Daily Archives: 10 febrero, 2022

PROMONUMENTA COLABORARÁ EN LA RECUPERACIÓN DE LA ERMITA DE AZARES DEL PÁRAMO

PROMONUMENTA COLABORARÁ EN LA RECUPERACIÓN DE LA ERMITA DE AZARES DEL PÁRAMO

LEONOTICIAS   10-2-2022

La Fuente de la Mora, en Azares del Páramo, vuelve a emanar leyenda gracias a su recuperación por los vecinos.

Se ha limpiado el entorno y recuperado con piedras de cantera originales la fuente del Valle Vicurto | El siguiente paso que darán vecinos y asociaciones culturales será recuperar la ermita de Azares

Los vecinos de Azares del Páramo recuperan la mítica Fuente de la Mora

LEONOTICIASLeónJueves, 10 febrero 2022, 11:16

Las leyendas que rodean a la Fuente de la Mora en Azares del Páramo seguirán emanando agua y agrandando el mito. El empeño de un grupo de vecinos entusiastas ha conseguido recuperar esta histórica y entrañable fuente.

La limpieza del entorno, lleno de maleza, y la recuperación con las piedras de la cantera originales ha permitido que este punto del Valle Vicurto vuelve a la vida tras años de olvido. Un lugar plagado de historias y leyendas relacionadas, además de con el manantial, con unos eremitorios medievales, después ermita, ambos ya desaparecidos.

La Fuente de la Mora se encuentra en la zona del llamado Canto Fincado, donde confluyen los términos municipales de Regueras, Valdefuentes y Cebrones. Un lugar mágico y de excepcional belleza muy cercano al río Órbigo y al último tramo de la secular Presa Cerrajera.

Recuperación de la ermita de Azares

El siguiente paso que persiguen los vecinos de la zona será dar comienzo a la recuperación, adecuación y restauración de la ermita de Azares. El objetivo, adecuar la zona para fines culturales. Para ello ya se han empezado a dar los primeros pasos con la colaboración de asociaciones culturales como Promonumenta y el Cauce Histórico de la Presa Cerrajera.

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail

Nacen los ‘Premios Concejo’ para destacar las mejores aportaciones a la cultura leonesa

Nacen los ‘Premios Concejo’ para destacar las mejores aportaciones a la cultura leonesa

ILEÓN 07-02-2022

Nacen los ‘Premios Concejo’ para destacar las mejores aportaciones a la cultura leonesa

La Diputación de León Premiará con 5.000 euros las categorías Artes Leonesas, Música Leonesa, Interpretación y el Medio Audiovisual, mejor contribución al Patrimonio Leonés y Letras Leonesas.

Pendón en la iglesia de Fontanil de los Oteros.

ileon.com  | 07/02/2022 – 17:18h.

El Instituto Leonés de Cultura (ILC) de la Diputación de León acaba de anunciar la creación de los Premios Concejo de la Cultura Leonesa con los que la institución provincial se pretende reconocer, anual y públicamente, la actividad de personas físicas o jurídicas vinculadas a las comarcas leonesas por sus aportaciones a la cultura.

De este modo, los Premios Concejo de la Cultura Leonesa tendrán como finalidad el reconocimiento a una labor, tanto continuada como concreta, de especial notoriedad e importancia a lo largo del año que suponga un destacado beneficio para la provincia de León y que constituya un modelo y un testimonio ejemplar para la sociedad leonesa.

Podrán ser candidatos a los Premios Concejo los leoneses o personas con especiales vínculos con la provincia por razones de origen o residencia, profesionales, afectivas o de ascendencia familiar, así como instituciones, colectivos y asociaciones.

A partir de la convocatoria de la primera edición de los galardones, que se producirá a la mayor brevedad posible, la sociedad leonesa podrá enviar sus candidaturas y propuestas de acuerdo con el reglamento oficial de los mismos.

Los premios contemplan las siguientes categorías Premio Concejo de las Artes Leonesas, Premio Concejo de la Música Leonesa, Premio Concejo de la Interpretación y el Medio Audiovisual, Premio Concejo a la mejor contribución al Patrimonio Leonés y Premio Concejo de las Letras Leonesas. Esta última llevará aparejados los ya existentes Premio Bienal de Poesía Provincia de León y Premio de Literatura en Leonés Caitano Álvarez Bardón, que se entregarán en años alternos.

Un jurado formado por destacados especialistas en sus respectivos ámbitos será el encargado de valorar las propuestas y de fallar los ganadores de las distintas categorías, que contarán con una dotación económica de 5.000 euros.

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail