Daily Archives: 14 abril, 2021

DIARIO DE LEÓN   14-4-2021

Patrimonio

La iglesia de Calzadilla tiembla

La techumbre de San Bartolomé ha cedido. La inestabilidad de un murete parece haber sido la causa del desplome de una parte del tejado. El Obispado de León anuncia que enviará al arquitecto diocesano para evaluar la situación de esta iglesia del siglo XVI que solo abre algunos festivos.

Detalle del altar. ACACIO DIAZ

Verónica Viñas / Acacio Díaz 14 de abril de 2021, 1:32

Ha sido un aviso. Una pequeña parte de la techumbre de la iglesia de Calzadilla de los Hermanillos se ha desmoronado. Ni los vecinos ni el párroco, José Ángel Morán, saben exactamente en qué momento sucedió. La iglesia de San Bartolomé solo se abre puntualmente algunos festivos. El último fue el día de Jueves Santo. Y es los actos litúrgicos se realizan habitualmente en la ermita de los Dolores, que alberga un espléndido calvario del siglo XV. Máximo Gómez Rascón, responsable de Patrimonio de la diócesis de León, asegura que el arquitecto diocesano evaluará los daños en los próximos días. «Hay que averiguar por qué se ha producido ese desmoronamiento», dice. Lo siguiente será hacer una estimación de las obras de restauración y un cálculo del presupuesto.

Tanto el presidente de la Junta Vecinal de Calzadilla de los Hermanillos, Fermín Herreros, como el alcalde de El Burgo Ranero, Gerásimo Vallejo, están dispuestos a colaborar en la restauración. Aunque el párroco asegura que la iglesia y el cementerio aledaño están «en tierra de nadie», ya que —según él— no están escriturados a nombre ni del Obispado ni de la Junta Vecinal, espera la colaboración de todos para resolver los posibles daños estructurales que sufre el templo barroco. Sin embargo, Herreros afirma que acaban de concluir el inventario de bienes de la Junta Vecinal y la iglesia del siglo XVI no es uno de ellos.

Tras el pequeño derrumbe, que ha desplazado numerosas tejas, en el interior de la iglesia se filtra «un pedazo de cielo», pese a que el falso techo impide ver si hay más desperfectos. La zona dañada se encuentra a unos cuatro metros del altar. Herreros asegura que el edificio lleva años sin ver una obra. La última que recuerda fue la reconstrucción de la torre del campanario, hace más de tres décadas. Los vecinos de Calzadilla de los Hermanillos, una pequeña localidad de apenas 144 habitantes —según el último censo— ya han expresado su deseo de rehabilitar una de las «joyas» del pueblo. A pocos metros de la iglesia, que visitan cada año cientos de peregrinos que hacen el Camino de Santiago, se encuentra el Centro Cultural de las Calzadas Romanas, donde se preservan restos de la vía romana que atravesaba la localidad, así como capiteles, columnas y miliarios.

Edificios sentenciados

El hundimiento del tejado de la iglesia de San Bartolomé pone en evidencia la situación en la que se halla buena parte del Patrimonio rural, en una provincia en la que la despoblación ha sido una sentencia de muerte para edificios históricos.

Interior de la iglesia donde se produce el derrumbe. ACACIO DÍAZ

Hace un año los vecinos de Villalquite se despertaban con la desagradable sorpresa de que el intenso viento había derribado la espadaña de su iglesia, con el campanario incluido, que se precipitó sobre la nave, destruyéndola por completo. La torre de la iglesia de San Martín de la Cueza a punto estuvo de derrumbarse. La movilización de los vecinos lo impidió y, finalmente, fue restaurada. La iglesia de Castrillo de la Valduerna fue ‘saqueada’ el año pasado. Los ladrones apalancaron el sagrario y arrancaron varias columnas del espectacular retablo del siglo XVII. La iglesia de Castellanos se cae a pedazos. Apenas ha habido obras en el último medio siglo en este templo dedicado a Nuestra Señora de la Asunción. Hace años que la veleta desapareció ‘engullida’ por el gigantesco y pesado nido de una cigüeña. La situación en el interior de la parroquia no es mucho mejor. La humedad ha devorado el revoco de las paredes y el suelo, medio levantado, se ha convertido en una auténtica trampa.

Los desprendimientos, cada vez mayores, abrían el año pasado una ‘cueva’ en la torre de la iglesia de San Juan de Valderas.

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail

UN NUEVO RINCÓN DE LA ANTIGÜEDAD LEONESA

UN NUEVO RINCÓN DE LA ANTIGÜEDAD LEONESA

DIARIO DE LEÓN    8-4-2021

León recuperará el entorno de la muralla en Era del Moro tras 15 años de tramitación

La nuevo jardín que se abrirá en el último gran tramo de la fortificación pendiente de liberar costará 699.097 euros

Los operarios han comenzado por desmontar el tejado de la nave que oculta el antiguo molino Sidrón. RAMIRO

Álvaro Caballero

8 de abril de 2021, 1:32

El único gran resto romano de León que se mantiene en pie se esconde en parte. La muralla resiste abrazada al casco histórico hasta confundirse en muchos tramos dentro de las edificaciones que amenazaron con fagocitarla durante siglos. Poco a poco, la fortificación se ha desembarazado de algunas de estas casas que se adosaron entre cubos, como en la calle Carreras o de manera más reciente en Conde Rebolledo, pero aún mantiene pendiente el objetivo de mostrar lo que ocultó el urbanismo. En este empeño, la ciudad recuperará ahora el último gran tramo que permanecía vedado al uso público: el codo de Era del Moro. La tramitación del proyecto se abrió hace 15 años pero, tras diferentes trabas administrativa y judiciales, resueltas en el pasado mandato con su inclusión dentro del plan Edusi cofinanciado por la UE y el 1,5% Cultural, los trabajos iniciados en los últimos días comienzan a desvelar una de las zonas históricas de mayor valor que aún quedaban pendientes de liberar. En el último semestre, se prevé que estén a la vista.

El rastro se atisba ya en el callejón de Ramón y Cajal. Los operarios de la empresa adjudicataria del proyecto han retirado la cubierta de fibrocemento del garaje que mantenía oculto el antiguo molino Sidrón. La demolición parte por parte de la estructura del edificio dejará ver en las próximas semanas con nitidez el vestigio del último complejo harinero de la ciudad. Por ese espacio se habilitará la entrada al jardín. Dentro queda un espacio libre público de 2.186 metros cuadrados que se comunicará en el lado opuesto con el acceso desde el Espolón. En ambos se colocarán puertas para regular su cierre por las noches, como en otros parques, y garantizar la seguridad, de acuerdo al proyecto adjudicado.

Segundo semestre
La demolición de la nave que oculta el molino Sidrón abre los trabajos, con seis meses de plazo

Memoria
La zona se cerrará por las noches y permitirá identificar el trazado de la antigua presa

Los trabajos de demolición del garaje se completarán con la eliminación de las edificaciones que tienen emparedado el molino Sidrón por la parte interior. A la vez que se hacen las catas arqueológicas y desaparecidas estas casas, así como todas las construcciones auxiliares y pequeñas vallas y muros dispuestas por toda la Era del Moro, se procederá a la limpieza de la zona y la nivelación de los terrenos para ejecutar el ajardinamiento, que incluye las instalaciones de riego, alumbrado y recogida de pluviales, como se cita en el documento elaborado por los técnicos. El césped se plantará en la zona adyacente a la muralla, con la que se dejará una separación de una banda de grava de 50 centímetros, mientras que los restos de la antigua presa contarán con tratamiento especial para mostrar sobre el terreno cuál era el recorrido. El documento recoge que se rematará la actuación con «una pequeña zona de arbustos y árboles junto a las traseras de las edificaciones donde se dispondrán bancos». No habrá, por contra, ninguna escalera metálica de subida al adarve, como se había previsto pero se descartó por orden de Patrimonio.

Álvaro Caballero
Facebooktwitterpinterestlinkedinmail