Daily Archives: 5 mayo, 2023

La vía LegioVII-Asturica Augusta está incluida en la lista de Bienes Protegidos de la Junta, pero «no está explicada ni descrita», lo cual es como si no estuviera

La vía LegioVII-Asturica Augusta está incluida en la lista de Bienes Protegidos de la Junta, pero «no está explicada ni descrita», lo cual es como si no estuviera

DIARIO DE LEÓN  2-5-2023

PATRIMONIO

León salva La Raya, su vía romana más desconocida

La frontera. La Raya que separa León de San Andrés del Rabanedo coincide con la vía romana que discurría entre el campamento de la Legio VII y Asturica Augusta. Una calzada casi ‘desconocida’. Ahora, los partidos políticos del Ayuntamiento, por unanimidad, piden a la Junta que la señalice y documente.

Calle Orozco, que al fondo queda cortada por la vía férrea. Este camino sin asfaltar es La Raya y también la calzada romana. RAMIRO

1 / 3

La Raya, a la altura de Oteruelo, cortada por la N-120. RAMIRO

2 / 3

La Raya, en el tramo del polígono industrial de Trobajo. RAMIRO

VERÓNICA VIÑAS

3 DE MAYO DE 2023, 3:34

La aniquilación de los 1.300 metros de la calzada romana mejor conservada de España, en el tramo que discurre por Castrocalbón, para asfaltar un camino vecinal, ha despertado la ‘sensibilidad’ de los partidos políticos. También cuenta que este mes hay elecciones municipales. Lo cierto es que el Pleno del Ayuntamiento de León acordaba ayer, por unanimidad, aprobar la moción presentada por la Unión del Pueblo Leonés (UPL) para rescatar del olvido la vía romana que atraviesa la ciudad.

No aparece citada en el célebre Itinerario Antonino —una especie de ‘guía de carreteras’ del Imperio Romano—, pero el ingeniero y experto en calzadas romanas Isaac Moreno, que denunció la destrucción del tramo de Castrocalbón, la ha estudiado a fondo, como las del resto del país, y asegura que «esta vía quedó al margen de la construcción de las carreteras modernas. Esto ha facilitado que se haya conservado bien, hasta hace muy poco, en que se asfaltó en buena parte y se intervino el camino con maquinaria en otros trozos».

El Ayuntamiento, tal y como se aprobó ayer, instará a la Consejería de Cultura a que documente y señalice la vía que unía el campamento de la Legio VII que dio origen a la ciudad de León con Asturica Augusta (Astorga) y que amplíe la información sobre este itinerario —en concreto, sobre el tramo que discurre entre León y San Andrés del Rabanedo—. La ruta figura en el catálogo de Bienes Protegidos de la Junta, pero únicamente aparece citada, sin ninguna información histórica adicional.

Moreno explica que «la calzada fue recorrida y descrita completamente ya en el siglo XIX por Cipriano Martínez, con muy buena precisión y aceptable calidad de detalles. Dado el grado de transformación que hoy sufre, de no haber sido por su descripción, no tendríamos mejores noticias de ella». Pese a los estragos que ha sufrido esta vía, especialmente en el último siglo, aún se preservan «en aceptable estado» algunos tramos. Moreno pide su protección, ante el temor de que no se conserven durante mucho tiempo».

El kilómetro cero

La calzada romana condicionó el diseño urbanístico de la capital leonesa, donde algunas calles han mantenido el trazado original del camino romano, que llegaba hasta las mismas murallas de la ciudad antigua. El ‘kilómetro cero’ de este itinerario estaba en la Puerta Cauriense, conocida en tiempos romanos como Porta Principalis Dextra, que daba acceso al campamento de la Legio VII por el oeste y estaría situada en la Vía Principales (la calle Ancha), junto al Palacio de los Guzmanes, sede de la Diputación. La vía discurriría por las actuales calles de Ordoño II, cruzaría el río Bernesga y proseguiría por la avenida de Palencia. La vía continuaría hasta la actual calle Orozco, en el límite con el barrio de la Sal. Aunque el camino está interceptado por la vía férrea, se conserva sin asfaltar y «en algunos trozos incluso con poca transformación», según Moreno.

Huella en la ciudad
La calzada romana condicionó León, donde algunas calles mantienen el trazado de esta vía

El itinerario romano coincide con el camino conocido como La Raya, la frontera que ha separado históricamente los municipios de León y San Andrés del Rabanedo. Un kilómetro y medio está asfaltado sobre la antigua vía romana, hasta llegar a la autovía de la circunvalación sur de León, que la atraviesa y donde la vía vuelve a ser de tierra. Moreno aventura que, incluso, «podría albergar alguna estructura antigua». No hay que olvidar el descubrimiento hace tres años de 18 campos de maniobras en Trobajo del Camino y Otero de la Valdoncina, utilizados por los romanos de la Legio VI y la VII tanto para entrenarse en la guerra como la practicar técnicas constructivas. Los hallazgos fueron fruto de una investigación llevada a cabo por Ángel Morillo, catedrático de Arqueología de la Universidad Complutense de Madrid y gran experto en el León romano; y Almudena Orejas, profesora del CSIC; a los que se unió Javier Fernández Lozano, profesor de Prospección e Investigación Minera de la Universidad de León.

En su moción, la UPL lamenta que pese a que la vía LegioVII-Asturica Augusta está incluida la lista de Bienes Protegidos de la Junta, «no está explicada ni descrita, mientras sí lo está la vía romana Burgos-Ameyugo, que cuenta con datos geográficos (longitud, latitud y área de extensión), descripción y atribución cultural y tipológica del yacimiento».

Ahora, la decisión de rescatar del olvido esta vía romana ‘sin nombre’ está en manos de la Consejería que preside Gonzalo Santonja.

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail