Daily Archives: 30 septiembre, 2020

PARQUES EÓLICOS: PROMONUMENTA INTENTARÁ EVITAR LA DESTRUCCIÓN DE LAS DEFENSAS DE LA GUERRA CIVIL EN LA MONTAÑA CENTRAL Y SU GRAN AFECTACIÓN SOBRE EL CAMINO OLVIDADO A SANTIAGO

PARQUES EÓLICOS: PROMONUMENTA INTENTARÁ EVITAR LA DESTRUCCIÓN DE LAS DEFENSAS DE LA GUERRA CIVIL EN LA MONTAÑA CENTRAL Y SU GRAN AFECTACIÓN SOBRE EL CAMINO OLVIDADO A SANTIAGO

destrucción de restos de la Guerra Civil por culpa de los parques eólicos

Se trata de fortificaciones y trincheras del Frente Norte Leonés que no existen en otras zonas de España

Cadena Ser

León

28/09/2020 – 13:20 h. CEST

La asociación Promonumenta se suma a la lucha contra los proyectos de parques eólicos en la montaña central leonesa. Además del impacto paisajístico, faunístico, etc. Promonumenta recuerda que en la zona donde tienen previsto asentarse, se encuentran algunos de los restos más interesantes y mejor conservados de la Guerra Civil Española. Trincheras y fortificaciones del conocido como Frente Norte Leonés que suponen un verdadero atractivo turístico para los pueblos del entorno. Municipios como Carrocera, Pola de Gordón, La Robla, Cármenes, Valdelugueros, Matallana y Valdepiélago están afectados por estos conjuntos eólicos que, entre dos de los que se construirán en estas zonas, suponen la puesta en marcha de 32 aerogeneradores de 200 metros de altura, el triple que las torres de la Catedral de León.

En total, son cinco parques eólicos los previstos por diferentes promotoras que llegan a la montaña central al calor de las subvenciones públicas por el cierre de la Central térmica de La Robla. Además de la amenaza patrimonial para estos conjuntos de la Guerra Civil, debemos alertar del fuerte impacto visual que supondrán estos grandes molinos que, debido a sus dimensiones, serán prácticamente visibles desde la capital leonesa, más aún en horario nocturno cuando tengan la obligación de encender los pilotos luminosos de seguridad.

Promonumenta denuncia también el fuerte impacto que estas instalaciones gigantes van a tener sobre el Camino Olvidado a Santiago, primitivo Camino de la Montaña Leonesa, cuya recuperación están intentando con gran esfuerzo e inversión los ayuntamientos montañeses y en la que también participa PROMONUMENTA.

 

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail

PROGRAMACIÓN DE PROMONUMENTA PARA OCTUBRE Y NOVIEMBRE 2020

PROGRAMACIÓN DE PROMONUMENTA PARA OCTUBRE Y NOVIEMBRE 2020

CALENDARIO DE ACTIVIDADES OCTUBRE Y NOVIEMBRE 2020

 IMPORTANTE: ES NECESARIO APUNTARSE EN LA SEDE DE LA ASOCIACIÓN PARA ASISTIR A CUALQUIERA DE LAS ACTIVIDADES, CON EXCEPCIÓN DE CONFERENCIAS Y PRESENTACIONES EN LAS QUE NO SE ESPECIFIQUE OTRA COSA.

 

DÍA 3 DE OCTUBRE (SÁBADO). MARCHA AL CONJUNTO ARQUEOLÓGICO DE LA GUERRA CIVIL EN PEÑA MORQUERA Y REIVINDICACIÓN DE LA MONTAÑA CENTRAL LEONESA

Es noticia de hace pocos meses que el holding Capital Energy pretende construir dos parques eólicos en la Montaña leonesa: “Elanio” –con una potencia estimada de 54 megavatios y 15 aerogeneradores de 4,5 megavatios cada uno (entre los mayores que actualmente se fabrican, que desde el suelo al extremo de la pala alcanzan los 200 m de altura), en los términos municipales de Carrocera, la Pola de Gordón y La Robla– y “Abano”, más grande, con 76,5 megavatios, integrado por 17 aerogeneradores, que afectaría a los municipios de Cármenes, Valdelugueros, Valdepiélago y Matallana de Torío y cuya poligonal ocuparía una superficie aproximada de 1.472 hectáreas, a las que hay que añadir su línea eléctrica, caminos de acceso y de servicio y resto de infraestructuras necesarias para conectar a la red.

Emplazamiento Eóñicos Montaña CwentralEmplazamiento de los dos parques eólicos

Aspecto presentará Elanio en La MuezcaAspecto que presentará el parque Elanio sobre el Pico Muezca.

Ruta desde La Mata de la Bérbula hasta Peña Morquera.

Estas pretensiones para con la provincia de León no dejan de tener el mismo regusto que los anteriores abusos pantaneros. Solo crean un insignificante número de puestos de trabajo, apenas ingresos que se puedan calificar de tales para la provincia, pero sí destrozos en el medio natural, impactos visuales de primer orden y graves afecciones a la flora y fauna de nuestro medio. En resumen, más pobreza y desertización para el medio rural. Promonumenta estudia oponerse a la instalación de estos parques eólicos, no porque esté en contra de las energías renovables, a las que considera necesarias, sino porque se están tratando de implantar en zonas catalogadas como de alto valor ambiental (Parque Abano en la Reserva de la Biosfera de Los Argüellos, zona núcleo, declarada por la UNESCO, y Parque Elanio en zona importante de la Reserva de la Biosfera de Alto Bernesga). Además, recientemente Naturgy ha sometido a información pública otros dos nuevos parques en la Montaña Central: Barrios de Gordón y La Cota Grande. Otro más es El Puerto I, para experimentación de la empresa Boreas Technology.

Los parques, en esta ocasión, todavía van un poco más allá y afectan directamente a un recurso arqueológico que está siendo estudiado y protegido por los ayuntamientos de la zona y que ya está empezando a dar sus frutos: el conjunto de fortificaciones y trincheras del frente de la guerra civil “Frente Norte Leonés”. El mayor daño lo harán los “aspavientos” del parque Elanio, ya que producirán una afectación arqueológica directa, al ir emplazados sobre la misma línea de defensas. Los del parque Abano afectarán a Las zonas de Villalfeide, Pico Correcillas, valle de Valdorria y Rodillazo, entre las hoces de Vegacervera y de Valdeteja. Visualmente, por su proximidad, se verán afectadas las construcciones defensivas de Peña Morquera.

Una de las defensas de Peña Morquera,

Una de las defensas de Peña Morquera,

En esta marcha visitaremos las defensas de Peña Morquera, ya que resultan mucho más accesibles que las del parque Eliano.

A la marcha se sumará también la asociación La Avecilla de La Vecilla, que colaborará con nosotros en la visita y en la reivindicación.

Planificación de la Actividad

-Salida en autobús de San Francisco a las 9.00 h Parada en el CHF.

-Encuentro con los que viajen en coche a las 10:00h. En el Ayuntamiento de Valdepiélago.

-Salida a 10.30, desde La Mata de La Bérbula (La Matica) hacia el inicio de la ruta.

 Recorrido 2 km por senda de montaña, con 270 m. de desnivel.

 Imprescindible equipo para caminar por la montaña y suficiente forma física   para superar el desnivel. (No os olvidéis de llevar agua, no hay fuentes)

-A las 12:30 comienzo de la visita con guía por las trincheras. Las explicaciones nos serán dadas por el arqueólogo Fernando Muñoz Villarejo, que participa en los estudios arqueológicos del Frente Norte Leonés.

-A las 14:30 comida (cada asistente debe llevar su propio bocadillo y agua).

-A las 16:00 regreso a La Mata de la Bérbula. Café en el bar y retorno a León. Los automovilistas podrán regresar cuando quieran.

Precio: socios 15 €, no socios 18 €. (Solo incluye autobús)

DÍA 17 DE OCTUBRE (SÁBADO). HACENDERA EN LA ESTACIÓN DE PÁRAMO DEL SIL, DEL FERROCARRIL PONFERRADA-VILLABLINO.

Dicen que a la tercera va la vencida. Pues no es verdad, porque esta vez será a la cuarta, si el tiempo y el coronavirus lo permiten.

El histórico ferrocarril minero Ponferrada-Villablino, permanece abandonado totalmente desde 2014. Nuestros trabajos consistirán en el desbroce y limpieza de las instalaciones y vías de la antigua estación de Páramo del Sil. La actuación se llevará a cabo en colaboración con la Asociación Cultural Ferroviaria Berciana.

La historia del Ponfeblino, último ferrocarril de vía estrecha que utilizó máquinas de vapor en la provincia y en Europa, es muy sencilla y de final triste. El 23 de julio de 1919 circuló el primer convoy entre Ponferrada y Villablino de una línea que se construyó para garantizar el suministro de carbón en España debido a la escasez provocada por la Primera Guerra Mundial; las obras, una vez aprobado el proyecto, se terminaron en un tiempo récord de diez meses. Este ferrocarril, el único de gestión privada en España durante toda su historia, cerró al tráfico de pasajeros en 1980 y su último convoy de carbón circuló en el año 2014.

Actualmente existe un proyecto de recuperación para fines turísticos, pero todo va muy despacio y con continuos desenganches de las administraciones. Ahora, el siguiente paso previsto es la promesa de la Junta de transferir al Consorcio del Ponfeblino las vías y demás infraestructuras. Promonumenta pretende dar una llamada de atención en defensa de este patrimonio que es tan importante para la provincia.

Con esta hacendera, la conferencia sobre el Ponfeblino (20 de febrero) y la visita al Museo del Ferrocarril de Ponferrada (15 de febrero) culminaremos un año en el que este ferrocarril de vía estrecha habrá sido nuestro protagonista.

Hora de salida del autobús: 8:00 h.

Lugar de salida: Jardín de San Francisco, con parada en CHF.

DÍA 22 DE OCTUBRE (JUEVES). PRESENTACIÓN DEL LIBRO “HISTORIA OCULTA, ENIGMÁTICA Y HETERODOXA DE LEÓN” DE NUESTRO COMPAÑERO DAVID GUSTAVO LÓPEZ

Presentación del nuevo libro de nuestro compañero y secretario de la Junta Directiva de Promonumenta David Gustavo López, titulado “Historia oculta, enigmática y heterodoxa de León”. De la pluma de este autor han salido casi treinta títulos sobre la historia, el patrimonio monumental y la etnografía de la provincia de León. También es articulista frecuente y ha sido distinguido por el Instituto Leonés de Cultura como Cronista de la Provincia de León.

El libro será presentado por otra gran conocida e investigadora de lo leonés y de los leoneses: Marta Prieto Sarro, licencia en Filología Clásica, escritora y directora del Instituto E. S. Ordoño II.

También intervendrán el presidente de Promonumenta, Marcelino Fernández Ibáñez, y el director de la editorial Rimpego, Joaquín Alegre, editor del libro.

El acto ha sido programado en el marco de colaboración de Promonumenta y la Concejalía de Promoción Cultural del Ayuntamiento de León.

Hora: 20 h.

Lugar: Salón de actos del Ayuntamiento de León. Entrada por Alfonso V.

DÍA 24 DE OCTUBRE (SÁBADO). HACENDERA EN MONASTERIO STA. MARÍA DE NOGALES

Este famoso y enorme monasterio del siglo XII continúa en estado de abandono y de ruina acelerada, y ni siquiera ha sido declarado Bien de Interés Cultural. Solo en los últimos dos años Promonumenta ha realizado varias hacenderas para liberarle de la enorme capa de vegetación y maleza que lo cubre, y el Ayuntamiento de San Esteban de Nogales ha efectuado una limpieza del camino de acceso.

Actualmente, el Ayuntamiento de San Esteban y Promonumenta están llevando a cabo algunas actuaciones para aclarar la propiedad de las ruinas y facilitar cualquier posible intervención de la Junta de Castilla y León.

Los asistentes a la hacendera serán invitados por el Ayuntamiento de San Esteban de Nogales.

Hora de salida: 8:00

Lugar: Jardín de San Francisco. Parada en el CHF.

DÍA 31 DE OCTUBRE (SÁBADO). HACENDERA EN LA IGLESIA DE CARRACEDO DE COMPLUDO.

A solicitud de los nuevos vecinos del pueblo de Carracedo de Compludo (situado en El Bierzo, a solo 3 km. de Compludo y de su famosa Herrería) efectuaremos una hacendera de limpieza y acondicionamiento de su iglesia, que se halla fuera de servicio desde que el pueblo fue abandonado hace unas décadas, aunque el pueblo se ha encargado del mantenimiento imprescindible y de la reparación periódica de la cubierta. El propósito de los vecinos es conseguir permiso del obispado para convertir el edificio en centro cultural.

Hora de salida del autobús: 8:00 h.

Lugar de salida: Jardín de San Francisco, con parada en CHF.

DÍA 7 DE NOVIEMBRE (SÁBADO). VIAJE CULTURAL POR LA RUTA DE LOS RETABLOS PLATERESCOS

Haremos un recorrido por la llamada “Ruta de de los Retablos Platerescos del Este de León”, que Promonumenta, junto con las asociaciones, juntas vecinales y ayuntamientos de la zona, ha contribuido a poner en marcha y que ahora está dando sus primeros pasos con gran éxito y con la esperanza de que contribuya a reactivar la maltrecha economía de esta zona rural. La ruta está integrada por nueve iglesias de otros tantos pueblos: Vallecillo, Gordaliza del Pino, Sahagún, Joara, Celada de Cea, Valdescapa, Villaselán, Valdavida, Cistierna y Yugueros. Muchos de sus retablos han sido restaurados recientemente como en Vallecillo, Valdescapa y Valdavida (actualmente en instalación) y todos conservan piezas de una gran calidad tanto en las tablas pintadas como en las esculturas que ocupan sus hornacinas, áticos y predelas.

La comida la efectuaremos en un restaurante de la zona. Después proseguiremos el recorrido y regresaremos a León entre las 19 y 20 horas.

Hora de salida del autobús: 9:00 h.

Lugar de salida: Jardín de San Francisco, con parada en CHF.

Precio (autobús y comida): 30 euros los socios y 35 los no socios.

DÍA 17 DE NOVIEMBRE (MARTES). CONFERENCIA DE D. EMILIO MORAIS SOBRE “MONUMENTOS LEONESES DE LA EDA MODERNA QUE HAN CAMBIADO CON EL TIEMPO”.

  1. Emilio Morais Vallejo, profesor titular de Historia del Arte de la Universidad de León, disertará sobre el tema “Monumentos leoneses de la Edad Moderna que han cambiado con el tiempo”.

El acto ha sido programado en el marco de colaboración de Promonumenta y la Concejalía de Promoción Cultural del Ayuntamiento de León.

Hora: 20 h.

Lugar: Salón de actos del Ayuntamiento de León. Entrada por Alfonso V.

DÍA 19 DE NOVIEMBRE (JUEVES). RECORRIDO CALLEJERO POR LA CIUDAD ANTIGUA DE LEÓN.

Guiados por Juan Carlos Ponga Mayo, Socio de Honor de Promonumenta, especialista en la ciudad Antigua de León y autor de varios libros sobre el tema, efectuaremos un “Recorrido por los PALACIOS de León”.

Debido a las condiciones impuestas por el coronavirus, el grupo no podrá ser superior a 10 personas.

Hora: 17 horas.

Lugar de salida: Plaza del Grano, junto a la fuente.

 

DÍA 26 DE NOVIEMBRE (JUEVES). CONFERENCIA DE JAVIER CABALLERO CHICA SOBRE “ARQUITECTURA DE LA CIUDAD DE LEÓN 1900-1910”

  1. Javier Caballero Chica, licenciado den Filosofía y Letras, sección Arte, nos ofrecerá una conferencia con el título “Arquitectura de la Ciudad de León 1900-1910. La continuación de una conciencia historicista”.

El acto ha sido programado en el marco de colaboración de Promonumenta y la Concejalía de Promoción Cultural del Ayuntamiento de León.

Hora: 20 h.

Lugar: Salón de actos del Ayuntamiento de León. Entrada por Alfonso V.

ADVERTENCIA

Todos los actos programados podrán verse alterados o, incluso, suspendidos, en virtud de las circunstancias que se deriven de la pandemia del COVID 19. Por la misma razón, se advierte a todos los asistentes que deberán cumplir con las normas que en cada lugar impongan los responsables del mismo.

 

                                               León, 19 de septiembre de 2020

                              El Presidente                                        El Secretario

               Marcelino Fernández Ibáñez                 David Gustavo López G

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail