Daily Archives: 19 febrero, 2022

ORGANIZADA POR PROMONUMENTA: CONFERENCIA DEL PROF. GARCÍA NISTAL SOBRE «LOS CIELOS DE MADERA LEONESES»

ORGANIZADA POR PROMONUMENTA: CONFERENCIA DEL PROF. GARCÍA NISTAL SOBRE «LOS CIELOS DE MADERA LEONESES»

Texto: David Gustavo López

Fotografías: David Gustavo López y Javier Caballero Chica

Marcelino Fernández (izda.) presenta a Joaquín García Nistal (Foto David Gustavo López)

El pasado jueves 17 de febrero, D. Joaquín García Nistal, profesor de Historia del Arte de la Universidad de León, impartió una conferencia sobre el tema «LOS CIELOS DE MADERA LEONESES»  (artesonados mudéjares). El acto fue organizado por Promonumenta dentro del marco de colaboración con la Concejalia de Acción y Promoción Cultural del Ayuntamiento de León.

García Nistal durante su intervención (Foto David Gustavo López)


El Sr. García Nistal es un gran especialista en el tema de la conferencia, teniendo publicados varios títulos sobre ello. Por ejemplo, «La carpintería de lo blanco en la ciudad de León», «El oficio de la carpintería de armar en la ciudad de León», «La carpintería de lo blanco en la Vía de la Plata a su paso por la provincia de León», etc.


El acto fue presentado por D. Marcelino Fernández Ibáñez, presidente de Promonumenta, y tuvo lugar en el salón de actos del Ayuntamiento de León, registrándose una asistencia superior a cien personas, lo cual , teniendo en cuenta las limitaciones todavía derivadas de la pandemia del Covid 19, es una cifra difícil de alcanzar.

Composición de un artesonado por la Escuela de Oficios de León (Foto David Gustavo López)

La primera cifra dada por el profesor García Nistal causó asombro entre los asistentes: en la provincia de León están catalogados más de seiscientos artesonados históricos, lo cual la convierte en una provincia puntera en este arte, y además, en este valioso conjunto se hallan representados todos los modelos de dibujos de madera existentes en España.

El presidente de Promonumenta entrega un recuerdo al conferenciante. (Foto David Gustavo López)

Tal profusión y variada gama de artesonados fue obra de un gran número de carpinteros históricos, de los que, entre los siglos XVI y XVII, están documentados 184 en Castilla y León, gran parte de ellos en la provincia de León.

Público asistente. (Foto: Javier Caballero Chica)

Explica el conferenciante la razón del título puesto a la conferencia: las armaduras que cubren los presbiterios, lugar principal y sagrado de cualquier iglesia, representan la bóveda celeste, donde se asienta el mismo Dios, siguiendo la costumbre medieval de representar el Pantocrator en el lugar principal del templo. Mencionó como artesonados destacados en este aspecto los de Azares del Páramo y Santa Colomba de la Vega (declarado BIC) de finales del siglo XV.

Durante su exposición, el profesor García Nistal hizo frecuentes menciones de la Escuela Municipal de los Oficios de León, situada en Puente Castro, como una institución indispensable para el conocimiento y reproducción de las técnicas históricas. «Es una suerte tenes este centro», dijo textualmente.

El presidente de Promonumenta, en el centro, con el prof. García Nistal, a su derecha, y Javier Caballero Chica, a su izquierda. (Foto J. Caballero Chica)

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail

PROMONUMENTA VISITA LOS TRABAJOS ARQUEOLÓGICOS Y DE RESTAURACIÓN EN EL TRAMO DE MURALLA DE LA ERA DEL MORO

PROMONUMENTA VISITA LOS TRABAJOS ARQUEOLÓGICOS Y DE RESTAURACIÓN EN EL TRAMO DE MURALLA DE LA ERA DEL MORO

Un momento de la visita (Foto Manuel Benjamín)

El jueves 17 de febrero, veinticinco socios de PROMONUMENTA (el máximo cupo posible) han tenido la oportunidad de ser invitados por el Ayuntamiento de León a visitar los trabajos arqueológicos y las obras de restauración que se están llevando a cabo en el tramo de muralla de Era del Moro, el cual permanecía oculto  por aterramientos de hasta tres metros de altura y por diversas construcciones y acopios de enseres que fueron surgiendo con el transcurso de los años. Cuando el tramo quede completamente terminado y ajardinado, previsiblemente al final de la primavera o principios de verano, los leoneses podrán visitar una de las partes más interesantes de la muralla tardorromana de la Legión VII.

La arquitecta municipal Begoña Gonzalo explica los trabajos efectuados (Foto Chema Vicente)
El arqueólogo municipal Victorino García Marcos explica los hallazgos arqueológicos (Foto Chema Vicente)

PROMONUMENTA SUGIERE QUE EN EL MOLINO SIDRÓN TAMBIÉN PODRÍAN EXPONERSE LAS LÁPIDAS HALLADAS EN LA MURALLA

La visita incluyó también el exterior del Molino Sidrón, cuyo proyecto de restauración y habilitación para usos culturales (Casa de los Escritores, asociaciones turísticas, etc.) se encuentra en redacción, sugiriendo Promonumenta su posible uso, al menos en una parte, para museo de las lápidas y estelas romanas halladas en la propia muralla, algunas en esta zona del molino, y que aún se hallan almacenadas, a la espera de ubicación.


Los visitantes de Promonumenta, entre los que se hallaba su presidente Marcelino Fernández, fueron recibidos y acompañados por el concejal de Infraestructuras Miguel García Copete, corriendo las explicaciones por cuenta de la arquitecta municipal Begoña Gonzalo y  por el arqueólogo Victorino García Marcos.

Otro aspecto de la muralla (Foto Manuel Benjamín)

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail