones de salubridad, seguridad y decoro, evitando riesgos a los peregrinos y turistas que se acerquen y rodeen el edificio, en especial por su fachada norte, señala el pliego.

Los trabajos que se prevén son de limpieza, restauración y protección de las fábricas, reparaciones estructurales y tratamiento de agentes xilófagos, arreglo de cubiertas y adecuación de cerramientos e iluminación.

Volver

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail