Daily Archives: 6 febrero, 2022

LA RECIENTE FUNDACIÓN LOS OTEROS INICIA LA RESTAURACIÓN DEL PATRIMONIO TRADICIONAL DE ADOBE Y TAPIAL

LA RECIENTE FUNDACIÓN LOS OTEROS INICIA LA RESTAURACIÓN DEL PATRIMONIO TRADICIONAL DE ADOBE Y TAPIAL

DIARIO DE LEÓN  4-2-2022

El Patrimonio tradicional de León ya tiene quien lo salve

Arquitectura olvidada. Menospreciado durante mucho tiempo, el Patrimonio tradicional agoniza. Decenas de palomares, bodegas, pajares, corrales y viviendas están en ruinas y al borde de la desaparición. La recién creada Fundación Los Oteros pretende ponerlos a salvo.

 Detalle de la restauración del primero de los tres palomares de Valdesaz. DL

  •  

VERÓNICA VIÑAS

4 DE FEBRERO DE 2022, 3:34

La cartografía de la ruina incluye decenas de construcciones rurales leonesas cuya belleza reside en la simplicidad y en la economía de medios. Algunos de los monumentos más espectaculares del mundo se construyeron con materiales sencillos. Lo complicado es dominarlos.

Ricardo Pastrana, militar de profesión, ha creado, junto con un abogado y una enfermera, la Fundación Los Oteros, con el fin de salvar un Patrimonio de adobe y tapial que está a punto de desaparecer, al igual que los artesanos que dominan las técnicas constructivas del barro. En colaboración con la empresa Homo Faber, que cada verano oferta una docena de disciplinas de oficios tradicionales y convierte el monasterio de Sandoval en un taller de aprendizaje, pretende llevar a cabo la restauración de edificios de barro y no solo en la comarca de los Oteros.

De momento, han comenzado la reparación de uno de los tres palomares que conforman el skyline de Valdesaz de los Oteros. Tres construcciones únicas en la provincia, porque, como singularidad, tienen adosados corrales. Han comenzado por el de planta cuadrada de anillos y cubierta a cuatro aguas. Pastrana critica «la burocracia». «Tienes un proyecto ilusionante, pero llevarlo a la práctica está lleno de trabas», dice. Ha tardado más de ocho meses en poner en marcha la fundación. Paralelamente, ha creado una web (losoteros.org), donde explica sus ambiciosos proyectos con el fin de«dar vida» a esta comarca de la España vacía. Para llevar a cabo la rehabilitación del primer palomar se han visto obligados a comprar el terreno. «Hay quien no quiere vender el palomar aunque se caiga», lamenta. A la inversión de la finca —7.000 euros—, hay que sumar los 18.000 euros que han gastado en poner a salvo el primero de los tres palomares. Queda pendiente la reparación del corral anexo, que ascenderá a otros 18.000 euros. «Un patrimonio que, si lo cuidas», defiende Pastrana, «te durará toda la vida». El proyecto ha contado con una subvención de 10.000 euros del Instituto Leonés de Cultura (ILC). El objetivo es contar con otros ‘mecenas’. «Empresas que obtendrán beneficios fiscales si nos ayudan».

Marcos Sahelices, uno de los pocos albañiles que conoce las técnicas del antiguo tapial, y que recientemente reconstruyó el de Nogales —del que prácticamente no existen datos, aunque aparece en todos los manuales de arquitectura tradicional—, ha sido también el responsable de rehabilitar el primero de Valdesaz.

La Fundación Los Oteros tiene entre sus objetivos mantener y divulgar las técnicas seculares de construcción tradicional; y, además, mantener y fijar población en las zonas rurales y promocionar la gastronomía autóctona y los deportes tradicionales. En el futuro esperan contar con una sala de exposiciones para mostrar en fotografías y maquetas los procesos de restauración. Asimismo, se plantean crear una residencia de artesanos y artistas para el desarrollo y divulgación de los oficios tradicionales. Se puede ser amigo de la fundación con una aportación de 50 euros, que se destinarán a proyectos de restauración, o bien financiar restauraciones concretas —a partir de 200 euros, las personas físicas; y 500 euros las empresas—.

 P

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail