Daily Archives: 19 septiembre, 2020

LA CALZADA ROMANA DEL ESLA ESTÁ RECLAMANDO UNA ACTUACIÓN

LA CALZADA ROMANA DEL ESLA ESTÁ RECLAMANDO UNA ACTUACIÓN

Diario de León   3-9-2020

La calzada romana de Crémenes se hace invisible

Calzada Romana en Crémenes

La calzada cuenta con tramos históricos de Valdoré a Las Salas. DL

REDACCIÓN

3 de septiembre de 2020, 1:32

El estado de abandono en el que se encuentra la valiosa calzada romana de Crémenes hace que hasta sea difícil de ver. Si ya estuvo en la lista roja del patrimonio, y se llevaron a cabo trabajos para su mejora, a día de hoy, según lo comprueban los vecinos y quien visita la zona, la consideración patrimonial que acredita brilla por su ausencia.

Según la propia entidad que vela por la conservación del patrimonio en España, «la calzada romana del Esla o Astura (como denominaban los romanos al río), es una de las calzadas romanas más importantes de la conquista romana, que comunicaba la meseta norte con la costa cantábrica a través de los pasos de montaña de la cordillera leonesa, usada como única vía de comunicación de los lugareños durante siglos».

Fue importante, en definitiva, pero en la actualidad sufre el abandono, tratándose de un reclamo turístico y cultural para la zona cuya puesta en valor sumaría atractivo a la zona.

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail

HALLADOS NUEVOS PETROGLIFOS EN EL PARAJE «EL CARBALLÓN», EN TORRE DEL BIERZO

HALLADOS NUEVOS PETROGLIFOS EN EL PARAJE «EL CARBALLÓN», EN TORRE DEL BIERZO

Diario de León 5-9-2020

Un altar rupestre rodeado de minas

UN AFICIONADO descubre en el Bierzo, en un paraje rodeado por tres explotaciones mineras, una nueva estación rupestre. Los petroglifos, presumiblemente de época prehistórica, se localizan en una gran piedra ‘suspendida’.

Petroglifos- Juan Carlos Garrido DL 5-9-2020

Juan Carlos Garrido, vecino de Torre del Bierzo, sobre la roca en la que localizó petroglifos. JUAN CARLOS CAMPOS

Verónica Viñas

5 de septiembre de 2020, 1:32

A Juan Carlos Campos, el astorgano que ha localizado decenas de petroglifos en la maragatería y otras comarcas leonesas y ha puesto en valor este legado prehistórico, le ha salido un ‘competidor’.

Juan Carlos Garrido, un vecino de Torre del Bierzo que hace siete años descubrió dos importantes paneles rupestres en Las Abarrazas y La Peña del Trigo, en la localidad de Santa Marina de Torre, ha encontrado ahora una nueva estación rupestre en el paraje denominado El Carballón. Se trata de una gran piedra ‘suspendida’ en la ladera de un monte con una docena de cazoletas.

Estos petroglifos se encuentran rodeadas por tres antiguas explotaciones mineras a cielo abierto. Los grabados siguen la tónica de los aparecidos en el Bierzo y los Ancares leoneses.

Territorio inexplorado

Hay muchas zonas de León que es probable que oculten petroglifos, como la Montaña Oriental

Campos sospecha que la parte baja y ‘abrigada’ de la peña pudo tener pinturas en su día. Sin embargo, la zona está «muy quemada» y es imposible percibir si la piedra pudo servir de ‘lienzo’ hace miles de años.

Campos, a quien recurre la mayoría de los aficiones que creen haber localizado petroglifos, asegura que aunque el hallazgo «no es muy espectacular», sí amplía el catálogo de petroglifos de la provincia. Desde hace doce años, cuando este ‘rastreador’ astorgano encontró espectaculares estaciones rupestres, como la de Peñafadiel, los hallazgos han ido disminuyendo paulatinamente. «A partir de 2008 hubo muchas batidas y numerosos descubrimientos». Así fue como salió a la luz un patrimonio prehistórico hasta entonces prácticamente desconocido.

Petroglifos El Carballón

Detalle de los petroglifos de El Carballón. JUAN CARLOS CAMPOS

Campos intuye que, no obstante, la búsqueda no ha concluido. Opina que sería preciso un rastreo sistematizado por parte de profesionales de la arqueología, que conocen y tienen acceso a la llamada Carta Arqueológica, es decir, el inventario de los lugares —excavados o no— donde existen vestigios de los sucesivos asentamientos humanos.

Hasta ahora, asegura, «es el pueblo el que ha buscado su propia historia». Al menos, en lo que se refiere a los petroglifos, algunos datados en el Calcolítico.

Apertura de rutas

Cree que hay muchas zonas de León aún inexploradas, como la Montaña Oriental. Recuerda un gran conjunto de petroglifos, hallado y fotografiado por dos expertos asturianos en los años 70 cerca de Pendilla, que acabó destruido a causa de la apertura de una pista. Hace dos años este investigador demostró, con fotografías nocturnas, que un puñado de las 17 rocas originales continúa exhibiendo su críptico lenguaje de cruces y herraduras.

Campos destaca la labor desempañada por Melchor Moreno de la Torre y la asociación Carqueixa del Bierzo por abrir, sin ayudas institucionales, una ruta señalizada que conduce a los petroglifos localizados en Santa Marina de Torre por el citado Juan Carlos Garrido. «Están orgullosos de su patrimonio y a mí también me hace ilusión que lo cuiden y lo valoren».

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail

EL AYUNTAMIENTO DE CASTILFALÉ SALVARÁ LA TORRE EN VARIAS ANUALIDADES

EL AYUNTAMIENTO DE CASTILFALÉ SALVARÁ LA TORRE EN VARIAS ANUALIDADES

Diario de León 17-9-2020

Un símbolo de la villa que se salvará de una ruina segura

El Ayuntamiento invertirá más de 200.000 euros en la restauración de la torre, que se encuentra en un avanzado deterioro

Castilfalé torre

Este es el estado actual de la torre de Castilfalé. MEDINA

REDACCIÓN

17 de septiembre de 2020, 1:32

Desde lo alto, en una situación privilegiada desde la que se divisa gran parte de la comarca de los Oteros, como una atalaya que protege el pueblo, se alza la vetusta torre, madre y señora que desde años lleva reclamando la atención para no venirse abajo, dado su avanzado estado de deterioro. Se trata de una construcción de tapial y ladrillo que en su momento debió formar parte de una iglesia que unos dicen que estuvo dedicada a Santa Isabel y otros al Salvador, sin evidencias claras de una u otra. La torre, que tiene adosado el cementerio, es uno de los símbolos del pueblo.

El Ayuntamiento, dirigido desde la alcaldía por Purificación del Valle, está empeñado en salvar este elemento arquitectónico para lo que se ha puesto manos a la obra para su restauración, primero para evitar que se venga abajo y posteriormente para crear en su interior un mirador que aproveche su privilegiada ubicación con vistas a los inmensos campos de toda la comarca.

La inversión total superará los 200.000 euros, por lo que se realizará en varias fases. Este mismo año se invertirán más 100.000 gracias a destinar los 51.000 euros de los Planes de Cooperación Municipal 2020 de la Diputación de León y a otros 50.000 que llegarán vía subvención de la Junta de Castilla y León. Las obras se adjudicarán en las próximas semanas. El resto de las intervenciones continuarán en anualidades sucesivas.

Según se explica en el proyecto redactado por el arquitecto Ramón Cañas Aparicio, esta primera fase consistirá en la preservación de la torre con el fin de reparar y consolidar la estructura y las paredes de tapial y ladrillo.

En el proyecto se incluye un interesante análisis histórico de Ángela María Domínguez en el que se explica que durante varios siglos la localidad fue conocida como Castrillo de Falé, Castrillo Falé, Castil de Falé… hasta mediados del XVIII, que comienza a denominarse Castilfalé, aunque aún muchos lugareños sigue llamándolo Castrillo.

La localidad cuenta actualmente con una sola iglesia situada en el centro del casco urbano dedicada a San Juan Degollado, que data del siglo XVI.

En los siglos XVII y XVIII contó con un hospital perteneciente a la parroquia de San Juan Degollado, cuyos gastos se cubrían con beneficios de las viñas y otras propiedades de la parroquia donadas por los fieles.

En la parte más elevada de la villa se encuentra la torre que ahora se restaurará.

También existió otra iglesia dedicada a San Miguel que fue desmontada y con sus materiales se construyó otra iglesia-ermita, en el centro del pueblo, dedicada a San Antonio de Padua. Nada de ello queda. Sí se conservan restos de la primitiva iglesia de San Antonio de Padua.

Además el Ayuntamiento también cuenta con otro estudio específico de la torre realizado por los profesores de la Universidad de León Emilio Morais Vallejo y Joaquín García Nistal quienes reiteran que no existe constatación documental de a qué iglesia perteneció, pero «es el mejor y más excepcional testimonio del rico pasado de la villa, pues es el vestigio monumental de mayor antigüedad conservado».

 

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail