Daily Archives: 3 agosto, 2021

RED DE MUSEOS LOCALES: UNA BUENA IDEA.

RED DE MUSEOS LOCALES: UNA BUENA IDEA.

ILEÓN 27-7-2021

INSTITUTO LEONÉS DE CULTURA

La Diputación impulsa una red provincial de museos locales

El Museo de los Pueblos Leoneses ubicado en Mansilla de las Mulas liderará la red para coordinar proyectos y actuaciones en todos los centros.

Responsables de los museos de la nueva red, en el Museo de los Pueblos Leoneses

ileon.com  | 27/07/2021 – 17:47h.

La Diputación de León ha puesto en marcha la anunciada creación de una red provincial de museos locales, la mayoría de  carácter etnográfico, salvo el Romano de Astorga y el del Castillo de Valencia de Don Juan. El diputado de Cultura, Arte y Patrimonio y vicepresidente del Instituto Leonés de Cultura (ILC), Pablo López Presa, y el director del Museo de los Pueblos Leoneses, Lucas Morán, acompañados por la diputada Manuela García, han mantenido en Mansilla de las Mulas un primer encuentro con los responsables de los principales centros que hay repartidos por todo León y que concurren a las ayudas que anualmente convoca la institución provincial para la contratación de personal.

«El objetivo de esta primera reunión ha sido compartir buenas prácticas, poner en común necesidades y, sobre todo, establecer una relación entre estos centros y el Museo de los Pueblos Leoneses», ha señalado López Presa. El diputado ha añadido que, desde el equipo de gobierno de la Diputación se pretende que sea el museo ubicado en Mansilla de las Mulas el que «lidere el apoyo a estos museos de carácter local, pero que son muy importantes para nuestra provincia».

Pablo López explicó que garantizar que estos museos estén abiertos al público y que dispongan de personal de la forma más estable posible «es un objetivo de este mandato, un objetivo que ya se ha hecho realidad después de haber triplicado en sólo dos años los fondos destinados por el ILC a la contratación de personal».

A este respecto, Pablo López Presa también dio conocer el reparto de estas ayudas para el año 2021, en el que 13 centros de toda la provincia, la mayoría de ellos de carácter municipal, reciben un montante total de 52.000 euros destinados a la contratación de personal. Los municipio beneficiarios han sido Carracedelo, Castrocontrigo, Fabero, Valdevimbre, Astorga, Bembibre, Prioro, Cuadros, Grajal de Campos, Toral de los Vados, Valencia de Don Juan, Villamartín de Don Sancho y la Junta Vecinal de Brañuelas, con un importe de 4.000 euros cada uno.

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail