Daily Archives: 21 mayo, 2021

LA JUNTA PRETENDE INSTAURAR LA CHAPUZA EN SANTA MARÍA DE SANDOVAL

LA JUNTA PRETENDE INSTAURAR LA CHAPUZA EN SANTA MARÍA DE SANDOVAL

DIARIO DE LEÓN   20-5-2021

Se reabre la polémica

La Junta dejará el claustro de Sandoval sin fachada

Una restauración envenenada. La Junta rescatará el primer claustro del monasterio de Sandoval, que lleva 30 años apuntalado. El Ayuntamiento de Mansilla Mayor y Promonumenta consideran la solución «una chapuza», porque en lugar de recuperar la fachada se colocará una barandilla. Gran parte del presupuesto se destinará a ‘enderezar’ la panda norte con gatos hidráulicos. Desmontarla y reconstruirla, en cambio, sería más barato.

Panda norte del primer claustro de Sandoval, que lleva apuntalado desde hace treinta años. MARCIANO PÉREZ

Verónica Viñas

20 de mayo de 2021, 1:33

La restauración del primer claustro del monasterio de Sandoval no ha sido tan buena noticia como cabría esperar. En primer lugar, porque el presupuesto de licitación, de 445.281 euros, se va a repartir en dos anualidades: 57.955 euros este año; y el resto, el próximo. Y, en segundo lugar, porque no se ha va ‘reconstruir’ la fachada norte, que lleva tres décadas apuntalada con una estructura de acero.

La presentación de ofertas se cierra el 31 de mayo y ni el Ayuntamiento de Mansilla Mayor ni la Asociación Promonumenta están conformes con el proyecto que ha sacado a concurso la Junta. El diseño prevé utilizar madera en el tejado y el forjado, con un suelo también de tablas de madera para que se pueda caminar por la segunda planta de la panda norte. Pero, en lugar de reconstruir la fachada, se dejará como está, semiderruida, y se colocará una barandilla.

Plano del monasterio como era en el siglo XVI. Derecha techado de madera que se va a colocar en el claustro. En el dibujo inferior se aprecia que el claustro quedará sin fachada y se colocará una barandilla.

Pese a que el Plan Director del monasterio de Sandoval contempla «reintegrar el claustro», así como el empedrado del suelo y sus parterres con vegetación, la Junta ha optado por una solución más cara y compleja. Enderezará la fachada norte con gatos hidráulicos —aunque dejará cierta inclinación, para que se aprecie el paso del tiempo—. Una operación que entraña ciertos riesgos. La alternativa tradicional, más segura, habría sido desmontar por completo la fachada, numerando los bloques de piedra y reconstruirla. Según los expertos, esta opción sería factible sin aumentar el presupuesto.

Con la intervención que pretende la Consejería de Cultura no habrá una imagen completa del claustro, ya que la panda norte se quedará sin la fachada superior.

«Una chapuza», según Marcelino Fernández, presidente de Promonumenta, que ya se plantea escribir al director general de Patrimonio para expresar su desacuerdo con el proyecto. «No se puede consentir», añade Fernández, quien en la última visita del consejero de Cultura a Sandoval, con motivo de la finalización de las obras de la Panera del XVIII, le preguntó cómo iba a ser la rehabilitación del claustro. «Me dijo que la fachada se iba a ‘recrecer’».

El presidente de Promonumenta recuerda que los monasterios de Santa María la Real, de Aguilar de Campoo, y de Santa María de Valbuena, en la localidad vallisoletana de San Bernardo, «eran unas ruinas igual que Sandoval». Sin embargo, «fueron reconstruidos en su totalidad» y hoy albergan la Fundación Santa María la Real y la Fundación Las Edades del Hombre, respectivamente.

«El segundo claustro de Sandoval, que está completamente derruido, que quede como ruina romántica, pero no el primero», añade Fernández. El Ayuntamiento utiliza el primer claustro para conciertos, talleres de cultura tradicional y otras actividades culturales.

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail

LA MURALLA DE LEÓN PRONTO LUCIRÁ COMPLETA

LA MURALLA DE LEÓN PRONTO LUCIRÁ COMPLETA

DIARIO DE LEÓN     15-5-2021

Patrimonio

Emerge la torre más extraña de la muralla

Es la única cuadrangular de toda la fortificación, junto a la de los Ponce, apodada ya en el siglo XIV ‘la torre derribada’

El torreón y los ‘bancos’ que ha colocado el Ayuntamiento. RAMIRO

Verónica Viñas

Verónica Viñas

15 de mayo de 2021, 1:33

Desde el siglo XIV se la llamó la ‘torre derribada’. El nombre resultó premonitorio. En 2017 se desplomó y han tenido que pasar cuatro años para verla exenta de construcciones y sin la valla de obra. El Ayuntamiento ha colocado unos bancos que parecen lápidas mortuorias a sus pies.

Mala suerte y malas decisiones han rodeado la rehabilitación de este tramo de la muralla tardorromana que discurre por Conde Rebolledo.

Es el único cubo cuadrangular de la fortificación, junto al de los Ponce. Los expertos estiman que los constructores optaron por torreones en lugar de cubos en la zona sudoccidental y suroiental de la muralla, porque son los puntos con un desnivel más pronunciado del campamento romano. De hecho, a pocos pasos del torreón de Conde Robolledo está el anfiteatro romano, a seis metros de profundidad.

Los planos más antiguos de la ciudad (como el del padre Risco del siglo XVIII) solo muestran dos torres cuadradas y no cuatro, como podría pensarse.

El cubo S-6 estuvo sostenido durante décadas por dos ‘chamizos’ que, al ser derribados, provocaron a su vez el derrumbe de este torreón. Se trataba de dos inmuebles ruinosos, ubicados en los números 4 y 6 de la Calle Conde Rebolledo, propiedad de la Fundación Octavio Álvarez Carballo, que el Ayuntamiento demolió de manera subsidiaria.

El torreón fue apuntalado y así permaneció durante 18 meses. Pese a que la intervención era urgente, la Comisión Territorial de Patrimonio tardó dos meses en contestar y cuando lo hizo fue para no autorizar el plan propuesto por el Ayuntamiento para sustentar el lienzo y el cubo de la muralla. El hecho de que la muralla sea de titularidad estatal también retrasó una rápida intervención, ya que el Ministerio de Cultura se tomó también su tiempo para autorizar la rehabilitación,

El responsable del Plan Director de la muralla, el arquitecto Melquíades Ranilla, lamentaba hace tiempo que «las restauraciones que se han llevado a cabo en Ruiz de Salazar, en la calle Carreras, en Era del Moro o en Conde Rebolledo han obligado a «reconstruir» ‘in extremis’ cubos y tramos de un lienzo en los que se habría podido actuar de forma menos drástica si no se hubiera esperado a que se desplomaran».

Los trabajos de restauración, adjudicados a la empresa Valuarte Conservación de Patrimonio SLU por 189.000 euros y un plazo de ejecución de seis meses, no han permitido ver hasta ahora —por primera vez en vez en siglos— uno de los cubos más enigmáticos de la fortificación romana.

La delicada situación de la torre no permitió grandes excavaciones. Además, este cubo S-6 ha sido demasiado maltratado a lo largo de la historia como para ofrecer nuevos datos que permitan esclarecer de una vez por todas la cronología de la muralla.

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail