Daily Archives: 18 febrero, 2022

CON UN PRESUPUESTO DE 700.000 EUROS, FINANCIADOS con fondos europeos del plan Edusi, del 1,5% cultural del Gobierno central y con fondos del Ayuntamiento

CON UN PRESUPUESTO DE 700.000 EUROS, FINANCIADOS con fondos europeos del plan Edusi, del 1,5% cultural del Gobierno central y con fondos del Ayuntamiento

DIARIO DE LEÓN  18-2-2022

León recupera la Era del Moro y el Molino Sidrón

Las obras de peatonalización han entrado ya en su última fase, a salvo del inicio de los trabajos de urbanización

 Panorámica con la Era del Moro al fondo, cuyas obras están próximas a ser terminadas. MARCIANO PÉREZ

  •  

DL

18 DE FEBRERO DE 2022, 3:34

Las obras de peatonalización de la Era del Moro han entrado ya en su última fase, con el inicio de los trabajos de urbanización. El alcalde de León, José Antonio Diez, junto al edil de Desarrollo Urbano y Patrimonio, Luis Miguel García Copete y los técnicos municipales, supervisaron ayer las obras del nuevo tramo urbano peatonal, que unirá la calle Ramón y Cajal con la plaza del Espolón y rescatará para el disfrute de los vecinos y turistas un tramo de la muralla tardorromana (S. III y IV) que ha estado oculta durante décadas.

En su visita, José Antonio Diez señaló que todas estas actuaciones ponen en valor la muralla y dará lugar a una nueva zona de esparcimiento que será importante para la ciudad.

Estas obras se han iniciado una vez terminadas las catas arqueológicas de la muralla tardorromana, que han permitido delimitar por primera vez sus cimientos, ocultos durante decenios por varios metros de tierra y escombros.

La consolidación de la muralla ha permitido sacar a la luz un tramo de escalera de piedra del siglo XVIII, que daba acceso a uno de los tendejones que tapaban el lienzo romano, así como una serie de lápidas funerarias con inscripciones romanas, procedentes de cementerios altoimperiales y que se conservarán para ser contempladas por los visitantes.

la nueva calle

La nueva calle peatonal tendrá una superficie de 2.168 metros cuadrados y su urbanización peatonal incluirá diferentes zonas ajardinadas, que incorporarán mobiliario urbano y supondrán la renovación de toda la infraestructura básica, como agua o electricidad. La muralla y sus cubos serán iluminados de forma artística.

El acceso a la calle tendrá el mismo horario que los parques municipales, para lo cual se instalarán puertas de acceso en la calle Ramón y Cajal y en la plaza del Espolón.

El presupuesto de las obras asciende a 700.000 euros, financiado a cargo de fondos europeos del plan Edusi León Norte, del 1,5% cultural del Gobierno central y con fondos del Ayuntamiento. Se espera que las obras estén concluidas antes del verano.

el molino sidrón

Por otra parte, estas obras recuperarán algunos de los elementos arquitectónicos del antiguo Molino Sidrón, que a primera fábrica harinera de la provincia, y construida en el siglo XIX, aprovechando la fuerza hidráulica de la presa de San Isidro, que desde el río Torío llevaba sus aguas a las huertas de los conventos intramuros.

Destacan los arcos de medio punto bajo los que entraba al molino el agua de la presa e impulsaba la maquinaria.

Actualmente, el Ayuntamiento de León trabaja en la redacción del proyecto técnico que convertirá el único edificio de tres plantas que queda del complejo de Molino Sidrón en un vivero de empresas culturales y de turismo y en la Casa de los Escritores Leoneses.

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail

LAS PINTURAS MURALES, DEL SIGLO XVI, SE HALLAN EN LA ESTANCIA QUE FUE ARCHIVO

LAS PINTURAS MURALES, DEL SIGLO XVI, SE HALLAN EN LA ESTANCIA QUE FUE ARCHIVO

LA NUEVA CRÓNICA 17-2-2022

LNC CULTURASIR

L.N.C. | 15/02/2022AA

Finaliza la restauración de murales del Monasterio de Santa María de Carrizo

PATRIMONIO La Junta destina 100.000 euros a la conservación material del conjunto pictórico

La Junta de Castilla y León recibió este martes las obras de restauración de las pinturas murales de la Sala Moruna del monasterio cisterciense de Santa María de Carrizo en las que se ha invertido casi 100.000 euros.

Se trata de unas pinturas murales de inspiración mudéjar ubicadas en una pequeña estancia que hasta hace poco tiempo acogía el archivo monacal. En concreto, se ubican en la panda occidental del claustro y podrían haberse realizado en las importantes reformas acometidas en el claustro durante el siglo XVI, junto con la sala capitular. Este espacio habría servido como vestíbulo para recibir a los colonos y dar asiento a las entradas de grano, mercancías y aprovisionamiento propios del monasterio. Se trata de una pintura mural que ocupa todos los paramentos de la estancia.



El Monasterio fue declarado Bien de Interés Cultural en 1974, tras lo que se sucedieron campañas de obras centradas en la iglesia, la Sala Capitular o el claustro, sin que ninguna de estas actuaciones afectara directamente a la sala de las pinturas. En el revestimiento de los cuatro paramentos de la estancia se documentaban pérdidas más o menos extensas, producidas por desprendimientos o vinculadas a las reformas padecidas. Además, se advertían amplísimas zonas ahuecadas, fracturadas y completamente deformadas, de manera que entrañaban un riesgo inminente de desprendimiento en forma de grandes placas.
Las intervenciones de restauración partieron de la naturaleza de la fábrica de tapial, que provoca la exfoliación de los revestimientos decorativos, hasta el extremo que en este conjunto pictórico apenas conservaba un 20 por ciento del total del mortero, con relativa adhesión al sustrato mural. Para completar la intervención se aisló y sustituyó el solado y se trató el alfarje, por lo que se trata de una actuación integral que garantiza la correcta conservación del conjunto.


Monasterio de Santa María de Carrizo


El Monasterio de Santa María de Carrizo constituye, junto a los de Gradefes, Sandoval y Carracedo, la más notable serie de fundaciones cistercienses de la provincia de León. Fue fundado en 1176 bajo el patrocinio de Estefanía Ramírez, viuda del conde Ponce de Cabrera, noble de la corte de Alfonso VII, aunque el edificio del monasterio ya se había comenzado en características románicas. Recibió múltiples donaciones y a finales del siglo XII quedó bajo la jurisdicción de las Huelgas Reales de Burgos. En 1835, sufrió la Desamortización, mientras que sus monjas se trasladaron entre 1868 y 1871 al monasterio premostratense de Villoria, regresando luego a Carrizo, donde permanecen.

El acceso a la iglesia se verifica a través del hastial norte del crucero con una portada románica, si bien sus arcos ya son apuntados con columnas de hojas acogolladas en sus capiteles. El monumento se prolonga en la zona de clausura en un claustro, reformado en el siglo XVII, pero con dependencias, como son el antiguo refectorio, sala capitular y archivo, que corresponden a la misma época que la iglesia. La disposición de esta sala y el encuentro de la iglesia con el claustro corresponden a la típica del Císter. El Monasterio también cuenta con tres cruces procesionales únicas en España y con una talla románica en madera de gran valor.

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail