Daily Archives: 27 agosto, 2021

UNA NUEVA CALLE PEATONAL PERMITIRÁ, A FINALES DE AÑO, CONTEMPLAR UN TRAMO DE MURALLA Y EL MOLINO SIDRÓN

UNA NUEVA CALLE PEATONAL PERMITIRÁ, A FINALES DE AÑO, CONTEMPLAR UN TRAMO DE MURALLA Y EL MOLINO SIDRÓN

DIARIO DE LEÓN 26-8-2021

El ‘destape’ del Molino Sidrón

Las obras de remodelación de La Era del Moro para incluir la muralla romana en la ciudad ya han tirado los tendejones y muros que impedían ver la famosa harinera

Imagen de lo que queda del Molino Sidrón y que ya puede verse en Ramón y Cajal. RAMIRO

Antes de empezar las obras, desde Ramón y Cajal

DL

26 de agosto de 2021, 1:33

Las obras para la integración de la Era del Moro ya permiten a los leoneses conocer el Molino Sidrón, el l último molino harinero de la ciudad, que en las últimas décadas ha estado ‘engullido’ en un garaje. Es el último ingenio hidráulico tradicional existente dentro del casco urbano de León, un edificio de notable interés etnográfico que resulta prácticamente desconocido para el gran público. Los orígenes del Molino Sidrón son, a decir de los expertos, muy remotos, pero no hay mucha documentación. «La noticia más antigua que hasta ahora tenemos nos conduce al año 1868. En el Boletín Oficial de la Provincia de León, números 87 y 88, aparece este anuncio: ‘Se arrienda la acreditada Fábrica de Harinas que fue de D. Antonio Santos, sita en las afueras de esta ciudad; para tratar de ajuste podrán verse con su Sra. Viuda Desapercibido En las últimas décadas el Molino Sidrón ha estado ‘camuflado’ dentro de un garaje en dicha fábrica. En realidad, lo único que hoy permanece en pie de los dos cuerpos y del gran silo es el edificio original del molino, cuya cumbre asoma por entre el garaje adosado a él.

La obra de la Era del Moro supone devolver a la ciudad un espacio que le había sido negado. Se trata de uno de los puntos negros de la muralla, que en los últimos años ha sufrido varios desplomes.

Los trabajos de urbanización de este paseo vedado, que unirá la avenida Ramón y Cajal con la plaza del Espolón. El nuevo vial peatonal tendrá una superficie de 2.168 metros cuadrados, contará con una zona ajardinada, mobiliario urbano e iluminación de la muralla. Unas puertas colocadas a ambos extremos permitirán cerrar este espacio por las noches, como sucede en todos los parques municipales. El presupuesto es de 700.000 euros, financiado por los fondos Edusi León Norte, por el 1,5% Cultural y por el propio Ayuntamiento. Se espera que la nueva calle peatonal pueda inaugurarse a finales de año.

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail