Daily Archives: 24 mayo, 2023

los Sipam constituyen “el mayor reconocimiento mundial que existe para aquellos espacios del mundo que presentan unas especiales características desde el punto de vista agronómico, agroalimentario, paisajístico, cultural y antropológico”.

los Sipam constituyen “el mayor reconocimiento mundial que existe para aquellos espacios del mundo que presentan unas especiales características desde el punto de vista agronómico, agroalimentario, paisajístico, cultural y antropológico”.

DIARIO DE LEÓN 23-5-2023

Las Montañas de León reciben el certificado como patrimonio agrícola mundial de la FAO

El presidente de la Diputación de León recoge en la sede de la FAO en Roma la acreditación de ese territorio como sistema de patrimonio agrícola mundial

 Ceremonia de entrega del certificado Sipam. DL

22 DE MAYO DE 2023, 14:20

“Esta distinción pertenece a cada uno de los hombres y mujeres de las Montañas de León, hoy aproximadamente 171.500, que a lo largo de la historia han basado su existencia en el cultivo, la recolección, la pesca, la cría y la elaboración de productos agroalimentarios de calidad en un entorno de una belleza incontestable”. Con estas palabras, el presidente de la Diputación de León recogió hoy en la sede de la FAO en Roma el certificado que acredita a ese territorio como uno de los 72 Sistemas Importantes del Patrimonio Agrícola Mundial, y se mostró convencido de que “será un revulsivo para los sectores agrícola y ganadero y turístico”.

Las Montañas de León se incorporaban a la nómina Sipam el pasado mes de noviembre, sumando un quinto reconocimiento para España, que contaba ya con el Valle Salado de Araña (Álava), el cultivo de la uva pasa en La Axarquía (Málaga), los olivos milenarios del Territorio Sénia (Tarragona, Teruel y Castellón) y el sistema de riego histórico de la huerta de Valencia.

La vicerrectora de Relaciones Institucionales y con la Sociedad de la ULE, María Dolores Alonso-Cortés; la directora del área de Relaciones Institucionales de la ULE, Raquel Domínguez; la investigadora de la ULE y coordinadora del Sipam Montañas de León, Eugenia Rendueles, y el profesor e investigador de la institución académica leonesa, José Cortizo, integran la delegación leonesa en una ceremonia presidida por el director general de la FAO, Qu Dongyu.

“Es un orgullo para la provincia y para la Diputación pertenecer a partir de ahora en el sistema agrícola mundial, es un reconocimiento internacional para la provincia de León, para un territorio muy importante, dos tercios de la provincia de León, y a partir de ahora vamos a aprovechar esta oportunidad que no nos limita en nada, porque la marca Sipam solo tiene ventajas para este territorio y esun orgullo poder estar en este grupo de los 24 elegidos estos últimos cuatro años”, manifestó Moran.

El representante permanente adjunto de España ante la FAO, Juan Prieto, sostuvo que los Sipam constituyen “el mayor reconocimiento mundial que existe para aquellos espacios del mundo que presentan unas especiales características desde el punto de vista agronómico, agroalimentario, paisajístico, cultural y antropológico”. Otorgados por Naciones Unidas a través de la FAO, la agencia de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, suponen -dijo- “el mayor reconocimiento mundial, no hay nada que tenga una calidad más alta, una excepcionalidad más elevada en todo el mundo que estos espacios”.

Eugenia Rendueles señaló que el sistema leonés se caracteriza “por ser uno de los más grandes en extensión del mundo” y por “la multi productividad de productos agroalimentarios, ganaderos y agrícolas, y forestales”. Además, “la gestión de los recursos naturales, una gestión comunal, consensuada en los territorios, y la participación de la sociedad, lo convierten en un sistema único y diferenciado frente al resto”.

El embajador de España en Italia, Miguel Ángel Fernández-Palacios, resaltó en su intervención ante el plenario de la FAO el hecho de que se hayan incorporado tres Sipam españoles al catálogo mundial y destacó que las Montañas de León es el tercero más grande del mundo y cuenta con la implicación de sus habitantes que con su dedicación y trabajo han hecho posible el logro de este reconocimiento.

La jornada concluyó con una degustación de productos agroalimentarios de los territorios designados, a la que la delegación leonesa acudió con una muestra de los 13 sellos de calidad de ese territorio, incluyendo con un cortador de cecina en directo que, subrayan desde la Diputación, “causó la admiración de la asistencia internacional al acto”.

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail