Daily Archives: 26 agosto, 2021

EL TEMPLO PALEOCRISTIANO MÁS IMPORTANTE DEL MUNDO. TRAS SU PARALIZACIÓN EN EL MES DE ABRIL, LAS OBRAS PROSIGUEN A BUEN RITMO.

EL TEMPLO PALEOCRISTIANO MÁS IMPORTANTE DEL MUNDO. TRAS SU PARALIZACIÓN EN EL MES DE ABRIL, LAS OBRAS PROSIGUEN A BUEN RITMO.

DIARIO DE LEÓN 24-8-2021

La tecnología permitirá ‘caminar’ por la Marialba de hace 1.600 años

La subvención del ILC más la del Ayuntamiento de Villaturiel serán decisivas para convertir Marialba en un museo interactivo de la mejor basílica paleocristiana del mundo. Hasta ahora, se han invertido casi dos millones

Imagen del yacimiento con la envoltura que protege los restos. RAMIRO

Cristina Fanjul

24 de agosto de 2021, 1:33

El arquitecto Melquiades Ranilla es el artífice del proyecto para Marialba de la Ribera, el templo paleocristiano más importante del mundo, que será realizado gracias a una subvención de la Diputación dentro de su plan R.

El plan implica la adquisición de toda la tecnología necesaria para la puesta en marcha de la museografía con el fin de que los visitantes obtengan una experiencia total acerca de este yacimiento.

El espacio contará con dependencias para desarrollar actividades tales como conferencias, exposiciones temporales y permanentes, lugares para que los niños de los colegios y de los institutos realicen actividades con sus profesores, tienda, etc.

El proyecto para que los turistas ‘interactúen’ con este lugar ha sido realizado por el propio Melquiades Ranilla y el director del Museo de León, Luis Grau. La visita comenzará en una plataforma situada a la cota de entrada y desde ahí contemplarán un documental audiovisual emitido por una gran pantalla de led. Este documental, de contextualización histórica, se realizará con imágenes y animaciones con intención introductoria, de ambientación al contexto histórico, con apoyo de locución y música, destinado a ofrecer una introducción y ambientación al lugar concreto que se caracteriza en la segunda instalación. Todo ello irá acompañado de locución y música religiosa de la Antigüedad grecorromana.

Además, el proyecto prevé el uso de voces que irán contando la historia constructiva del edificio. El audio será acompañado de la iluminación con la finalidad de explicar el monumento, tanto desde el punto de vista de su construcción por épocas, añadidos y transformaciones, como desde el de su funcionalidad y destino, gracias a la contemplación explicada de cada una de las partes y del todo en cada momento.

Destaca Melquiades Ranilla que el proceso que se ha seguido hasta ahora ha pasado por varias fases. Hasta ahora, el proyecto —un verdadero plan director— ha servido para proteger los restos arqueológicos. «Este elemento con forma de edificio busca que el intemperismo, y la climatología, tan adversa y extrema, incida negativamente sobre el monumento, pero al mismo tiempo permite que no cambien las condiciones necesarias para su conservación», manifiesta.

El arquitecto, que también es el artífice del plan director de la muralla de León, añade que la estructura se ha construido con una estructura tan liviana que no interfiere en los restos, sino que permite crear un espacio expositivo con multitud de posibilidades a la hora de poder establecer un discurso museístico. «l edificio en construcción, cuya primera fase ya está concluida, y está en construcción la segunda y última, cuenta con dependencias y espacios que permiten su perfecta utilización como Centro de Interpretación de la Basílica Paleocristiana de Marialba de la Ribera», subraya al tiempo que adelanta que ha proyectado salas polivalentes que pueden funcionar como espacios de reunión, de explicación, de trabajo, de exposición y de restauración in progress tal y como ocurrió en la catedral de Vitoria.

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail